Hacia arriba

Danza Ballet

#

Olga Pericet explora el mito de Carmen Amaya en Un cuerpo infinito en los Teatros del Canal

23 mayo, 2019
Imprimir

cartelera  Olga Pericet explora el mito de Carmen Amaya en Un cuerpo infinito en los Teatros del Canal

Vuelve a contar con Carlota Ferrrer en la dirección escénica

Pieza personal y profunda que explora el mito de Carmen Amaya huyendo de los clichés.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de Un cuerpo infinito, una obra de Olga Pericet. Coproducida por los Teatros del Canal, estará en la Sala Roja en dos únicas funciones los días 25 y 26 de mayo.

Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, emprende un viaje de autoconocimiento físico y espiritual en torno a la legendaria figura de Carmen para entrar en su propio universo creativo. No se trata de recrear un determinado repertorio, o repetir ciertos discursos históricos, sino de abrir la recepción hacia una de las bailaoras más “reconocibles” de la historiografía tradicional. Carmen Amaya como material creativo, como posibilidad, no como pretexto ni esencia.

cartelera  Olga Pericet explora el mito de Carmen Amaya en Un cuerpo infinito en los Teatros del Canal

Sábado 25 y domingo 26 de mayo a las 20:00hs | Sala Roja

Venta de entradas

Comprar entradas

Para este proyecto, una idea original de la propia Olga Pericet, la bailaora ha buscado el asesoramiento dramatúrgico de Roberto Fratini, el acompañamiento coreográfico de Marco Flores, Rafael Estévez y Valeriano Paños y la dirección escénica de Carlota Ferrer. Las dos ya colaboraron juntas en La espina que soñó con ser flor o la flor que soñó con ser bailaora (2018), una pieza innovadora desde el punto de vista teatral (por su inmersión en los códigos flamencos) y también desde el flamenco, por mostrar una cierta permeabilidad a la hora de trabajar desde el lenguaje escénico contemporáneo. En La espina… la mirada se dirigía a la vulnerabilidad. Aquí esa vulnerabilidad reaparece.

Si en Pericet hay una aceptación y un reconocimiento a un determinado estado del cuerpo, en la lejanía suena un eco que lleva al espectador a una Carmen Amaya distinta a cómo se ha contado. Una Carmen en la que, como recalca Pericet, había dolor y sufrimiento, mucho más del que puede parecer. Hasta el final de su vida sufrió graves dolores: en las caderas, en las rodillas, llegando a padecer una insuficiencia renal que no le impidió, sin embargo, seguir bailando. El único límite fue la propia muerte.

Olga Pericet la invoca en escena y cada una entra en el lenguaje de la otra. En los silencios, en la quietud, en los cimbreados de cadera, ahí está Carmen Amaya. Si la energía de Olga es centrífuga, la de Carmen es centrípeta, pero todos esos movimientos circulares son complementarios. En la escenografía vemos una constelación dibujada que refleja muy bien el movimiento de estos dos planetas que han decidido mirarse.

En palabras del investigador y coreógrafo Fernando López, “Hay preguntas sobre las que la muerte no tiene la última palabra pero que solo pueden responderse en diálogo con aquéllos que han traspasado todos los umbrales. Olga Pericet crea un diálogo con el espectro de Carmen Amaya para recorrer el camino invisible de sus silencios. El silencio es el lugar del sonido donde todo comienza y donde todo finaliza, el muro contra el que se estrellan las palabras cuando su sentido resbala. En ese hueco se instala Pericet para hacer germinar la memoria descifrada de un cuerpo infinito”.

Un cuerpo infinito es un viaje de búsqueda que dialoga con el ingente legado de la artista universal. “Un viaje lleno de ecos, de vibraciones, de sonido, de refracciones, de estelas, de reflejos. Tal vez un proceso de autoconocimiento en busca de un mito en el que observarse: con la distancia, la serenidad y la madurez suficientes para componer un entramado artístico y creativo muy personal. A través de ahondar en lo embriagador y doloroso de un baile astral y ancestral, como es el flamenco, Pericet busca alcanzar un instante de libertad, belleza y verdad. Comenzó buscando a Carmen Amaya y acabó dándose de bruces con su propio reflejo en el espejo”, continúa López.

Tras su estreno en los Teatros del Canal, la pieza podrá verse en el Teatro Isabel La Católica de Granada (4 de julio), en el festival flamenco de Mont-de-Marsan (6 de julio) y en el Mercat de les Flors de Barcelona (1, 2 y 3 de noviembre).

Dossier de prensa

cartelera  Olga Pericet explora el mito de Carmen Amaya en Un cuerpo infinito en los Teatros del Canal

NdeP – Teatros del Canal

“JOYAUX” George Balanchine, PALAIS GARNIER Avant - première jeunes - de 28 ans / mardi 19 septembre 2017. 15 représentations du 22 septembre au 12 octobre 2017. BALLET CHORÉGRAPHIE George Balanchine DÉCORS I COSTUMES Christian Lacroix LUMIÈRES Jennifer Tipton "JOYAUX" George Balanch...
Programación de Danza del Gran Teatre del Liceu I T Dansa y el Ballet Prejolcaj   IT Dansa Joven compañía del Institut del teatre 28, 29 de enero y 4 de febrero de 2017 I T DANSA - © Antonio Bofill Tres brillantes coreografías con la participación del público. Wad-Ras es un gemido...
Nutcracker, ballet by Yuri Grigorovich Libretto by Yuri Grigorovich after the fairy-tale of the same name by Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, ideas from the scenario by Marius Petipa used. Choreographer: Yuri Grigorovich Designer: Simon Virsaladze Music Director: Gennadi Rozhdestvensky...
Duse. A ballet by John Neumeier World Premiere. Duse. Choreographic Fantasies inspired by Eleonora Duse. A ballet by John Neumeier. John Neumeier’s creation “Duse” about the legendary Italian actress Eleonora Duse to music by Benjamin Britten and Arvo Pärt will celebrate its worl...
La Bayadera por el Ballet de Monterrey Bajo la dirección artística de Jose Manuel Carreño, desde su incorporación en 2016, el Ballet de Monterrey ha crecido en calidad artística, alcanzando una personalidad vibrante y energética. La compañía se ha convertido desde ese momento en la emb...
VALENCIA Danza somos Arte Una gala benéfica donde cada año danza y solidaridad comparten el escenario del Palau de Les Arts para deleitarnos con extractos de diferentes piezas de repertorio clásico, piezas neoclásicas, así como extractos de piezas contemporáneas. VALENCIA DA...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM