Hacia arriba

Danza Ballet

#

Nuevo Bachillerato de Música y Artes Escénica


19 abril, 2007
Imprimir

Todos aquellos alumnos que en unos años quieran dedicarse a la música y a la danza van a poder hacerlo a través de una nueva rama del Bachillerato.

El Cante y Baile Flamencos o la Guitarra Eléctrica serán en un tiempo asignaturas habituales en los estudios de muchos jóvenes en el instituto. El proyecto se verá afianzado con la creación del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y con la inclusión de España en el Espacio Europeo de Educación Superior.

El Cante y Baile Flamencos o la Guitarra Eléctrica serán en un tiempo asignaturas habituales en los estudios de muchos jóvenes en el instituto. Con la puesta en marcha del nuevo Bachillerato de Música y Artes Escénicas los alumnos podrán compatibilizar estos estudios con el Conservatorio y con las enseñanzas profesionales. El proyecto se verá afianzado con la creación del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y con la inclusión de España en el Espacio Europeo de Educación Superior.     

Todos aquellos alumnos que en unos años quieran dedicarse a la música y a la danza van a poder hacerlo a través de una nueva rama del Bachillerato.


Dos cursos que van a servir, además, para reducir la alta tasa de abandono del Conservatorio que se produce cuando los alumnos están a punto de finalizarlo y empiezan a estudiar Bachillerato, porque les resulta imposible compatibilizar ambos estudios. Con el desarrollo de la LOE, el Ministerio de Educación ha creado esta nueva vía de Música y Danza dentro del Bachillerato de Artes. Se trata de una opción más para los alumnos que terminan la ESO, que enriquece y completa la oferta, hasta ahora limitada a la vía de Artes Plásticas y Diseño que se imparte en los institutos de Secundaria y las escuelas de arte.

En el diseño de esta modalidad se contemplan materias relacionadas con las artes escénicas, la historia de la música y de la danza, la literatura universal, el análisis del lenguaje y de la creación musical, la anatomía aplicada a la expresión corporal y, entre otras, la producción y cultura audiovisual. Según Juan López, subdirector general de Ordenación Académica del MEC, “el objetivo es ofertar una vía adaptada a aquellos alumnos que deseen abrirse expectativas de estudios profesionales relacionados con la música, la danza y las artes escénicas como se oferta en otros países europeos”. Además, “pretende facilitar la simultaneidad de los estudios profesionales de los Conservatorios de Música y Danza con el Bachillerato”, añade.

Por otro lado se ha realizado una nueva ordenación de las enseñanzas profesionales de Música y Danza con el objetivo de hacerlas compatibles con el estudio del Bachillerato. Juan López explica que “estas enseñanzas se han modernizado, de forma que se potencia, por ejemplo, el tratamiento de la práctica musical de conjunto, sin abandonar la individualidad que requiere el estudio del instrumento o del canto”.

Nuevas especialidades
Con este nuevo plan se introducen nuevas especialidades vinculadas a la música moderna, como el Bajo Eléctrico o la Guitarra Eléctrica, para permitir la entrada de la música Jazz que existe en el grado superior y que tanta importancia profesional tiene en la música actual. Una especial mención se merecen también la nuevas especialidades de Cante Flamenco y Baile Flamenco, que completan, respectivamente, las materias de Guitarra Flamenca y Danza que ya existían. Como asignaturas de la especialidad de Orquesta y Coro se incorporan, además, Banda, Conjunto e Idiomas aplicados al Canto y la Música de Cámara pasa a ser asignatura de especialidad.

Asimismo se aumenta el tratamiento de la práctica musical de conjunto, trascendiendo la componente unipersonal del instrumento e incluyendo la asignatura de Conjunto, que experimenta un aumento de 90 horas, para aquellas especialidades que no tenían cabida en la orquesta sinfónica. Otra novedad es que la nota media del título que se otorga para estas enseñanzas podrá constituir hasta un 50% de la nota de la prueba de acceso.

Artes plásticas
En Artes Plásticas y Diseño se elaborará por primera vez una regulación específica de la que carecían. Según el Ministerio, el real decreto que las regule tomará lo común con la normativa de Formación Profesional e integrará lo que es más específico de estas enseñanzas que, además de ser profesionales, están catalogadas como artísticas. A partir de ese real decreto se actualizarán los ciclos formativos de grado medio y superior, para que sean una buena base en relación con el nuevo diseño de las Enseñanzas Artísticas Superiores, y se incluirán nuevos módulos de obra final y proyecto integrado, que completen la formación en prácticas en talleres y empresas.

“Daremos igualmente cabida a la oferta de cursos de especialización en el contexto de la formación a lo largo de la vida, y el título de Técnico permitirá acceder a cualquier opción del Bachillerato”, explica Juan López en relación a la nueva regulación de Artes Plásticas.

Consejo Superior
Este nuevo proyecto educativo viene apoyado con la constitución del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, cuya regulación quedó aprobada en Consejo de Ministros el pasado 16 de marzo. Este organismo participará en la definición de la estructura y el contenido básicos de los diferentes estudios de las enseñanzas artísticas superiores, de manera similar a la actividad del Consejo de Coordinación Universitaria.

Todo este organigrama de enseñanzas artísticas va a propiciar que España se interne en el Espacio Europeo de Educación Superior, lo que va a permitir que los estudiantes se muevan por los 45 países que suscriben el Proceso de Bolonia. Al mismo tiempo, va a contribuir a que nuestro país llegue en firmes condiciones a 2010, año en el que ese Espacio tomará importancia, para poder medirse con sus homólogos europeos.

Etapas
El desarrollo de las enseñanzas artísticas en las distintas etapas educativas es el siguiente:

  • Infantil: Desarrollo de habilidades comunicativas en los diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Primaria: Utilización de    diferentes medios de expresión artística y permanencia del Área de Educación Artística.
  • Secundaria: Se introduce la nueva materia Educación Plástica y Visual y se oferta la Música como materia troncal obligatoria, en lugar de la ya existente Historia de la Música.
  • Bachillerato: Ampliación del Bachillerato de Artes con una nueva vía de Música, Danza y Artes Escénicas.

“2007 está siendo el año de las enseñanzas artísticas”

En pleno proceso de desarrollo de la LOE, abordamos a Juan López Martínez, subdirector general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Ciencia, una persona comprometida, desde la Administración, con el desarrollo y el impulso de una Educación artística y musical.

¿Cómo va el proceso de desarrollo de la LOE?
Está siendo un trabajo intenso, compartido con las Administraciones Educativas de las CCAA, que pretende dar respuesta a los grandes retos que plantea la Ley. Por un lado, desarrollo de políticas inclusivas para que nadie se quede en el camino, lo que exige facilitar  segundas y terceras oportunidades. Por otro, Educación en valores para que mejoren los climas escolares y con ellos los resultados educativos.

Una vez terminado el desarrollo de la LOE sobre las enseñanzas mínimas de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria ¿qué trabajo queda para esta legislatura en cuanto a la ordenación académica?
Se han publicado también el  real decreto de Enseñanzas de Escuelas Oficiales de Idiomas, que regula los niveles intermedio y avanzado de 16 idiomas, europeos y no europeos, y las lenguas cooficiales de las CCAA, además del español para extranjeros y los reales decretos de Enseñanzas profesionales de Música y de Enseñanzas  profesionales de Danza. Además, hemos enviado el real decreto de las Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, del que históricamente han carecido hasta ahora, y acaba de publicarse el real decreto que regula el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas. De esta forma, 2007 está siendo el año de las enseñanzas artísticas.

¿No llevan demasiado retraso en la estructuración del Bachillerato?
En Bachillerato estamos terminando el proyecto de real decreto de enseñanzas mínimas y de estructura y, además, el proyecto de real decreto de pruebas de acceso a la Universidad, que está muy vinculado al anterior, y que cuenta con la novedad de que podrán acceder a la Universidad, sin realizar la prueba de acceso, los alumnos procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea.

Es posible que algunos alumnos vean la nueva modalidad de Música y Danza en el Bachillerato como una forma más fácil para obtener el título de bachiller.
Creo que se equivocarían si lo consideran así. El diseño de los contenidos de las materias de modalidad suponen el mismo nivel de exigencia y de dificultad que la vía de Artes Plásticas ya existente o de cualquier otra vía. Además de las aptitudes que son necesarias para el estudio de la especificidad de la materias que hemos señalado. Sólo quien ignora o desprecia la dimensión y profundidad de los conocimientos que exigen las Artes puede considerar de menor categoría o dificultad este tipo de opciones.

¿Tienen las enseñanzas artísticas en España un especial retraso, fruto de la Logse y la LOCE?
Es verdad que normalmente las enseñanzas artísticas superiores eran las últimas que se desarrollaban. Precisamente por eso ahora hemos querido impulsar su avance.

Sin embargo, colectivos de profesores y profesionales de la Música, como la Coaem, dicen que con la LOE hay menos horas de enseñanzas de la Música en ESO.
Lo cierto es que el número de horas establecido en el RD  1631/2006, de 29 de diciembre, sobre enseñanzas mínimas es de 105 horas, las mismas que estableció el RD 1007/1991, de 14 de junio. Es decir, no hemos reducido el número de horas de enseñanza de la música, siguen siendo 105 horas. Pero es que, además, esta carga horaria  mejora notablemente las 70 horas establecidas por el gobierno anterior en el RD 3473/2000.

El Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas ha provocado un debate en el Consejo Escolar del Estado. ¿Van a ser compatibles ambos órganos o el Consejo Escolar del Estado va a dejar de tener competencia sobre la regulación de las enseñanzas artísticas?
El Consejo Escolar del Estado mantiene sus competencias como órgano consultivo sobre todas las enseñanzas no universitarias. Pero la LOE ha querido dar un protagonismo específico al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas en relación con las enseñanzas artísticas superiores. Por eso debe ser compatible con el Consejo Escolar del Estado y a la vez cumplir esta especificidad que indica la LOE.

¿Cuál es el papel concreto del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas?
Queremos que sea un órgano de asesoramiento, de participación institucional y de coordinación de las enseñanzas artísticas superiores al modo del Consejo de Coordinación Universitaria, considerando que estas enseñanzas se van a ordenar académicamente en el marco europeo de la Educación Superior, lo que significa que  la nueva ordenación académica responderá al contexto de la ordenación superior española en el citado marco.

¿Qué es lo que se pretende hacer con las Enseñanzas Artísticas Superiores?
Pues sacarlas del ámbito “escolar”, al que quiso reducirlas la Ley de Calidad del Gobierno anterior, y situarlas en el Espacio Europeo de Educación Superior, que facilitará la movilidad de los titulados entre instituciones de Educación superior y el reconocimiento de estos estudios no sólo en España sino en los países adheridos al proceso de Bolonia. De tal modo que la organización y el régimen de los centros deberá responder a su condición de centros de Educación Superior con la posibilidad incluida de ofertar estudios de postgrado.

¿Se pretende entonces llegar a tiempo a 2010, año clave en el calendario del Espacio Europeo de Educación Superior?
Ése es nuestro calendario. Para 2010 queremos tener desarrollados los nuevos títulos de las enseñanzas artísticas superiores, porque nos afecta el Proceso de Bolonia. La propia creación del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas exige el cumplimiento del calendario. Tenemos previsto enviar ahora al Consejo Superior el título profesional de Arte Dramático, e inmediatamente después –tras el verano–, el de Música y Danza. Fuente: www.magisnet.com

Por Adrián ARCOS    
18 de abril de 2007

 en Danza Ballet

Libro de Visita

© 2005 – 2009 Danza Ballet

00026

Le programme pédagogique 10 mois d’Ecole et d’Opéra   Le programme pédagogique « 10 mois d’Ecole et d’Opéra » a fêté ses 20 ans le dimanche 26 juin avec le spectacle « Lumières » sur la scène du Palais Garnier. Nicolas...
Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos presenta en Nueva York a los nuevos maestros internacionales del mundo de las artes   GILBERTO GIL, LIN HWAI-MIN, MARGARET ATWOOD, PATRICE CHÉREAU, WALTER MURCH ...
Acuerdo en el Gran Teatre del Liceu   Hoy se ha llegado a un acuerdo entre la dirección y el comité de empresa del Gran Teatre del Liceu El acuerdo firmado entre las partes delante de la autoridad laboral significa la retirada del  expediente de regulaci&oac...
Kevin O’Hare appointed The Royal Ballet director   Kevin O'Hare Kevin O'Hare trained at The Royal Ballet. Retired dancer Kevin O'Hare has been appointed the director of The Royal Ballet, it has been announced. O'Hare, who who trained at the prestigious school, said: "I w...
Montblanc presents the 2012 Montblanc de la Culture MONTBLANC PRESENTS THE 21ST ANNUAL MONTBLANC DE LA CULTURE ARTS PATRONAGE AWARD, HONORING QUINCY JONES Montblanc presents the 2012 Montblanc de la Culture Arts Patronage Award to Quincy Jones for his lifetime commitment to the arts at an exclusive ...
L’Opéra national de Paris et la SNCF   PARTENARIATS AVEC LA SNCF DES BILLETS DE TRAIN, DE SPECTACLES ET DE VISITES À PRIX RÉDUITS L’Opéra national de Paris et la SNCF viennent de signer des accords de partenariat proposant des réductions coupl&ea...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies