Hacia arriba

Danza Ballet

#

LES MAMELLES DE TIRÉSIES de Francis Poulenc



20 mayo, 2010
Imprimir

Los próximos días 27 y 29 de mayo se representará por primera vez en el Liceu la ópera Les mamelles de Tirésies, de Francis Poulenc.

Esta nueva coproducción entre el Liceu y el Arriaga de Bilbao, estrenada en el Teatro Arriaga en mayo de 2009, cuenta con Josep Vicent en la dirección musical y con Emilio Sagi en la dirección de escena.
Estreno en el GRAN TEATRE DEL LICEU.

Les mamelles de Tirésias, opéra bouffe del gran compositor francés del siglo XX Francis Poulenc, se estrenó el año 1947 en la Opéra Comique de París con tanto éxito entre el público más avanzado como por la indignación de los puccinianos que asistían  (la obra se programaba conjuntamente con La bohème). El libreto es del mismo Poulenc sobre un «drame surréaliste» de Guillaume Apollinaire –poeta preferido del compositor– estrenado el 1917 en París con un gran escándalo. El mensaje que el prólogo hace explícito es el de la imperiosa necesidad de tener hijos que tiene Francia (el drama és de después de la Primera Guerra Mundial y la ópera de después de la Segunda), y la necesidad de incrementar perentoriamente los índices de natalidad.La ópera de Poulenc traslada la acción de la africana Zanzíbar donde la situaba Apollinaire a una ciudad imaginaria cerca de Montecarlo llamada también Zanzíbar, y situa la acción en el año 1912. La obra se puede situar en la corriente decididamente surrealista, con situaciones grotescas y divertidas, de ritmo trepidante, con personajes siempre sumergidoss descaradamente en el teatro del absurdo. La protagonista, papel de gran lucimiento vocal, es Thérèse, que rechaza la condición femenina para ocupar funciones masculinas y, para no procrear, se convierte en «Thérèse-ias», es decir «Tirésias», y abriendo su blusa deja volar y explotar sus pechos (de aquí el título).Después de una serie de aventuras inverosímiles –el marido tiene 40.049 hijos que la gente del lugar no sabe como alimentar, llegan periodistas ignorantes y botarates, etc.– vuelve Thérèse, convertida en la cartomancienne (tiradora de cartas), otra vez en su condición femenina, que acaba la obra cantando con tota la población un canto a la maternidad.La música de Poulenc, exquisita, recuerda a menudo la opereta vienesa, por la abundància de polcas y valses, y aporta numerosos pastiches, con una instrumentación sutil y rica, llena de las influencias de los músicos más queridos por Poulenc, como Debussy o Stravinsky –especialmente en la parte coral– y también de Emmanuel Chabrier, con referencias al verismo, a la música renacentista, entre otros, en un conjunto atractivo y estimulante.

Resumen argumental

musica  LES MAMELLES DE TIRÉSIES de Francis Poulenc

Publicidad

Prólogo
El director de la compañía teatral se dirige a los espectadores y declara, en una larga declamación que sigue el modelo del prólogo programático de Pagliacci, que va a ofrecer una obra teatral nueva. La pieza persigue como fin convencer a los franceses de la imperiosa necesidad de hacer niños: «Ecoutez ô Français la leçon de la guerre / et faites des enfants vous qui n’en faisiez guère» («Escuchad, franceses, la lección de la guerra / y cread niños, algo que hasta ahora no habéis practicado mucho») y pretende, a su vez, ser un motivo de diversión y alegría, que con su vitalidad anime a la gente a ser la antorcha inextinguible de un nuevo fuego.Acto I
Después de oír el prólogo del director, nos hallamos en Zanzíbar. La protagonista, Thérèse, comunica a su marido que se ha vuelto feminista y no reconoce la autoridad del hombre, que desea ser soldado, ir a la guerra y no hacer niños, entre otras ambiciones políticas. Se desabrocha la blusa y deja libres sus pechos, que salen volando por los aires y explotan mientras le empieza a salir la barba y el bigote. El marido no la reconoce con su nuevo aspecto, la ataca y ella se presenta como la Thérèse de siempre, pero convertida en hombre y con el nombre de Tirésias. Siguen una serie de escenas desbaratadas, como la pelea entre dos borrachos, Presto y Lacouf, que se desafían a un duelo y caen ambos muertos a la vez (aunque pronto resucitan) o la presencia del marido vestido de mujer por Tirésias. Cuando el marido queda solo, un gendarme entra en escena, se enamora de inmediato y le pide que se case con él. El marido decide que si su mujer se ha convertido en hombre, es justo  que él se convierta en mujer y tenga hijos para repoblar Zanzíbar. Voces de mujeres aclaman a Tirésias y su decisión de no tener hijos, acompañadas pronto por voces de hombres. El marido convoca a la gente a volver por la noche para ver cómo la naturaleza hace nacer toda una progenitura prescindiendo de la mujer. Todos se ponen a bailar.

Acto II
La acción transcurre en el mismo escenario, al caer la noche, donde ahora vemos a los recién nacidos. El marido nos dice, con gran satisfacción, que ha traído al mundo en este solo día a 40.049 niños. Entra un periodista parisino, que formula preguntas previsibles y banales al marido. Éste responde que el niño es la riqueza de la familia y como prueba aporta las grandes ganancias que le han proporcionado algunos de los pequeños. Cuando el periodista le pide cien francos, lo echa fuera a patadas. Decide  hacer otro periodista para estar bien informado, echando dentro de un recipiente pedazos de periódico, tinta, un portaplumas, tijeras y cola. Pero este hijo resulta ser un personaje muy negativo y finalmente se va, dejando al padre horrorizado. Regresa el gendarme, quien le comunica que la población de Zanzíbar no puede soportar alimentar tan gran número de bocas. El marido propone como solución repartir cartas de racionamiento que proporcionará una cartomántica. Ésta entra con gran decisión, da muestras de sus dotes adivinas y se dirige a los ciudadanos de Zanzíbar con un gran elogio a la fecundidad que acompañan los gritos de los recién nacidos desde sus cunas. El gendarme intenta detenerla y ella lo estrangula. Entonces se quita el disfraz y el marido reencuentra a su Thérèse mientras el gendarme resucita. La reconciliación del matrimonio es instantánea, pero ella se niega a volverse a poner los pechos y cantan todos una canción alegre y permisiva.  Material extraído del programa de mano de Les mamelles de Tirésias.

LES MAMELLES DE TIRÉSIES. Estreno en el GRAN TEATRE DEL LICEU
Música de Francis Poulenc
Opéra bouffe en un prólogo y dos actos.
Libreto de Guillaume Apollinaire

ORQUESTRA SIMFÒNICA DEL GRAN TEATRE DEL LICEU
Dirección del Cor, José Luis Basso
COR MADRIGAL Dirección del cor, Mireia BarreraEstrenada el 3 de junio de 1945 en la Opéra Comique de París.

Radio Clásica de RNE 2 emitirá en directo la función del 27 de mayo y Catalunya
Música emitirá en directo la función del 29 de mayo.
27 y 29 de mayo de 2010 a las 20:00h

musica  LES MAMELLES DE TIRÉSIES de Francis Poulenc
Les mamelles de Tirésies, de Francis Poulenc.
DIE ZAUBERFLÖTE abrirá la temporada 2016/17 El espectáculo, que clausura la temporada 2015/16, estará disponible esta vez para los abonos populares del Gran Teatre del Liceu. Debido a la gran demanda por parte de los espectadores, el Gran Teatre del Liceu prorroga las funciones de Die Zauberf...
La sonnambula de Vincenzo Bellini en el Liceu 27, 28 y 30 de enero y 1, 2, 4, 5, 8, 9, 11, 14 i 17 de febrero de 2014 en el Gran Teatre del Liceu. La coproducción de Londres y Viena llega al Liceu con un reparto de lujo. El extraordinario melodismo de Vincenzo Bellini necesita grandes voces pa...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Click en este enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies