Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

Rudolf Nureyev en el Teatro alla Scala

10 diciembre, 2006
Imprimir

personalidades  Rudolf Nureyev en el Teatro alla Scala



El Teatro Alla Scala presentó un DVD dedicado al gran bailarín ruso Rudolf Nureyev, uno de los artistas que más revolucionó la historia de la danza del siglo XX.


El bailarín, que modernizó la figura decadente del bailarín clásico, suscitó clamores dignos de una estrella de rock, junto a célebres parejas como Margot Fonteyn o, en Italia, Carla Fracci. Hoy en día, el Teatro alla Scala sigue siendo el teatro más importante de Italia y uno de los más importantes del mundo.

Rudolf Nureyev, fue invitado a bailar allí durante importantes temporadas de ballet clásico, y él recreó e interpretó -como figura principal- la mayor parte de los ballets clásicos del repertorio del teatro, clásicos como "La Bella Durmiente” en 1966, “Cascanueces” en 1969, “Don Quijote” y  “Romeo y  Julieta” en los años 80, “El Lago de los Cisnes” en 1990. El  Teatro Alla Scala, agregó la versión de Nureyev del ballet  “La Cenicienta” a su repertorio en 1998. En 1980, Nureyev montó su versión del ballet Don Quijote y lo bailó con la prima ballerina italiana Carla Fracci.  Nureyev, apareció por última vez en la casa de ópera Alla Scala con la presentación de  “La Sylphide”  junto a la bailarina milanesa Carla Fracci en 1988.  El teatro alla Scala se sitúa en centro de Milán, a pocos metros de la famosa Galería Vittorio Emanuele (llamada el Salón de Milán) y de la Plaza del Duomo. Durante la temporada de danza 2002-2003, el teatro milanes, recambió el clásico “Lo Schiaccianoci” para homenajear y celebrar el décimo aniversario de la muerte del bailarín; al ser este, el ballet que más veces había interpretado en el teatro italiano.

El bailarín ruso modernizó la figura decadente del bailarín clásico, suscitando clamores dignos de una estrella de rock, junto a célebres parejas como Margot Fonteyn o, en Italia, Carla Fracci. Fue también actor cinematográfico, coreógrafo y, en los últimos años de su vida, director de orquesta (como lo había demostrado en la Opera de Viena pocos años antes de su muerte). En su entierro y bajo acordes musicales de Bach y Chaikovsky, Ninel Kurgapkina, su partenaire en los tiempos en que ambos eran figuras en el ballet Kírov de Leningrado, recitó versos de Puskhin, Byron y Goethe. El féretro fue depositado en el cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois, sede donde reposan numerosas personalidades rusas que murieron en París.

La Asociación Italiana Nureyev – fundada por su amigo y manager de siempre, Luigi Pignotti con autorización de sir John Tooley, presidente de la Fundación Rudolf Nureyev- tiene los derechos sobre el nombre y el patrimonio coreográfico del bailarín ruso. La Asociación, con sede en Milán, nació para mantener viva, preservar y difundir la herencia artística de Nureyev. El DVD, una película de Dino e Claudio Risi, se puede comprar vía Internet en la siguiente dirección: www.emik.it y tiene como principales intérpretes a figuras internacionales de la talla de Maurice Bejart, Roberto Bolle, Carla Fracci, Luciana Savignano y Ettore Mo.

Contenído:

  • Teatro alla Scala. Lavori di restauro 24/07/2004.
  • La bella addormentata (Grand pas de deux).Interpreti: Nureyev e Cosi. "Da dietro le quinte della Scale 02/09/1968" – ripresa amatoriale.
  • Estratti da Lago dei cigni: passo a tre. Interpreti: Nurejev, Jude e Seabra. Assolo Nureyev e Rothbart. Teatro alla Scala 7 luglio 1990.
  • Schiaccianoci. Interpreti: Nureyev e Desutter. Teatro alla Scala dicembre 1986/gennaio 1987.
  • Esratti dall’intervista a Maurice Bejart. Losanna 05/04/2004.
  • Estratti dall’intervista a Carla Fracci.
  • Locandine originali del Teatro alla Scala.
  • Galleria fotografica.



personalidades  Rudolf Nureyev en el Teatro alla Scala
El espíritu de Nureyev sobrevuela la Scala de Milán

Una espectacular gala reúne en el templo italiano a grandes estrellas de la danza 10 años después de la muerte del genial bailarín y coreógrafo
 

RUBEN AMON. Enviado especial

MILAN.- Rudolf Nureyev reapareció en el escenario de la Scala de Milán a punto de cumplirse el décimo aniversario de su muerte.Era un vídeo, una versión enlatada de La bella durmiente, pero el virtuosismo y la danza hipnótica del bailarín provocaron el entusiasmo de los espectadores mientras caía el telón de terciopelo rojo.

Así empezó el jueves el homenaje scaligero a Nureyev, tantas veces protagonista en la historia del teatro milanés, tantas veces revolucionario. Por ejemplo, cuando debutó de la mano de Margot Fonteyn en 1965 al compás de Romeo y Julieta o cuando se despidió del público italiano 23 años más tarde en compañía de Carla Fracci. La gran diva italiana se consume estos días entre los recuerdos, la nostalgia, la viudedad artística, el viejo rumor de los aplausos.

Y recuerda las últimas palabras que le dijo Nureyev por teléfono hace exactamente una década: «Después de nosotros, nada quedará, querida Carla, nada. Al menos, tú tienes un hijo, pero yo no tengo nada». El maestro se equivocaba. Las grandes estrellas jóvenes de la danza mundial desfilaron anteanoche en la nueva sede de la Scala para ajustar las cuentas. Muchos de ellos son bailarines porque el profeta ruso les abrió el camino, les descubrió la vocación, les dio el rango de artistas y les dejó en herencia un puñado de coreografías irrenunciables.

«Sus coreografías son dificilísimas, complejas, duras, tremendas.Nureyev las hizo pensando en su técnica y en su talento, de modo que los bailarines las afrontamos como un desafío. Es la forma de mantenernos despiertos, inconformistas. Es el mejor regalo que podía hacernos, nos cuesten lo que nos cuesten. Suframos lo que suframos», explica Tamara Rojo con los galones de estrella en la compañía del Royal Ballet.

La bailarina madrileña tuvo la responsabilidad de inaugurar la gala después de haber bailado Nureyev en la penumbra de la Scala y delante de los alumnos de la escuela infantil. No estaba sola.Maximiliano Guerra se ocupó de custodiarla paternalmente cuando se insinuaron los compases de El lago de los cisnes y los primeros siseos. Era la escena crucial del tercer acto en medio de una escenografía gélida y pobretona. No importa. Importa, en cambio, que la pareja hispanoargentina se avino a deslizarse en la inercia de la técnica, la inspiración, la naturalidad, el virtuosismo, la sintonía.

Parecía que ambos respiraban con la música de Tchaikovsky y que desempeñaban un papel de solistas entre los maestros de la orquesta de James Tuggle. Pero la gala se quedó entre las manos de la poderosa delegación ex soviética.

No tanto por la presencia de Vassiliev entre los asientos de la platea -ya se sabe, mítico director del Bolshoi en los años de oro-, sino porque las nuevas figuras de la danza rusa, georgiana y ucraniana revalidaron la solidez de la vieja escuela y la devoción incondicional a Nureyev. Especialmente, Vladimir Malakhov, cuya ambigüedad premeditada convirtió El espectro de la rosa (Fokin/Weber) en una singular candidatura al trono desierto de mito. No era un hombre quien danzaba. Ni tampoco una mujer. Eran las dos cosas al mismo tiempo o ninguna de las dos. Un misterio, una síntesis, un prodigio hermafrodita.

La revelación de Malakhov derivó la gala a una especie de soberanía masculina. Es verdad que Lorna Feijoo (El corsario) y la ucraniana Zakharova (Giselle) provocaron un jaleo monumental en el corpus de la primera parte, pero el homenaje a Rudolf Nureyev dio lugar a un desafío velado entre los bailarines italianos y consintió la exhibición del cubano Iñaki Urlezaga (Royal Ballet). El terreno de juego no podía ser otro que las coreografías universales de Rudolf Nureyev. Sábado, 21 de diciembre de 2002. Año XIV. Número: 4.766. Fuente

Iñaki Urlezaga: bailarín argentino

en Danza Ballet

Homenaje a Rudolf Nureyev

Roberto Bolle ALLA SCALA

Biografía Rudolf Nureyev

© 2006 Danza Ballet

00025

impressing the czar – william forsythe Una creación de william forsythe para el ballet de frankfurt - 1988Recreación en exclusiva para el ballet reial de flandes - 2005Impressing the Czar es un ballet en tres actos, sin acción, donde el ámbito narrativo cede es...
Maya Plisétskaya cumple 85 años La célebre bailarina rusa, Maya Plisétskaya, celebra su 85 cumpleaños. Su talento provoca admiración, su energía vital asombra. “En Plisétskaya se combina todo: el talento natural, la alta calidad técnica, perfectas proporciones de la figura y de...
The Dancing Life: Master Class In her autobiography, the great Bolshoi ballerina Maya Plisetskaya describes the morning in 1937 when the authorities came to arrest her father: “The whole house upside down. My mother, unkempt, pregnant with a big belly, weeping and clutchin...
Alla Osipenko: “Jacobson fue un genio solitario. Despreciado” Extracto del artículo publicado por www.belcanto.ru (18.03.2004) Reportaje de Elena Fedorenko. Alla Osipenko, estudiante de la gran Agrippina Yakovlevna Vaganova, apareció en el escenario del teatro Mariinsky Theatre (en ese momento de Kirov) en 19...
Sergei Radchenko Director del Russian National Ballet Sergei Radchenko es el director artístico del Russian National Ballet que hoy, a las ocho de la tarde, ofrecerá en el teatro Campoamor de Oviedo "La bella durmiente" y mañana "El cascanueces", un doble programa Chaikovski que a juzgar por la taquilla...
María de Ávila (Barcelona, 1920-Zaragoza, 2014) La maestra de ballet, María Dolores Gómez de Ávila, conocida como 'María de Ávila', ha muerto este jueves, a los 94 años de edad, en su casa de Zaragoza, ciudad en la que residía desde hace más de sesenta años. En el momento de su fallecimiento estab...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM