Hacia arriba

Danza Ballet

#

Homenaje a Alicia Alonso por el American Ballet Theatre

5 junio, 2010
Imprimir


EL ACENTO LATINO DE “ DON QUIJOTE” EN EL AMERICAN BALLET THEATRE.


En temporadas anteriores del American Ballet Theatre (ABT), una de las presentaciones del ballet “Don Quijote”, basado en la inmortal obra de Miguel de Cervantes, ha merecido ser llamada noche latina, y los roles principales han recaído en algunos de los magníficos bailarines hispanos que hay en el elenco de la compañía.

Sin embargo, este año la puesta en escena del aplaudido ballet, con la brillante coreografía de Marius Petipa, y la agradable música de Ludwig Minkus, ha sido dedicada a celebrar los 70 años de existencia de la compañía, que además incluiría otra novedad: Homenajear a la controversial antigua bailarina cubana Alicia Alonso, quien por largos años perteneciera al elenco del que entonces era llamado Ballet Theatre.

La ocasión sirvió, además, para festejar el próximo arribo de la Alonso a los 90 años de edad (diciembre 21). El encanto mayor de la noche, sin embargo, radicaba en que hubo tres parejas distintas de intérpretes para Kitri (Quiteria) y Basilio, y cada una de ellas, a excepción de la Kitri del último acto, habla en el hermoso idioma castellano. El público, no queriendo perder la oportunidad de aplaudir a seis magníficas y diferentes estrellas en una misma noche, abarrotó el teatro hasta los topes.
 
colaboradores  Homenaje a Alicia Alonso por el American Ballet Theatre

Paloma Herrera y Marcelo Gomes en el primer acto de Don Quijote. Rosalie O’Connor, cortesía del ABt.


Para comenzar el espectáculo, se proyectó un documental confeccionado por Ric Burns, narrado por la propia homenajeada (en un inglés bastante difícil de entender), que incluía momentos estelares de su larga carrera, así como escenas de un antiguo programa en blanco y negro, televisado por NBC (This is your life, 1953-1961), en donde se vieron escenas de la vida de la bailarina, incluyendo la aparición momentánea de Fernando Alonso, quien fuera su esposo durante 34 años. No creo que nadie en el público habrá identificada una foto que allí apareció de la Alonso, entre muchas otras, donde se le ve vistiendo uniforme de miliciana. Toda mención a sus ideales políticos no tuvieron lugar, no obstante, la antigua bailarina terminó su narración con un corto comentario, que con solo tres o cuatro palabra, dijo mucho (son mejores los bailes y las flores que la guerra). Parece imposible separar a la Assoluta de su activismo revolucionario.


¿Cómo puede resumirse una representación tan llena de buenos bailarines, y con tantas emociones distintas, según nos toca a cada cual? Kitri, en la versión danzaría de Paloma Herrera, es la ideal. Su intercambio con Marcelo Gomes, como Basilio, es tierno, coquetón y gracioso. De Gomes hay que señalar que adorna el rol no solo con su poderosa técnica, sino con una actuación que llena la escena de picardía, dejando al público con deseos de más. No en balde los numerosos aplausos y gritos que se escucharon al final del acto, que deben llegar también a la Mercedes, de la coquetona Veronica Part.

colaboradores  Homenaje a Alicia Alonso por el American Ballet Theatre

Xiomara Reyes y Herman Cornejo, la pareja del segundo acto. Foto de MIRA, cortesia de ABT.

El segundo acto, entregado a Xiomara Reyes y a Herman Cornejo, brinda menos oportunidad de que este par de magníficos bailarines, ofrezcan al público el virtuosismo que ellos dominan y el público prefiere. La labor de ambos fue sobresaliente, no obstante, el gitano de Daniil Simkin se robó el acto con sus acrobacias y diabluras. Los nuevos balletómanos parecen medir las labores artísticas de acuerdo con la gimnasia, no con la estética: Si no hay montones de “pirouettes” o saltos complicados, no quedan contentos. Part apareció aquí desdoblada en la Reina de las Dríadas, bien secundada por un Amor hechicero, según lo interpreta Sarah Lane.

El acto que cierra la obra contiene el afamado Pas de Deux que es plato fuerte en cualquier gala de ballet. De la pareja que la tuvo a su cargo esa noche, Natalia Osipova y José Manuel Carreño, siepre se espera lo mejor. Carreño ya hace varios años que estableció su rango de magnífico bailarín y excelente compañero, y la Osipova, en poco tiempo ha demostrado la versatilidad y exquisitez de su entrenamiento. Como quiera, esta Kitri, con sus deslumbrantes piruetas, la exactitud de sus pasos, y otras importantes muestras de perfección, parecía tratar de complacer y ganarse al público, mejor que establecer la necesaria relación con su compañero: Era el momento cumbre de la boda de ambos, y el momento sucedía rutinaramiento, sin los encantos de rigor. Carreño nunca pierde su elegancia, sin embargo, esa noche parecía cansado y distante, como si no hubiera comunicación emocional entre él y su pareja.

Al final de la noche sucedió lo que todo el público esperaba y deseaba: La aparición de la homenajeada en la escena, escoltada por Kevin McKenzie, director artístico de la compañía, de un lado, y por Carreño del otro. Los aplausos y los gritos aumentaron, y la Assoluta los aceptó con aparente humildad, inclinándose ligeramente.

colaboradores  Homenaje a Alicia Alonso por el American Ballet Theatre

Natalia Osipova y José M. Carreño, en el tercer acto. Foto de Rosalie O´Connor, cortesía del ABT.

colaboradores  Homenaje a Alicia Alonso por el American Ballet Theatre

José M. Carreño, Alicia Alonso y Kevin McKenzie, director de ABT, recibiendo la ovación del público (Foto cortesía de Sarah Díaz)

© 2010 Danza Ballet

00034

Les Étés de la Danse – Ballet de Novossibirsk Una Bayadera memorable. El festival de verano parisino, “Les Étés de la Danse”, inaugurado en 2005 con el San Francisco Ballet, propone cada año el encuentro del público francés con una notoria agru...
La anatomía de la sensación de Wayne McGregor   La anatomía de la sensación : exquisito Wayne McGregor para Francis Bacon. El Ballet de la Ópera de París ha estrenado en la Ópera Bastille “La anatomía de la sensación”, del cor...
La dama de las camelias: lágrimas y aplausos Ballet de la Ópera de París Si no existiera, hoy, la Ópera Garnier en París, el mito hecho letra de la “dama de las camelias” acaso sería más pálido. Marguerite Gautier (Marie Duplessis, su nombre real) amaba intensamente el teatro, e iba cada noch...
Temporada otoñal 2012 del New York City Ballet   Con leyendas griegas se inicia la temporada otoñal del New York City Ballet Tres leyendas griegas, que llevan como acompañamiento la música de Igor Stravinsky (1882-1971) y la coreografía de George Balanchine (1904-1983),  un binomio irrepetible,...
Nostalgias de amor, armonía y buen humor Que el ballet puede interpretarse haciendo gala de muy buen humor es algo que nos ha legado desde hace seis decenios el coreógrafo estadounidense Jerome Robbins (1918 – 1998) con su pieza “The Concert or the Perils of Everybody“, estrenada por el New...
Ballet Kirov el Olimpo del ballet Un nombre mítico, sí. Poco habría que decir al respecto. La compañía de San Petersburgo se explica por sí sola. La comprensión de su gran estilo –herederos de Marius Petipa– es instant&aa...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies