Hacia arriba

Danza Ballet

#

La CND se transformará para incluir al ballet clásico

11 febrero, 2010
Imprimir

La Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige Nacho Duato desde 1990 con un repertorio exclusivamente contemporáneo, se transformará e incluirá, "necesariamente", programas de ballet clásico y de neoclásico, ha anunciado en una entrevista con Efe el director del INAEM, Félix Palomero.

"Lo esencial para nosotros son los proyectos y luego las personas que los ponen en marcha", ha recalcado Palomero, que estudiará el proyecto también con el Consejo de la Danza cuando esté constituido.

Palomero ha explicado que, a partir de la "demanda" de los "sectores profesionales" de que se abra la compañía a "otros estilos", especialmente el clásico, y a "otros" artistas y creadores españoles, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) ha empezado a trabajar en la idea de transformar la compañía que dirige Duato, al que ya le ha pedido opinión al respecto.

"Le he trasladado lo que estamos pensando para conocer su opinión, en un ámbito de despacho personal, y no para que la ponga en marcha o no, sino para conocer su opinión técnica", que, "por cortesía", Palomero no quiere desvelar. "Tanto la ministra como yo -ha subrayado- valoramos a Duato muchísimo, lo que ha hecho, lo que hace, la calidad de su compañía, su presencia internacional. Salvaguardando sus derechos intelectuales sobre sus coreografías, que son suyos, esperamos que puedan ser también patrimonio de la cultura española", ha deseado.

Palomero ha insistido en que, y dado que ya se desestimó la posibilidad de crear una formación de ballet clásico "por falta de recursos", la reflexión sobre el futuro del CND y las otras compañías públicas de danza, la está haciendo "con mucha gente de diferentes sectores, de diferentes sensibilidades" y siempre desde "un profundísimo respeto" por los actuales directores. Aunque que ya se ha reunido en "dos o tres ocasiones" con Duato, la "reflexión" de crear una compañía "mixta", admite el director del INAEM, es "más reciente" y está aún en fase de debate con los profesionales que trabajan tanto en España como fuera y con los que, a pesar de su prestigio, "no se cuenta".

"Lo esencial para nosotros son los proyectos y luego las personas que los ponen en marcha", ha recalcado Palomero, que estudiará el proyecto también con el Consejo de la Danza cuando esté constituido.

El modelo, que "sea como sea" incluirá el clásico, se podría inspirar en el de "base académica muy fuerte" que permite afrontar "con gran suficiencia" los repertorios clásicos y neoclásico, quizá no de una forma permanente, sino con un número de programas anuales. En cualquier caso, le gustaría que estuviera concluido antes de junio y se hará "sobre las bases organizativas y legales sólidas" que se reflejarán en los estatutos de las unidades de producción.

Ha anunciado también que "el primer peldaño" que permitirá los estatutos y la posterior aplicación del Código de Buenas Prácticas, la organización de los órganos de asesoramiento, ya tiene su borrador terminado y podría estar listo dentro de un mes.

Otro de los proyectos, la constitución del circuito de músicas populares, está ya diseñado y este mismo año se organizarán más de 300 conciertos, de pop, rock y jazz, entre otros géneros, gracias a una financiación de 1,5 millones de euros que el INAEM aporta para que, a través de la plataforma de músicos, productores y artistas, se puedan cerrar actuaciones en salas privadas de música en vivo.

"Es la primera vez -ha subrayado- que el ministerio de Cultura hace algo así. Además, los recursos permitirán a muchos músicos grabar por primera vez".

Para dinamizar la creatividad artística se aumentará en un 25,16% las ayudas públicas, se apoyará la creación vinculada a las giras, con idea de estimular mucho "la movilidad", en particular de los espectáculos de danza. EFE

00026

Web Compañia Nacional de Danza etapa 1979 -1990 El Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM ofrece a investigadores, profesionales de la danza y usuarios en general, interesados por la historia de la danza en España, la obra: Compañía Nacional de Danza, 1979-1990. A partir del trabajo l...
Nuevo portal musicadanza.es   Presentación del nuevo portal musicadanza.es Se presentará también el Anuario de la danza (2006-2010) y 25 años de ópera en España (1986-2010) El director general del Instituto Nacional de las Ar...
Kevin O’Hare appointed The Royal Ballet director   Kevin O'Hare Kevin O'Hare trained at The Royal Ballet. Retired dancer Kevin O'Hare has been appointed the director of The Royal Ballet, it has been announced. O'Hare, who who trained at the prestigious school, said: "I w...
Joan Matabosch, nuevo director artístico del Teatro Real La Comisión Ejecutiva del Teatro Real, en su reunión ordinaria celebrada en el día de hoy, ha acordado autorizar la contratación, por un periodo de seis años, de Joan Matabosch como director artístico del Teatro Real. Esta decisión se produce tras co...
Día Internacional de la Danza 2012 El próximo 29 de Abril, como cada año desde 1982, se celebrará el Día Internacional de la Danza. Es uno de los Programas del Consejo Internacional de la Danza CID UNESCO. El Consejo ha preparado la siguiente guí...
Exposición El sueño de Ícaro   Exposición dibujos de Danza el Sueño de Icaro en la URJC de Mostoles, Madrid. Poema de Javier Alcantud en el acto de inaguración El sueño de Ícaro. Como el final de un largo y duro camino que comenzó hace muchos, muchos años este elogio sen...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies