Marsden Hartley, un americano «gay» en Berlín

Marsden Hartley, un americano gay en Berlín | Danza Ballet 

Se codeaba con escritores y artistas como Heinrich Mann, Rainer Maria Rilke, Anatole France, Oskar Kokoschka, Vasili Kandinski y Franz Marc, pero es un gran desconocido en Alemania y en Europa, en general, y todavía está por ser descubierto como pintor apasionado de la era moderna.

 

Marsden Hartley, un americano gay en Berlín | Danza Ballet

Por primera vez en Europa se realiza ahora en la Neue Nationalgalerie de Berlín (del 5 de abril al 29 de junio de 2014) una exposición museística del estadounidense Marsden Hartley (1877-1943), quien vivió en este continente entre 1913 y 1915 (catálogo de la editorial Verlag der Buchhandlung Walther König/Colonia).

Edmund Hartley, su verdadero nombre, nacido en Lewiston/Maine (su padre trabajador textil emigrado de Inglaterra) y formado en Cleveland y Nueva York, estuvo en París y en Múnich en ese corto lapso, pero fue en la capital de Alemania donde creó sus obras más relevantes.

Muestra

La exhibición, organizada por los Museos Estatales de Berlín, en cooperación con el Los Angeles County Museum of Art y el apoyo de la Terra Foundation for American Art, presenta una selección de 30 cuadros de Hartley, quien adoptó el apellido de su madrastra (Martha Marsden) como primer nombre artístico, realizados antes, durante y después de este período, que permite apreciar, en una visión de conjunto, el inmenso salto estílistico que dió.

Der Sturm

Marsden Hartley frecuentaba el círculo de la célebre Galería Sturm (inaugurada en 1912) del escritor, editor, galerista, músico y compositor Herwarth Walden (1878-1941) y fue allí donde participó en 1913 en el Primer Salón Alemán de Otoño (boreal).

Walden (Georg Lewin, su nombre verdadero), era uno de los principales promotores de la Vanguardia a comienzos del siglo XX (Expresionismo, Futurismo, Dadaísmo, Nueva Objetividad). El galerista fundó en 1903 la Asociación para el Arte, al que pertenecieron numerosos escritores destacados, como Heinrich y Thomas Mann, Frank Wedekind, Rainer Maria Rilke, Richard Dehmel y Else Lasker-Schüler.

En 1910 Walden creó, junto con el médico y escritor Alfred Döblin, la revista Der Sturm que se editó hasta 1932 (pocos meses antes del ascenso del régimen genocida nazi de Adolf Hitler) y que contó con numerosos colaboradores, entre ellos, Peter Altenberg, Max Brod, Richard Dehmel, Anatole France, Knut Hamsun, Arno Holz, Karl Kraus, Selma Lagerlöf, Adolf Loos, Heinrich Mann, Otto Nebel, Paul Scheerbart, René Schickele, August Stramm y el pintor Oskar Kokoschka.

Estilo

Antes y después de su estancia en Berlín, Hartley cultivaba un estilo pictórico moderadamente figurativo. Pero entre 1913 y 1915 desarrolló una expresión propia consumada, al mismo nivel del arte vanguardista de entonces. Sus cuadros de esa época estallan literalmente, con sus colores luminosos ricos en contrastes.

Desde el punto de vista temático, la Primera Guerra Mundial ocupa el núcleo de sus obras. Banderas, estandartes e insignias militares, como la cruz de hierro, son motivos constantes en sus cuadros.

La relación homosexual de Hartley con el oficial prusiano Karl von Freyburg, quien murió a poco de comenzada la guerra, lo llevaron a obras maestras como «Retrato de un oficial alemán» (1914), perteneciente a la colección del Metropolitan Museum de Nueva York, que une formas abstractas con objetos militares hasta convertirse en un lienzo pleno de simbología.

El Salón

Cuando Kandinski, Marc y Walden organizaron el Primer Salón Alemán de Otoño, Hartley se presentó con cinco «cuadros místicos». Comercialmente no tuvo ningún éxito, como consignó, entre euforia y amargura, en sus cartas al fotógrafo, galerista y mecenas estadounidense Alfred Stieglitz, director de la renombrada galería vanguardista neoyorquina «291», quien lo respaldó en su viaje a Europa.

Apetitos

Pero el pintor norteamericano se sentía feliz en su taller de la calle Nassauische Strasse número 4, en el distrito berlinés de Wilmersdorf. Disfrutaba de la proximidad al bulevar Kurfürstendamm y al barrio de Tiergarten, entonces, al igual que hoy, lugar de encuentro de homosexuales.

No lejos de allí vivió también a finales de la década de 1920 y comienzos de la del 30 el escritor británico-estadounidense Christopher William Bradshaw-Isherwood (1904-1986), uno de los exponentes literarios del movimiento «gay», cuya obra «Berlin Stories» inspiró la comedia y el filme musical «Cabaret».

Hartley es más bien discreto y no parece haber podido satisfacer en gran medida sus apetitos sexuales y su fascinación por los hombres de buena planta; sus deseos encuentran expresión en los motivos de caballería que pinta.

Indígenas

En el verano (boreal) de 1914 los motivos indígenas inspiran sus cuadros. Asume como tema su origen estadounidense y expresa sus simpatías por los pueblos originales de América. Sin embargo, sus fuentes no son directas, no visita las reservas donde viven los aborígenes, sino los museos etnológicos de Nueva York, París y Berlín.

Gran Guerra

En agosto de 1914 la Primera Guerra Mundial interrumpe su idilio y tiene que presenciar la marcha de los soldados al frente; teme lo peor y efectivamente Karl von Freyburg cae el 7 de octubre en Arrás. Hartley está desesperado, pero consigue convertir rápidamente en productiva la conmoción que le produjo la muerte de su amante pintando una serie con motivos militares.

Partida

Permaneció en Berlín hasta diciembre de 1915 y se despidió con una exposición en la galería de quien sería posteriormente el diseñador de moda Otto Haas-Heye, que tenía su sede en la casa del pintor Max Liebermann, junto a la puerta de Brandemburgo. Es la poetisa Else Lasker-Schüler, quien lo acompañará a tomar el tren que lo llevará al puerto donde aguarda el vapor que lo trasladará de regreso a Estados Unidos. Quiere volver a Berlín, pero debido a la guerra no puede hacerlo hasta finales de 1921.
Muerte

Hartley murió en 1943, pero un año antes su obra fue objeto de una exposición retrospectiva en el Museum of Modern Art de Nueva York. Hoy es considerado en Estados Unidos como un clásico moderno y sus cuadros alcanzan millones de dólares en las subastas.

En 1961 tuvo lugar en la Amerika Haus de Berlín una exhibición itinerante que había sido presentada antes en Amsterdam. Posteriormente sus trabajos pudieron ser admirados en una muestra titulada «Arte Americano del siglo XX», en el Gropius Bau, en 1993.

La idea de realizar esta gran exposición de Berlín surgió durante otra exhibición itinerante en Hartford, Washington y Kansas City, entre 2003 y 2004. Los lienzos de su período de Berlín, de los cuales Hartley pudo vender muy pocos en vida, serán presentados posteriormente en el Los Angeles County Museum of Art.

Páginas de internet:
www.smb.museum
www.buchhandlung-walther-koenig.de

 

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