Hacia arriba

Danza Ballet

#

Romeo y Julieta de John Cranko por el Staatsballett Berlin

11 abril, 2012
Imprimir

colaboradores  Romeo y Julieta de John Cranko por el Staatsballett Berlin

Polina Semionova es una sublime Julieta en la nueva producción del Staatsballett Berlin del clásico de  John Cranko.

Un hito en la historia del ballet, la legendaria versión de Romeo y Julieta de John Cranko (1962) con  música de Serguéi Prokófiev es presentada en una nueva producción del Staatsballett Berlin que dirige  Vladimir Malakhov.

Polina Semionova, quien lamentablemente deja la compañía este verano (boreal), encarna a una sublime  Julieta, junto con Friedemann Vogel, bailarín solista invitado del Stuttgarter Ballett, en el papel de  Romeo. El pas de deux al final del primer acto, cuando ambos se juran amor y fidelidad eterna, es  memorable y arranca entusiásticos aplausos del público.

El chispeante Mercucio de Rainer Kranstetter imbuye enorme vitalidad a las escenas del gran baile familiar de máscaras y difraces que organizan los Capuleto para presentar a su hija. El pas de trois de Romeo y sus amigos es uno de los momentos más animados de la pieza.

Beatrice Knop interpreta convincentemente a la condesa Capuleto, Charlotte Butler hace una maternal confidente de Julieta. Ibrahim Önal encarna excelentemente al odioso y pendenciero Teobaldo. Sarah Mestrovic es una subyugante Rosalina. En realidad, el elenco entero no les va a la zaga y sigue paso a paso, con total esmero la evolución de la obra.

Piernas, brazos, gestos, movimientos están puestos al unísono y con absoluta entrega al servicio de la tensión de la obra, su dramatismo, su pasión, sus momentos de felicidad, su romanticismo…su trágico final. La muerte de los protagonistas conmueve casi hasta la desolación a los espectadores, antes de estallar en aplausos y aclamaciones (muy merecidos) al final del tercer acto.

Esta Romeo y Julieta de Cranko (con austera, pero ingeniosa escenografía y refinado vestuario, en tonos empolvados, de Thomas Mika), de casi tres horas de duración, deja prendado al espectador desde un primer instante con su frescura y fuerza innovadora, como si fuera recién estrenada, y no en 1962.

Georgette Tsinguirides, maestra de ballet, ex bailarina y ex asistente de Cranko, ha dedicado su vida (junto a su equipo: Reid Anderson y Birgit Deharde) a mantener incólume el exquisito legado del coreógrafo británico, fallecido en 1973, a los 45 años, y transmitirlo con enorme éxito a sucesivas generaciones de bailarines. Los resultados están a la vista de los miles y miles de espectadores que han admirado y admiran la obra hasta hoy.

La Orquesta de la Deutsche Oper Berlin dirigida por Anton Grishanin, un especialista en música para ballet, ofreció una versión excelente de la obra de Prokófiev. Las cuerdas, las maderas y la percusión estuvieron muy ajustadas en la rica variedad rítmica de la partitura. Grishanin supo transmitir con gran acierto la elevada inspiración melódica del compositor ruso. El conmovedor tema de Julieta sonó de forma excelsa.

Las próximas funciones de Romeo y Julieta de John Cranko por el Staatsballett Berlin en el teatro de la Deutsche Oper Berlin –una producción muy recomendable– serán los días 8 y 18 de mayo, 15 y 17 de junio, 24 y 26 de noviembre, así como 8, 12, 19  y 26 de diciembre de 2012.

 colaboradores  Romeo y Julieta de John Cranko por el Staatsballett Berlin

Staatsballett Berlin ©Bettina Stöß

Berlín, 09/04.2012.
Teatro de la Deutsche Oper Berlin.
Staatsballett Berlin. Romeo y Julieta, ballet en tres actos basado en la tragedia homónima (1597) de William Shakespeare (1564-1616), con música de Serguéi Prokofiev (1891-1953). Coreografía y puesta en escena de John Cranko (1927-1973). Escenografía y vestuario Thomas Mika. Iluminación Steen Bjarke. Orquesta de la Deutsche Oper Berlin. Ensayo Georgette Tsinguirides, Reid Anderson, Birgit Deharde. Orquesta de la Deutsche Oper Berlin. Director invitado Anton Grishanin.

Intérpretes:
(Casa de los Capuleto) Tomas Karlborg (conde Capuleto: Patriarca de la familia), Beatrice Knop (condesa Capuleto, matriarca de la familia), Polina Semionova (Julieta, hija de los Capuleto y protagonista de la obra), Ibrahim Önal (Teobaldo, primo de Julieta y sobrino de la condesa Capuleto), Leonard Jakovina (conde Paris, pariente del duque Della Escala, quien anhela contraer matrimonio con Julieta), Charlotte Butler (nodriza personal y confidente de Julieta).

(Casa de los Montesco) Dariusz Prill (conde Montesco, patriarca de la familia), Barbara Schroeder (condesa Montesco, matriarca de la familia), Friedemann Vogel, solista invitado del Stuttgarter Ballett (Romeo, hijo de los Montesco y protagonista de la obra), Rainer Krenstetter (Mercucio, pariente del duque Della Escala y amigo de Romeo), Taras Bilenko (Benvolio, primo y amigo de Romeo).

Otros personajes:
Oliver Wulff (duque Della Escala, príncipe de Verona), Martin Szymanski (fray Lorenzo, fraile Franciscano amigo de Romeo), Sarah Mestrovic (Rosalina, joven con la que Romeo mantiene una relación sentimental antes de conocer a Julieta), Natalia Muñoz, Stephanie Greenwald, Krasina Pavlova (gitanillas), Federico Spallitta, Maria Boumpouli, Marina Kanno, Alexander Korn, Artur Lill (baile familiar de disfraces), Kathryn Boren, Maria Boumpouli, Elinor Jagodnik, Stephanie Greenwald, Anastasia Kurkova, Nicoletta Manni, Sarah Mestrovic y Aoi Suyama (jóvenes de los lirios). Solistas y cuerpo de ballet (cortesanos y pueblo de Verona). Extras (soldados y campesinos).
Aforo: 100%.

colaboradores  Romeo y Julieta de John Cranko por el Staatsballett Berlin

Staatsballett Berlin ©Bettina Stöß

© 2012 Danza Ballet

00034

Ocean’s Kingdom (World Premiere) New York City Ballet   The creation and performance of works by Peter Martins at New York City Ballet is funded in part by an endowment gift from the Solomon family, given in loving memory of Carolyn B. Solomon. Music and Libretto by Paul McCartney (Commissioned b...
Resultados del Concurso anual del Ballet de la Ópera de París Tras sendos días, uno para las mujeres, y otro para los hombres, en la Ópera Garnier (y que constituyen un delicioso maratón para los observadores), el jurado, presidido por Brigitte Lefèvre (directora de la danza en la Ópera de París), hizo públicos...
Ballet de Zürich – Raymonda iluminada por Heinz Spoerli El coreógrafo suizo Heinz Spoerli ha hecho del Ballet de Zürich una de las mejores compañías de Europa, acaso del mundo, por el cada vez más alto “standard” técnico, la homogeneidad de líne...
Vladimir Vassiliev: Premio a la Carrera de Ballet2000 El premio “Irène Lidova a la carrera”, que otorga la revista internacional de la danza Ballet2000, ha sido entregado en esta ocasión a Vladimir Vassiliev, en la habitual gala en el Palacio de los Festivales de Cannes, Francia, ocasión en la que ade...
Gala de las Estrellas del Siglo XXI Digámoslo de entrada: ninguna gala en el mundo del ballet, por brillante, o “espectacular” (lo que busca el público, que con gusto paga por los billetes) que sea, no será sino justo una “gala”, que en el mejor de los casos ofrece un “perfume” cuya es...
Menia Martínez y Rudolf Nureyev La cubana de Nureyev. En 1966, el Ballet Nacional de Cuba se presentaba en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Rudolf Nureyev, que había pedido asilo político en Francia cinco años antes, ya era el bailarín más famoso del mundo. Cuando supo qu...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM