Hacia arriba

Danza Ballet

#

Prima bailarina Natalia Osipova en Londres

10 diciembre, 2018
Imprimir

bailarines de ballet  Prima bailarina Natalia Osipova en Londres

Prima bailarina Natalia Osipova: “No me gusta cuando los artistas se involucran en la política”.

The Stage by Anna Winter – Dec 7, 201.

Deslumbrantes audiencias en Covent Garden durante cinco años, la directora del Royal Ballet le cuenta a Anna Winter las diferencias entre bailar en Rusia y el Reino Unido y por qué a ella no le importa lo que escriben los críticos sobre ella.

La bailarina prima Natalia Osipova está sentada en el borde de una sucia bañera, averiguando cómo le quitarán los globos oculares. Covent Garden esto no es. En cambio, la directora del Royal Ballet está en los ensayos para la madre del coreógrafo Arthur Pita, una reelaboración de la historia de Hans Christian Andersen sobre el sacrificio materno, que se estrena en el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo a finales de diciembre.

El ambiente en el estudio de ensayo es alegre, con Osipova y su coprotagonista Jonathan Goddard.

No es la primera vez que Osipova y Pita trabajan juntos. El año pasado protagonizó su adaptación de la novela convertida en película silenciosa The Wind para el escenario principal de Covent Garden. En 2016 creó Run, Mary, Run para la primera velada autocurada de Osipova en Sadler´s Wells, un dueto cargado de muerte que presentaba a su entonces novio Sergei Polunin y capitalizó su estatus como la pareja con más talento explosivo del ballet.

Sin embargo, algunos críticos no se impresionaron, lamentando el despilfarro aparente de Osipova de sus valientes dones baléticos en una cocina contemporánea menor. Sin desanimarse, regresó a Sadler en septiembre de este año con otro proyecto de ley mixto que combinó nuevas obras puntiagudas con un clasicismo de ensueño y mostró su asociación con el director del American Ballet Theatre, David Hallberg.

Para los rusos de 32 años, que abandonaron el Bolshoi en 2011 para unirse al Mikhailovsky Ballet de San Petersburgo antes de mudarse a Londres en 2013, la decisión de dar forma a su carrera y dedicarse al trabajo contemporáneo no es tanto una elección como una necesidad.

bailarines de ballet  Prima bailarina Natalia Osipova en Londres
Osipova and Sergei Polunin in Run, Mary, Run at Sadler’s Wells, London. Photo: Tristran Kenton.

“Es natural para mí”, dice ella, hablando a través de un traductor mientras está posada en un colchón viejo en medio de accesorios dispersos al lado del estudio. Ella es tímida acerca de su inglés pero a veces se divide en frases animadas. “Siempre he admirado la danza contemporánea, tal vez incluso más que la danza clásica, y los bailarines contemporáneos me parecen más naturales, se parecen más a los seres humanos, como a la vida real. En el ballet clásico hay ciertas reglas. No puedo ser una mujer contemporánea común, puedo [solo] ser una princesa: zapatos de punta, zapatos de punta. Es un poco … “. Ella saca una expresión irónica.

“Intento poner más realismo en los papeles clásicos como Giselle, Juliet o Tatiana en Onegin. Pero siempre hay reglas. Y a veces escucho al ensayar partes clásicas: “Eres demasiado emocional” o “Eres demasiado fuerte” o “Eres demasiado”. Pero es mi energía, es mi energía natural. Y no puedo ocultar mi energía natural. Así lo contemporáneo me da posibilidades. Estoy en el proceso de buscar y encontrar mis maneras de explorar mi talento “.

La intensidad del talento de Osipova ha dejado su huella en el escenario de la Royal Opera House. Ha prestado una inestable y palpable inestabilidad al papel de Giselle que le da un sentido psicológico a la infame “escena de locura” del personaje, impregnando el poder salvaje en la delicadeza de la Odette de Swan Lake y la sombría Mary Vetsera de Mayerling con deliriosidad sexual. Mientras tanto, ella ha originado papeles en obras neoclásicas de coreógrafos como Christopher Wheeldon, Wayne McGregor y Alistair Marriott.

Fue esta diversidad de roles, particularmente el repertorio de MacMillan, lo que la atrajo de Rusia. “Sentí que perdería mucho si me quedara con el Bolshoi. Seguiría bailando Don Quijote y Flames of Paris, pero quería otros papeles más dramáticos “.

Su inquietud coincidió con un cambio de liderazgo. En 2011, Sergei Filin reemplazó a Yuri Burlaka como director de Bolshoi. “Sentí que la atmósfera ya no era buena para mí”, dice ella. Osipova acredita a Alexei Ratmansky, el director de la compañía hasta 2008 y ahora uno de los nombres más ilustres de la coreografía clásica, como “el que notó mi talento y me ayudó”, lo que inició su ascenso en una compañía dominada por bailarines en el más legg, más tradicional. Molde ruso

Hoy en día, Osipova se instaló en Londres con un nuevo novio, poniendo fin a las especulaciones sobre Polunin. Ella planea adoptar un perro pronto (tal vez un Terranova, “grande como un oso”) y habla feliz de la vida en el Royal Ballet. “Me encanta el ambiente, es muy saludable y durante los cinco años que llevo aquí, nunca he tenido una mala situación o un conflicto”.

bailarines de ballet  Prima bailarina Natalia Osipova en Londres
Osipova and Jonathan Goddard in The Mother. Photo: Rick Guest.

Osipova es la mejor amiga de su compañera principal Lauren Cuthbertson, con quien comparte un camerino. “Ella me ayudó mucho después de que me mudé a Londres con el lenguaje y todo. Es genial porque también es una bailarina prima, pero no hay competencia entre nosotros: siempre me siento feliz por su éxito y ella también está feliz por mí “.

Preguntas y respuestas:

¿Cuál fue tu primer trabajo profesional en teatro?
Corps de ballet en el teatro Bolshoi de Moscú.

¿Quién o cuál fue tu mayor influencia?
Estoy muy agradecido a mis padres que me apuntaron hacia el ballet. He tenido la suerte de trabajar con grandes maestros y coreógrafos como Alexei Ratmansky. Es difícil separar mi vida del arte porque siempre estoy inspirado por la música o las imágenes, que me dan la fuerza para vivir y crear.

¿Cuál es tu mejor consejo para los bailarines de ballet?
Si no amas tu trabajo con todo tu corazón, tal vez es mejor elegir otra cosa. Siempre desarrolla tu personalidad. Nunca te detengas: siempre crece y avanza, transforma. Puedes tener talento, pero siempre debes aprender cosas nuevas y nunca parar. Debes desarrollar tus habilidades, nunca volverte fijo, cerrado y loco. Nunca pierdas la llama que tienes en ti mismo. Si siente que lo está perdiendo, necesita buscar cosas nuevas que puedan recuperarlo. Siempre escúchate a ti mismo. Si cree que las cosas se pueden hacer de una manera nueva, siga eso, para que sea natural.

Si no hubieras sido bailarina, ¿qué hubieras sido?
Tal vez me gustaría ir al deporte o al teatro y convertirme en actor. Cuando era niño, pensaba en convertirme en médico, pero cuando mi padre me explicó los años que tenía que estudiar, cambié de opinión. Otra cosa es que amo mucho a los animales y quería ayudarlos, especialmente a los animales sin hogar. Siempre estaba alimentando a perros y gatos sin hogar con comida de la cocina de mis padres. A veces siento que amo a los animales más que a las personas.

¿Tienes alguna superstición teatral o rituales?
Todo el mundo del espectáculo lo hace la gente. Tengo algunas prendas que traen suerte. No tomo fotografías antes de un show.

 Los éxitos de Osipova en Londres han venido con ciertas advertencias de los críticos, que han desacreditado su ataque a escala Bolshoi en el representante inglés, particularmente en las obras restringidas y líricas de Frederick Ashton.

¿Siente la presión de adaptar su estilo, de ser más “inglesa”?
Trato de sacar lo mejor de la escuela de baile inglesa pero nadie me empuja. Eso sería estúpido porque a las audiencias les gusto como soy. En algunos roles, por supuesto, es muy importante. A veces tengo que trabajar duro para lograr el resultado necesario “.

Sin embargo, los críticos no la desconciertan. Ella dice: “Estoy acostumbrada. Me han criticado mucho desde que era un niño. Me han llamado gimnasta, ciervo saltarín, caricatura, todo es horrible. Yo trabajo de la manera que creo que debería trabajar, y no me importa lo que pienses de mí. Puedes llamarme como quieras, no me impresionará “. Ella agrega con una risita: “Por lo general no leo críticas, pero mi madre lo hace y algunas veces me cuenta cosas. Cuando escriben cosas buenas sobre usted, por supuesto que es agradable, pero si aún no está satisfecho con lo que está haciendo, entonces no ayuda.

“Si escriben algo malo pero inteligente, entonces eso podría ayudar, pero si solo son cosas estúpidas, llamarte nombres ofensivos … es solo otra opinión, nada más, el gusto de alguien más”.

Osipova cita los roles de Giselle, Juliet y Tatiana de MacMillan en Onegin de John Cranko como uno de sus favoritos – “No creo que las personas digan que les encantan todos sus roles”, pero aún siente curiosidad por saber qué más hay. Se siente atraída por la coreografía de Mats Ek y nunca ha trabajado con el director y coreógrafo del ballet de Hamburgo, John Neumeier. “Eso sería un sueño. Su trabajo es tan profundo y diferente desde el punto de vista psicológico, además tiene varios espectáculos basados ​​en la literatura rusa, lo que es interesante. Me encantaría bailar su Sirenita “.

Natalia Osipova
Nacido: 1986, Moscú
Formación: Academia Estatal de Coreografía de Moscú – Escuela de Ballet Bolshoi
Producciones de referencia:
• Don Quijote, Bolshoi Ballet (2005)
• El Firebird, American Ballet Theatre (2012)
• Giselle, Royal Ballet (2014)
• Connectome, Royal Ballet (2014)
• Woolf Works, Royal Ballet (2015)
• Sin tirantes, Royal Ballet (2016)
Premios:
• Premio Benois de la Danse (2009)
• Premios Golden Mask para In the Upper Room (2008) y La Sylphide (2009)

bailarines de ballet  Prima bailarina Natalia Osipova en Londres
Natalia Osipova. Photo: Rick Guest
El Ballet de Moscú regresa a Barcelona El Ballet de Moscú regresa a Barcelona, ciudad en la que, en cada nueva temporada, siendo con fuerza el afecto y el respeto de su público, exigente y crítico. La programación del famoso Teatre Tivoli, en Barcelona contará con dos obras clave del bal...
Los bailarines del Víctor Ullate Ballet –Comunidad de Madrid estrenan dos coreografías de Kor´sia y ... Estreno absoluto con tres únicas funciones Una interacción que busca crear sinergias entre los bailarines, que servirán como herramienta artística, y los jóvenes creadores. Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absolu...
Natalia Osipova como Isadora Duncan El estreno mundial de un nuevo ballet sobre la vida de la bailarina pionera Isadora Duncan será protagonizado por la aclamada bailarina Natalia Osipova dentro de la proporcionará una apertura dramática para el programación de la nueva temporada 2018/...
Nacho Duato no seguirá al frente del Staatsballett Berlin La coreógrafa alemana Sasha Waltz y el director del Ballet Real Sueco, Johannes Öhman, codirigirán el Staatsballett de Berlin a partir de 2019, cuando expira el contrato de su actual máximo responsable, el bailarín y coreógrafo español Nacho Duato, a...
Evgenia Obraztsova, Odette & Odile The Royal Ballet, Evgenia Obraztsova performances of Swan Lake on 21 March 2015. "The principal couple were Steven McRae and guest artist Evgenia Obraztsova, from the Bolshoi. She is an enchanting Odette-Odile, with a lovely singing line, but on thi...
El Ballet de Moscú, en agosto en Barcelona EL BALLET DE MOSCÚ, UN CLÁSICO EN BARCELONA EN AGOSTO. La compañía interpretará El Lago de los Cisnes y Giselle, en el Teatre Tivoli, dos imprescindibles del ballet clásico. Cuando hablamos de ballet clásico, nos viene a la mente El Lago de los C...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies