Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

Kent Nagano dirige Bruckner con profundo dolor por Japón

2 abril, 2011
Imprimir

colaboradores  Kent Nagano dirige Bruckner con profundo dolor por Japón

Antes de iniciar el concierto, el director estadounidense de origen japonés Kent Nagano expresa en una emotiva alocución su profundo pesar por la catástrofe de Japón al embajador de ese país ante el gobierno de Alemania, Takahiro Shinyo, y su esposa, Yuko Shinyo, presentes en la sala, colmada de público.

No es un concierto benéfico por ese país, pero los espectadores están visiblemente conmocionados por las imágenes del desastre. Políticos socialdemócratas y verdes alemanes acompañan a los diplomáticos nipones en la platea.

“Das Gehege” (“El recinto”) de Wolfgang Rihm, para soprano y orquesta abre la velada vibrantemente con la voz de la canadiense Rayanne Dupuis. Basada en la escena final de “Schlusschor”, de Botho Strauss, la obra de 45 minutos relata como Anita, la neurótica protagonista de la obra, invade una noche la jaula del zoológico donde se encuentra el águila real para dejarse atrapar por su fuerte pico y sus garras.

“So allein? Störe ich? (…)” (“¿Estás solo? ¿Molesto?…”) pregunta con aire reflexivo la mujer ante la insólita impasibilidad del ave que le da la espalda ignorándola. El efecto fue fatal, la intrusa abre con un cuchillo un agujero en la pajarera y penetra en el recinto para descuartizar finalmente al bello animal hasta quedar cubierta con su sangre y sus plumas.

El canto va desde un recitado muy circunspecto, pasando por un pasaje de mucha energía y fuego (“Ich habe mir ein Herz gefasst und bin zurückgekommen”…), hasta llegar al final a otro de mucho dramatismo (“Unmöglich mich beinschrötig zu schlagen, mich zu rupfen und zu kröpfen, ohne dabei an Garnen, Zwirnen, Filzen zu ersticken. Ist das nicht wunderwar?”), antes de invocar al bosque “Wald…Wald…Wald…Wald…”; un recinto natural, ancestralmente sagrado para los germanos.

La pieza es todo un desafío que Dupuis supera de forma brillante con sus tonalidades más oscuras y sus excelentes agudos. Los vientos se destacan especialmente en esta obra de Rihm (admirador de Karlheinz Stockhausen y Luigi Nono) a la que Kent Nagano otorga mucho espacio y estrena en Berlín (tras haberla interpretado en Múnich al frente de la orquesta de la Bayerische Staatsoper, cuya dirección artística asumió en la temporada 2006/2007).

La “Sinfonía nro. 7 en mi mayor” que Anton Bruckner terminó de componer en 1883 cuando moría Richard Wagner suena reflexiva, profunda, introspectiva. Parece haber sido programada expresamente para este trágico momento, en el que la naturaleza, como tantas veces, supera la imaginación y el intelecto humanos.

En el “Allegro moderato” la música inicial es casi imperceptible, como un amanecer que va venciendo poco a poco las tinieblas de la noche, con las cuerdas y las maderas entretejiendo elocuentemente el largo tema inicial. La orquesta vibra transmitiendo enorme dolor y emoción en el “Adagio. Sehr feierlich und langsam” que Bruckner escribía al tiempo de recibír la noticia de la muerte del genio de Bayreuth.

El “Scherzo. Sehr schnell – Trio. Etwas langsamer”, suena vital, enérgico en su homenaje a Wagner; una ofrenda que continúa en el “Finale. Bewegt, doch nicht zu schnell”, más dinámico, casi hasta jueguetón, con gran fuerza y trabajo de las cuerdas hasta que retoma por último el tema principal del primer movimiento.

Las merecidas ovaciones a la Deutsche Symphonie Orchester y a Kent Nagano no se hicieron esperar y fueron atronadoras. La grabación del concierto será transmitida el 3 de abril de 2011 a las 20:04 horas (del centro de Europa) por Kulturradio RBB (Radio de Berlín y Brandemburgo) y puede ser escuchada en internet livestream: www.kulturradio.de


Berlín, 19/03/2011
Gran sala auditorio de la Filarmónica de Berlín.
Rayanne Dupuis (soprano).
Deutsche Symphonie Orchester.
Director invitado Kent Nagano.
“Das Gehege” (“El recinto”, estreno en Berlín), escena nocturna de “Schlusschor” von Botho Strauss para soprano y orquesta, de Wolfgang Rihm (1952). “Sinfonía nro. 7 en mi mayor”, de Anton Bruckner (1824-1896).
100% del aforo.

 

 
© 2005 – 2011 Danza Ballet

00034

Orquesta Filarmónica de Berlín   La Filarmónica de Berlín, embajadora cultural para el entendimiento europeo en medio de la crisis. La Orquesta Filarmónica de Berlín se presentará tres veces en el Teatro Real y dos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid durante la pró...
El Royal Ballet de Londres en La Habana   Unos por admiración, y otros por indignación, pero muy pocos cubanos (ya sean expatriados o exiliados) interesados en la danza internacional,  han podido sustraerse a la curiosidad que ha despertada la reciente temporada ofrecida por el Royal...
La danza revive en el otoño neoyorkino En esta inmensa ciudad de los rascacielos, conocida también como “la gran manzana”, la danza revive en todo su esplendor después del letargo del verano, en la primera salva del otoño llamada “Fall For Dance&rdqu...
Eifman Ballet Teatro de San Petersburgo en París   “Anna Karenina”: dramatismo a la rusa. El Teatro de los Campos Elíseos de París acogió recientemente al Eifman Ballet Teatro de San Petersburgo, una de las insignias del ballet ruso, compañía ...
Dancing with the Stars   BREVE AVENTURA DE DOS CISNES Y UN PRINCIPE EN LA TELEVISION ESTADOUNIDENSE. “Del lobo al menos un pelo”, dice un antiguo adagio. Es por eso que la breve incursión en la T.V. estadounidense de tres bailarines clási...
Excelente y memorable reposición de La vie en rose por el Aalto Ballett Essen Ovacionan al coreógrafo belga Ben van Cauwenbergh y a su compañía El coreógrafo belga Ben van Cauwenbergh (Amberes, 1958), decidió romper las barreras entre el ballet y el teatro de variedades con su La vie en rose - Soirée française, la primera pie...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM