Hacia arriba

Danza Ballet

#

Jesús Rubio Gamo vuelve con Gran Bolero, su personal visión de la obra de Ravel, a los Teatros del Canal


10 julio, 2020
Imprimir

contemporanea  Jesús Rubio Gamo vuelve con Gran Bolero, su personal visión de la obra de Ravel, a los Teatros del Canal

Gran bolero supuso la incursión de Jesús Rubio en una pieza de mayor formato.

Esta  coproducción inédita entre Teatros del Canal y Mercat de les Flors cuenta con 6 bailarines de Madrid y 6 de Barcelona.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Gran bolero, de Jesús Rubio Gamo, una alianza de coproducción de los Teatros del Canal y el Mercat de les Flors. La pieza podrá verse el próximo 12 de julio en la Sala Roja tras su estreno absoluto en los Teatros del Canal en abril de 2019 con todas las entradas agotadas.

 Este espectáculo formaba parte de la programación de la temporada 2019/2020 y se vio aplazado a causa de la crisis del COVID-19. La asistencia del público estará regulada por una serie de medidas de seguridad e higiene, a través de un protocolo creado al efecto y que garantiza la seguridad, tanto del público como de sus trabajadores.

contemporanea  Jesús Rubio Gamo vuelve con Gran Bolero, su personal visión de la obra de Ravel, a los Teatros del Canal
Ensayo en la Sala Negra de los Teatros del Canal el 25 de marzo de 1918 – © Claudia Córdoba Zignago

Ficha artística

País
España

Género
danza contemporánea

Idea, Dirección Artística y Coreografía
Jesús Rubio Gamo

Intérpretes
Alberto Alonso, Eva Alonso, Albert Barros, Agnès Balfegó, Natalia Fernandes, María Hernando, Joel Mesa, Iván Montardit, Clara Pampyn, Carlos Peñalver, Jose Ruiz, Paula Tato.

Música
Maurice Ravel y José Pablo Polo

Diseño de vestuario
Cecilia Molano

Confección
Naldi Fernandes

Diseño de iluminación
David Picazo

Asistencia de dirección
Alicia Cabrero

Coproducción
Mercat de les Flors y Teatros del Canal

Domingo 12 de julio a las 19:30hs | Sala Roja – Teatros del Canal

Gran bolero es una gran oportunidad para recordar que un día decidimos confiar en que la danza y la  música iban a salvarnos de todo lo demás”. Es la reflexión que se hace a sí mismo Jesús Rubio Gamo (Madrid, 1982) sobre su reinvención escénica de Bolero, que se inició como un dueto de 15 minutos bailado por Clara Pampyn y Alberto Alonso (hoy directores de Laimperfecta), y desemboca ahora magnificado en una pieza coral que reúne sobre la escena a doce bailarines. Pero más allá de la danza, esta producción supone una alianza inédita, que adquiere gran relevancia en estos tiempos y termina redimensionando y dando legitimidad a la reflexión profunda del coreógrafo.

Su rítmica hipnótica y repetitiva, con ese crescendo que termina en explosión, ha seducido a coreógrafos a lo largo de todo el siglo XX. Estrenada en 1928, Bolero, de Ravel, partitura pegadiza y subyugante, ha puesto a bailar a mucha gente. Quizá la versión más emblemática, por espectacular, sensual, sugerente y famosa, siga siendo la que montó Maurice Béjart en 1961 pero ello no resta valor a las nuevas y diferentes versiones que se han ido sucediendo desde entonces.

La carrera de Rubio Gamo ha ido en zigzag. Empezó con aspiraciones a ser patinador artístico y ha desembocado en coreógrafo. Entre medias, estudios no acabados de filosofía, entrenamientos en ballet y danza contemporánea, una licenciatura de Interpretación Gestual en la RESAD, escuela de arte dramático de Madrid, y un máster de coreografía en The Place, legendario centro londinense de danza.

Su trayectoria como coreógrafo ha estado marcada por una búsqueda. Al principio de orientación experimental (Anunciación; Lección de anatomía en helicóptero, El rapto de Europa) pasando por un período que parecía de reconciliación con la danza (Álvaro & Tania o su elegante solo Ahora que no somos demasiado viejos todavía) hasta llegar a este período de interés minimalista, en el que se inscribe Bolero, el trío femenino Danzas del Sur de Europa (Tanzen Sie mit uns!), realizado el año pasado tras una residencia en el Centro Danza Canal, y ahora este Gran Bolero, quizá la producción más ambiciosa de todas las realizadas hasta ahora y que, según relata, nació en medio de divagaciones.

Todo comenzó hace tres años”, rememora. “Me estaba planteando algunas cosas y no sabía muy bien qué hacer, y un día me puse a escuchar el Bolero, de Ravel. El Bolero es como un impulso hacia adelante. Me subí. La música y la danza te salvan a menudo de la soledad. Primero hice un dúo de quince minutos. Ahora estamos aquí, con doce bailarines. Seis de Madrid y seis de Barcelona. Todos juntos. La danza hace que el cuerpo tenga esperanza. La música transforma el tiempo en algo mejor”.

Más información

www.teatroscanal.com

NdeP – Área de Comunicación
Teatros del Canal

contemporanea  Jesús Rubio Gamo vuelve con Gran Bolero, su personal visión de la obra de Ravel, a los Teatros del Canal

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies