Hacia arriba

Danza Ballet

#

Musikfest Concertgebouworkest Amsterdam Mariss Jansons

8 septiembre, 2012
Imprimir
Juan Carlos Tellechea

Periodista y crítico.
Nacionalidad: Uruguayo.
Lugar de residencia: Berlín.

El señor Tellechea se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) donde colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

Ver más información


Schönberg, Stravinski, Barber y Varèse en el Musikfest Berlin 2012

Obras raramente o muy poco interpretadas en las grandes salas de concierto, destacan también esta edición del Musikfest Berlin 2012, dirigido por el musicólogo Winrich Hopp (Berlín/1961).

En esta velada del martes 4 de septiembre, aguardada con expectación, la Concertgebouworkest de Amsterdam dirigida por Mariss Jansons entrega A Survivor from Warsaw (1947), cantata para orador, coro masculino y orquesta, op. 46, compuesta por Arnold Schönberg en 1947, durante su exilio en Estados Unidos, que trata sobre las experiencias de un hombre en el gueto de Varsovia; la Symphonie des Psaumes (Sinfonía de los Salmos), para coro y orquesta, de Igor Stravinski (escrita entre 1903/1948); el magnífico Adagio for Strings, de Samuel Barber, de 1936; y la genial Amériques, para gran orquesta (142 músicos), en su versión original (1918/1921), de Edgard Varèse.

La Concertgebouw interpretó los cuatro temas con admirable precisión bajo la batuta de su director general. El Adagio para cuerdas de Barber, la cantata Un superviviente de Varsovia de Schönberg y la Sinfonía de los Salmos de Stravinski, así como Amériques de Varèse fueron obras estrenadas en la primera mitad del siglo pasado en Estados Unidos.

El llamado contra el olvido (del Holocausto y los horrores del nazismo, 1933-1945) de Sergei Leiferkus (orador)  llegó profundamente a la platea en medio de la tensión generada por la música y las voces masculinas del coro de  la Radio de Berlín, preparado excelentemente por Simon Halsey.

El coro en pleno estuvo también brillantemente ajustado, equilibrado, pero con fuerza y energía en el (primer  movimiento de la sinfonía de Stravinski, a modo de preludio, que suena como una letanía en algunos pasajes)  Salmo 38 (13-14): Exaudi orationem meam, Domine et deprecationem meam./Auribus percipe lacrimas meas. Ne sileas,  ne sileas./(…).

Excelso, celestial en la fuga del Salmo 39 (2-4): Expectans expectavi Dominum et intendit mihi./ Et audivit  preces meas:/ et eduxit me de lacu miseriae et de luto faecis,/ et statuit super petram pedes meos: et direxit  gressus meos./ (…).

En el Salmo 150 (tercer y último movimiento de la sinfonía, que evoca por momentos los cantos de una procesión)  la orquesta (reducida para esta obra, sin violines, violonchelos y clarinetes, pero con dos pianos) y el coro  dieron una excelente muestra de estrecha coordinación, vibrantes en los momentos de profunda meditación, dejando  ensimismado al público: Alleluia, laudate Dominum in sanctis Eius/ laudate Eum in firmamento virtutis Eius./  Laudate Dominum./ Laudate Eum in virtutibus Eius,/ laudate Dominum in sanctis Eius./ Laudate Eum secundum  multitudinem magnitudinis Eius./ (…).

El Adagio de Barber, reflexivo, profundo, fue ejecutado sensiblemente por las cuerdas de la Concertgebouw de  Amsterdam, muy ajustadas.

El plato fuerte de esta velada fue Amériques de Varèse, en su versión original de 1918-1921, para gran orquesta,  en el que se destacaron las intervenciones solísticas del fagotista Gustavo Núñez, y de Miriam Pastor Burgos  (corno inglés), dentro de la enorme tensión que genera un conjunto de 140 músicos, entre ellos 18 percusionistas  y casi 60 vientos (incluyendo los instrumentos lejanos o fuera de la sala) y una pléyade de recursos sonoros no  habituales (pitos, sirenas, sonajeros).

Esta versión de la célebre orquesta de los Países Bajos es preciosa, posee una energía y un dinamismo inefables,  crea unos efectos y pulsaciones de extrema sensibilidad, con muy buen trabajo de las cuerdas, los metales y la  percusión. Al apoteósico final, le siguió de inmediato una ovación del público (de pie) durante casi 15 minutos.

colaboradores  Musikfest Concertgebouworkest Amsterdam Mariss Jansons

Musikfest Berlin 2012  Mariss Jansons Marco Borggreve

Berlin, 04/09/2012.
Gran sala auditorio de la Filarmónica de Berlín. Musikfest Berlin 2012.
A survivor from  Warsaw (Un superviviente de Varsovia), cantata para orador, coro masculino y orquesta op. 46, de Arnold  Schönberg (1874-1951) Symphonie des Psaumes (Sinfonía de los Salmos), para coro y orquesta, de Igor Stravinski  (1882-1971).  Adagio for Strings, para orquesta de cuerdas, de Samuel Barber (1910-1981).  Amériques, para gran  orquesta, de Edgard Varèse (1883-1965).  Sergei Leiferkus (orador). Coro de la Radio de Berlín (Rundfunkchor  Berlin), preparado por Simon Halsey. Orquesta de la Concertgebouw de Amsterdam (Koninklijk Concertgebouworkest  Amsterdam). Director Mariss Jansons.  Festivales de Berlín (Berliner Festspiele) en cooperación con la Fundación  Filarmónica de Berlín (Stiftung Berliner Philharmoniker).
95% del aforo.
 

colaboradores  Musikfest Concertgebouworkest Amsterdam Mariss Jansons

Musikfest Berlin 2012  Concert Gebouworkest Amsterdam Simon van Boxtel

©2012 Danza Ballet

00034

Cecilia Rivera en la embajada de México en Berlín El mítico Mambo hechiza a la mexicana Cecilia Rivera Energía pura. Esto es lo que destila la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la batuta de Gustavo Dudamel cuando interpreta el "Mambo" de "West Side Story" de Leonard Bernstein (1918...
Homenaje a Jerome Robbins en París   En París, “Homenaje a Jerome Robbins”, con un Millepied importante. Que el Ballet de la Ópera de París haya abierto su temporada en el Palais Garnier con un “Homenaje a Jerome Robbins”, mientras todavía su compañía huésped, el New York City ...
Música contra dolores crónicos La música puede reducir la tensión arterial y aliviar las depresiones, según un estudio  clínico que se realiza actualmente en el Centro de Ortopedia en el balneario termal de Bad Füssing (Baja  Baviera, sur de Alemania, próximo a la frontera con Aus...
Can we talk about this? : por la libertad de expresión.   El “this”, el “esto” de esa pregunta (“¿podemos hablar de…?”), es el islamismo, el Islam, el denominado multiculturalismo, y las amenazas resultantes contra la libertad de expresión y...
Final de temporada del American Ballet Theatre Fueron dos meses de danza clásica al más alto nivel, los que el American Ballet Theatre ofreciera,  de mayo a julio,  en el Met. La última semana, como todas las anteriores, fue dedicada a una obra de largo metraje: Esta vez sería “Romeo y Julieta”, ...
Cuarta edición de Les Saisons Russes du XXI Siècle en París La cuarta edición de “Les Saisons Russes du XXI Siècle” presentará “Cleopatra- Ida Rubinstein” en coreografía de Patrick de Bana. La cuarta edición de las ya tradicionales y esperada...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies