Hacia arriba

Danza Ballet

#

José Serebrier edita CD con breve antología de sus obras

24 octubre, 2010
Imprimir

colaboradores  José Serebrier edita CD con breve antología de sus obras

Novedades discográficas.

El compositor y director uruguayo José Serebrier, quien acaba de grabar (también para Naxos) tres sinfonías (2, 8 y 9) de Tomas Marco con la Orquesta Filarmónica de Málaga en esa ciudad española, y dirigirá dos conciertos en Montevideo con la Orquesta Sinfónica del SODRE, Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica, OSSODRE (30 de octubre y 6 de noviembre), ha lanzado un disco compacto que hace un amplio repaso de su vida como brillante creador musical latinoamericano.

Desde su “Sinfonía nro.1”, estrenada por Leopold Stokowski en 1957, pasando por su “Concierto para Contrabajo” de 1971, así como su “Concierto para violín” de 1991, “Tango en azul”, de 2001, “Casi un Tango” (2002), y finalmente “They Rode Into The Sunset” – la música para una película jamás filmada (2009), este disco recopila algunas de sus obras más singulares y su evolución a través de diferentes estilos en una excelente interpretación de la Bournemouth Symphony Orchestra. La “Sinfonía nro. 1”, en un único movimiento, impacta por su vitalidad, su energía y sus momentos de profunda reflexión. Entrar al universo de sonidos de Serebrier es una experiencia única.

Hijo de padre ruso y madre polaca, emigrados a comienzos del siglo XX a Uruguay, Serebrier, ganador entretanto de ocho premios Grammy, sintió desde muy niño vocación por la música. En 1953 ganó un concurso de la OSSODRE precisamente con su primera obra orquestal, la obertura-fantasía de 24 minutos “La leyenda de Fausto”, inspirada en “Doctor Fausto. La vida del compositor alemán Adrian Leverkühn contada por un amigo”, publicada en 1947 por el premio Nobel de Literatura Thomas Mann (1875-1955), que había fascinado entonces al joven músico uruguayo.

colaboradores  José Serebrier edita CD con breve antología de sus obras

José Serebrier – Sello Naxos.

“La leyenda de Fausto”, obra que hubiera querido dirigir ya entonces el compositor, fue estrenada en 1954 por la orquesta sinfónica de la radio oficial uruguaya bajo la batuta del compositor y director brasileño Eleazar de Carvalho (1912-1996), de quien poco tiempo después –¡qué destino!– sería Serebrier su alumno en Tanglewood (Estados Unidos), donde también recibió clases de Aaron Copland, antes de trabajar en el Curtis Institute con Vittorio Giannini.

El “Concierto para contrabajo” (1971) fue compuesto nada menos que para el virtuoso Gary Karr. La pieza, de 13 minutos, sumamente exigente, contiene elementos aleatorios, al igual que “Colores mágicos”, el concierto para arpa escrito también por Serebrier en aquel período, y fue encargada por la Plainfield Symphony Orchestra, la más antigua de Nueva Jersey (donde vivía entonces Karr) que celebraba por entonces el 50 aniversario de su fundación.

Una mirada poético-melancólica es la del “Concierto para violín” – Invierno (1991), de Serebrier, compuesta originalmente para el violinista Michael Guttman, sobre un concepto que el músico uruguayo desarrolló – ¡vaya contraste! – caminando por las blancas playas de Key Biscayne (en Florida) en la Navidad de 1991. Algunos pasajes de la obra se inspiran en visiones invernales de Haydn (oratorio “Las estaciones”), Glazunov (ballet “Las estaciones”) y de Chaicovski (“Sueños de un viaje de invierno” de la “Sinfonia nro. 1”), así como de la “Sonata para solo de violín” op. 1, compuesta por Serebrier cuando tenía 9 años.

Durante un largo vuelo de Nueva York a Montevideo para tocar en un concierto aniversario de la OSSODRE en 2001, Serebrier compuso su “Tango en azul”, una obra en la que parecen fluir vibrantes, emotivos y entrañables recuerdos de su ciudad natal. “Casi un tango” para corno inglés y cuerdas, en cambio, es de un estilo marcadamente diferente, más nostálgico y más clásico, menos íntimo que el primero.

Finalmente, “They Rode Into the Sunset – Music for an Imaginary Film” (2009) de 13 minutos, una de las más recientes obras de Serebrier, fue creada para un filme indio que debía rodarse en Bollywood y requería música occidental en las tres o cuatro escenas finales. Por esas cosas del destino la película no se hizo y uno de los sueños del músico uruguayo, hacer obras para cine, se vió momentáneamente truncado. La pieza relata con enorme fuerza los dramáticos momentos finales de un joven compositor indio que estudió en Londres y fue víctima de un síndrome desconocido que dejó paralizado su cuerpo impidiéndole escribir.

Pero Serebrier sigue muy activo componiendo (su penúltima obra fue “Flute concerto with Tango”, en cinco movimientos, encargada por BIS Records para la solista Sharon Bezali, quien la grabó con la Orquesta de Cámara de Australia), grabando y dirigiendo conciertos. Con la Orquesta Sinfónica del SODRE, Serebrier interpreta el día 30 de octubre la “Sinfonía nro, 8” de Beethoven y la “Sinfonía nro. 3” de Camille Saint-Saens, y el 6 de noviembre “Synched” (estreno mundial), de la joven compositora estadounidense Cristina Spinei, así como “Aconcagua”, de Astor Piazzolla, con el excelente bandoneonista uruguayo Enrique Tellería, y la “Sinfonia nro. 8” de Antonín Dvorak.

 


José Serebrier (1938)
“Symphony Nr. 1”, en un solo movimiento (1956), “Nueve: Double Bass Concerto”, primera grabación mundial (1971), “Violin Concerto”, ‘Winter’ (1991), “Tango en Azul” – Tango in Blue (2001), “Casi un Tango” – Almost a Tango (2002), “They Rode Into The Sunset” – Music for an Imaginary Film, primera grabación mundial (2009). Gary Karr (contrabajo). Simon Callow (narrador). Philippe Quint (violín). Bournemouth Symphony Chorus. Bournemouth Symphony Orchestra. Director invitado José Serebrier.

Grabado en el Concert Hall, Lighthouse, Poole, United Kingdom, los días 23 y 24 de junio de 2009. Productor, ingeniero y editor Phil Rowlands. American Classics. Sello Naxos.

colaboradores  José Serebrier edita CD con breve antología de sus obras

José Serebrier – Sello Naxos.


Juan Carlos Tellechea (Berlín)
Periodista y crítico, nació en Montevideo/Uruguay, se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo, reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, desde 1999 en Berlín) y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

 

 

en Danza Ballet

Entrevista a Rodolfo Mederos

Subastan instrumentos musicales en Sotheby’s Londres

Filarmónica de Berlín apoya a la Sinfónica de YouTube

 © 2005 – 2010 Danza Ballet


00034

The Rake’s Progress, Igor Stravinsky, por la Staatsoper Berlin Tentación satánica en el taller de Andy Warhol. Krzysztof Warlikowski es un provocador nato. El director teatral polaco ama realizar obras a las que ha introducido tantos y tan drásticos cambios en su adaptación, ambientación y desarrollo que sus au...
Hamburg Ballett: En busca de Parzival John Neumeier regresa a los grandes mitos con el estreno en Hamburgo de “Parzival. Episoden und Echo”. La obra se inscribe en la tradición del Grial, una de las piedras de toque de la cultura occidental. Casi como un anticipo de este nuevo estre...
Porgy and Bess de la Orquesta Filarmónica de Berlín Extraordinaria versión de Porgy and Bess de la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir  Simon Rattle. La célebre Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Sir Simon Rattle, interpreta este viernes  14 de septiembre de 2012, por primera v...
Tanzkongress en Düsseldorf "Performing Translations", en el TanzKongress 2013 de Düsseldorf Más de 200 expertos y un centenar de funciones de danza internacionales se realizarán del 6 al 9 de junio de 2013 en el Tanzkongress 2013 de Düsseldorf, anunciaron sus organizadores. ...
Daniil Simkin: El ángel caído   De cabello muy rubio, llama poderosamente la atención la blancura casi transparente de su piel. Muy delgado y espigado, es una especie de ángel andrógino que, vestido completamente de negro, intensifica su palidez. Parece luminiscente. Y no e...
Nunca mirar atrás – El libro de Carlos Acosta     Aunque sea ocioso recordarlo, valga: el cubano Carlos Acosta es hoy el más grande bailarín del mundo, y en ese podio sólo lo acompañan dos mitos: Nijinsky y Nureyev. Acosta acaba de publicar su autobiografía No way home. A Cuban dancer’s story,...
colaboradores  José Serebrier edita CD con breve antología de sus obras

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM