Hacia arriba

Danza Ballet

#


Nacho Duato

8 noviembre, 2007
Imprimir

Nacho Duato Director de la Compañía Nacional de Danza

Duato no está de acuerdo con la opinión de algunos de que las grandes figuras españolas de la danza casi siempre se ven obligadas a instalarse en el extranjero: “Creo que no es así; para nada. Yo no me he ido al extranjero… Aunque tampoco soy una gran figura… Aquí parece que solo es gran figura quien hace 20 piruetas. Todos sabemos la gente a la que se están refiriendo cuando se dice eso, pero hay muchos aquí que se están abriendo un hueco importantísimo en todo el mundo. Si no se habla de ellos es porque no venden tanto”.


Por Luis Martinez Lozano

La Compañía Nacional de Danza, cuyo director artístico desde 1990 es Nacho Duato, llega hoy –20:30 horas– al Auditorio Víctor Villegas de Murcia con un programa triple. El ciclo ‘Danza’ del Auditorio de Murcia comienza esta noche con la Compañía Nacional de Danza, a la que el valenciano Nacho Duato lleva 17 años imprimiendo su talento y pasión. Él mismo nos lo cuenta.

“Si alguien llega a la danza pensando en ‘Mira quién baila’, con un mes de clases cambia de idea”

Lleva casi 30 años dedicado profesionalmente a la danza: ¿Qué es lo mejor que le ha dado?
La Compañía Nacional de Danza 1 y 2.

¿Ha tenido que sacrificar muchas cosas para llegar a lo más alto?
Realmente no, creo que no. Mucho trabajo sí que he tenido, y es una movida muy absorbente, con mucho viaje. Todo el año con la maleta a cuestas, por lo que estoy poco en casa y con los amigos. Pero eso es lo único, lo demás son satisfacciones.

¿El éxito y la fama traen consigo envidias y enemistades?
Para nada. Como lo del éxito y la fama no me importan demasiado… No trabajo por éxito, sino porque es lo único que sé hacer. Para la gente que sí lo busca, quizá sea así. Y envidia siempre la hay, como se suele decir, es el principal pecado capital de España. (Javier) Marías lo explica muy bien en su artículo del pasado domingo.

¿La entrega absoluta a la danza forja el carácter de una determinada manera?
Tienes que tener ya un carácter de antemano: ser disciplinado y muy luchador. Cuando eres director de una compañía, con mucha gente a tu mando, te vuelves más distante, más frío, con los bailarines, periodistas… Con todo el mundo. También con el público; incluso con los fans.

¿Se están haciendo bien las cosas en España en el mundo de la danza?
Hemos empezado tarde. Por ejemplo, esta compañía, si la comparamos con cualquiera de Europa, es muy joven. Se están consiguiendo cosas poco a poco, lentamente. La danza todavía está al margen del interés de los políticos. Todavía es la Cenicienta de las artes. Debería tener más apoyo y más subvenciones; sin dinero no se va a ningún lado, eso está claro.

En los últimos años han proliferado series sobre el mundo de la danza, y series que lanzan a la popularidad inmediata. ¿Ha llevado esto a un cambio de motivaciones en los jóvenes y niños que se acercan a la danza?
Creo que no. En cuanto estás un mes haciendo ejercicios de barra con tu profesora de Clásico, se te queda claro que no tiene nada que ver con ‘Un paso adelante’ ni con ‘Mira quien baila’. Eso está muy bien para el gran público y como entretenimiento, pero no se parece en nada a la danza seria. Bueno, no quiero llamarlo danza seria: al Clásico y el Contemporáneo.

¿Qué mejoras pediría para su propia compañía?
Más dinero, que subiesen los sueldos a mis bailarines y que nos hicieran un teatro.

Y una subida para usted, ¿no?
Yo no gano tanto, pero quienes me preocupan son los bailarines. Una vez que se lo subiesen a ellos, a lo mejor lo pedía yo… Pero no creo.

¿Se ha interesado por la interpretación actoral?

No. La he estudiado, pero como apoyo a la danza. Y he hecho teatro, cine y televisión, pero ahora no me interesan.

Entonces no le veremos haciendo un cameo en ‘Cuéntame’ –Ana Duato es su prima– o en alguna otra serie…
Me lo ofrecen a menudo, pero siempre lo rechazo.

¿Es seguidor del Valencia?
No.

No le interesa el fútbol…
No.
   
Le iba a preguntar por el Valencia-Real Murcia.

¿Cómo han quedado?

Es este sábado.
(Ríe). Y yo pregunto que cómo han quedado… Sé que el otro día el Sevilla ganó al Madrid…

Hay algún sueño profesional que no haya visto totalmente cumplido?
Tener un teatro para la Compañía.


“Aquí parece que solo es una gran figura quien hace veinte piruetas”

personalidades  Nacho Duato


Fotografía de archivo del director artístico de la Compañía Nacional
de Danza, Nacho Duato. Foto: EFE


Duato no está de acuerdo con la opinión de algunos de que las grandes figuras españolas de la danza casi siempre se ven obligadas a instalarse en el extranjero: “Creo que no es así; para nada. Yo no me he ido al extranjero… Aunque tampoco soy una gran figura… Aquí parece que solo es gran figura quien hace 20 piruetas. Todos sabemos la gente a la que se están refiriendo cuando se dice eso, pero hay muchos aquí que se están abriendo un hueco importantísimo en todo el mundo. Si no se habla de ellos es porque no venden tanto”.


El coreógrafo, que tiene en Nureyev a uno de sus grandes referentes, destaca que no ha hecho “las piezas más populares del Clásico. Mi repertorio cambia muchísimo. Ahora estoy haciendo ‘Alas’, que no traigo a Murcia porque no cabe. Se basa en la película de Wim Wenders ‘El cielo sobre Berlín’, y hago el papel del ángel. No me canso de hacerlo”, cuenta, y concluye: “Para el futuro pido ganas y salud”.

Por Luis Martinez Lozano
El Faro de Murcia

en Danza Ballet

Nacho Duato

Un Teatro para Nacho Duato

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA en NUEVA YORK

Nacho Duato presenta ALAS

Compañía Nacional de Danza 2

© 2007 Danza Ballet

00025

PINA BAUSCH EN SANTIAGO A MIL 2007 LA REINA DE LA DANZA ALEMANA EN CHILELa artista alemana presentará su montaje “Masurca Fogo” los días 12,13 y 14 de enero, en el Teatro Municipal de Santiago.Una de las personalidades más relevantes de las artes alema...
Picasso y el museo. Fundación Bancaja. Fundación Bancaja presenta la exposición Picasso y el museo. La muestra reúne en el Centro Cultural Bancaja de Valencia más de 200 obras del pintor malagueño que reflejan la influencia de los museos en la producción artística de Picasso. La exposici...
Entrevista a José Carlos Martínez para el Teatro Real La Compañía se presenta en mayo en el Real con una obra suya, Delibes Suite y Allegro Brillante, de Balanchine. Ambas necesitan de un gran conocimiento de la técnica clásica. Junto a ellas, cierran el programa In the Middle, Somewhat Elevated y Casi-...
Serge Lifar (1904 – 1986) Lifar, uno de los más famosos y grandes bailarines de ballet y coreógrafos del siglo XX. Ferozmente ambicioso, con una habilidad que buscaba explotar cada oportunidad que venía a su camino, utilizó sus extraordinarias miradas y su carismática person...
Paul Taylor Dance Company A los 75 años sigue siendo tan prolífico como siempre: ha concluido su coreografía 116.  La revista Time lo aclama como la máxima figura actual de la danza moderna, y Newsweek lo llama el coreógrafo en vida m&a...
Sylvie Guillem (1965) Sylvie Guillem – Mats Ek’s Bye.   Sylvie Guillem, posiblemente la bailarina más importante de los últimos veinte años. Si la danza coquetea con el erotismo, en Sylvie Guillem está llevada hasta tal punto de perfección (perfección casi ...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies