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En 1977, Rudolf Nureyev creó su propia versión del ballet Romeo & Julieta con música de Prokofiev


20 octubre, 2019
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clasica argumentos de ballet  En 1977, Rudolf Nureyev creó su propia versión del ballet Romeo & Julieta con música de Prokofiev

Estoy convencido de que la Verona del Renacimiento y el Londres isabelino tenían en común el sexo y la violencia, lo que los acerca notablemente a nuestra época. — Rudolf Nureyev.

340 años después de su publicación, Prokófiev se apodera de esta obra maestra de la literatura y compone su celebérrima partitura, coreografiada por Leonid Lavrovski. Este Romeo y Julieta inspira a muchos coreógrafos, incluido Kenneth MacMillan, quien en 1965 pone en escena a Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn en los papeles principales.

Nureyev monta posteriormente sus propias producciones: en Londres en 1977, en Milán en 1980, en París en 1984. En 1995, con la suntuosa escenografía y el vestuario de Ezio Frigerio y de Mauro Pagano inspirados en el Renacimiento italiano, el ballet se remodeló para las dimensiones del escenario de la Opéra Bastille. El resultado, un éxito.

clasica argumentos de ballet  En 1977, Rudolf Nureyev creó su propia versión del ballet Romeo & Julieta con música de Prokofiev
“Romeo and Juliet” Rudolf Nuréyev. Ópera de París, 2016 © Julien Benhamou / ONP
clasica argumentos de ballet  En 1977, Rudolf Nureyev creó su propia versión del ballet Romeo & Julieta con música de Prokofiev
“Romeo and Juliet” Rudolf Nuréyev. Ópera de París, 2016 © Julien Benhamou / ONP

La larga partitura de Prokofiev encuentra su pareja ideal en la producción cinematográfica, suntuosa y colorida de Rudolf Nureyev con sus paisajes y trajes sacados directamente de las pinturas del Renacimiento italiano.

Después de la versión de Lavroski, una de las coreografías más destacadas es la de John Cranko; escrito en 1958 para el Scala Ballet de Milán, con Carla Fracci y Mario Pistoni. Rudolf Nureyev debía conservar su aspecto de retratar el Renacimiento italiano, escenificando el amor juvenil sacrificado al odio de los adultos, la ligereza de Mercurio correspondía a la disposición tosca de Teobaldo como un eco de las disputas entre las dos familias enemigas.

La versión de Kenneth MacMillan, que Nureyev conocía bien cuando la creó con Margot Fonteyn en el Royal Ballet de Londres en 1965, enfatiza el carácter fatal de la tragedia; dos jóvenes siendo arrastrados por un destino que finalmente los alcanza. El coreógrafo muestra un interés particular en Julieta; esta niña que se convierte en mujer a medida que avanza la acción.

Fuerte en su debilidad, demuestra una determinación inquebrantable para resistir el destino que sus padres le imponen.

Rudolf resaltó este punto aún más, convirtiendo a Julieta en una rebelde preparada para desafiar los códigos de su clase. Lleno de ardor y ruido, en una Verona realista donde los cuadrados se hinchan al sol y sirven como escenarios permanentes para una población llena de peleas y colorido, su ballet que es extremadamente fiel al texto de Shakespeare, brinda una visión casi cinematográfica de una sensual, brutal, refinada y hasta obscena, donde la vida y la muerte se deciden en un instante.

“Romeo y Julieta es la historia de un niño que se convierte en hombre. Cuando era adolescente, persigue a todas las chicas, pero no pasa mucho tiempo antes de que ya no quiera arreglárselas con las hermosas pero frías mujeres que conoce, o con las vidas amorosas platónicas que lo hacen llevar. Quiere experimentar sentimientos más fuertes. Julieta lo lleva todo a la cabeza por él. Ella es apasionada, dispuesta y más madura que él … Estoy convencido de que el Renacimiento de Verona y el Londres isabelino, en una sociedad dividida entre las viejas supersticiones y el hambre por el nuevo mundo, tenían sexo y violencia en común; que, por extraño que parezca, los vincula a nuestro tiempo ” Rudolf Nureyev.

COREOGRAFÍA DE NUREYEV

Basado en los 52 movimientos que componen la partitura completa, la coreografía de Nureyev se compone de realismo teatral y secuencia histórica.

Capuleto y Montescos se oponen entre sí como pandillas rivales en el mercado, derribando frutas y verduras, y abundan los gestos lascivos. La muerte de Mercurio está extremadamente bien hecha. En su duelo con Teobaldo, Mercurio pretende ser herido solo para recuperarse cada vez más insolente, haciendo reír a sus amigos. Entonces, cuando está herido de muerte, todos todavía creen que todo es una broma y se burlan de él, cuando, en realidad, está renunciando al fantasma.

La muerte de Teobaldo trae consigo otro efecto muy intenso. En otras versiones, es Lady Capuleto quien viene a llorar sobre el cuerpo de su sobrino. Aquí, es Juliet quien es el foco de atención. Aparece repentinamente como arrastrada por una pesadilla: Romeo, con quien acaba de casarse en secreto, se ha convertido en el asesino de su primo. Esta acción irreversible y la visión de sangre generalizada la lleva a un estado de “conmoción”. Sus gestos son los de alguien que intenta liberarse de este baño de sangre, una sangre que es viscosa y se pega a la piel. Y, culpando a las dos familias por sus peleas fatales, ella corta el aire con los brazos en la apariencia de abofetear a ambas partes en la cara. Nadie a su alrededor se está moviendo: para usar la jerga cinematográfica, el “cuadro se congela”, haciendo que el drama aislado de Julieta se destaque (de alguna manera similar a la “locura” de Giselle).

La muerte es omnipresente; hablando material y figurativamente. El telón se levanta, al principio, en una procesión fúnebre: son las primeras horas y algunos monjes empujan un carro de cadáveres, más allá de los muros de la ciudad, quitando los cuerpos de los que se mataron el día anterior.

Luego, frente a la casa de los Capuletos, Romeo, Mercurio y sus amigos se divierten imitando a los invitados mientras hacen su entrada, cuando un mendigo los llama tendiéndole la mano. Romeo se permite sentir pena y le da una moneda de oro. Al recibir esta inesperada caridad, el desafortunado hombre se asfixia y muere.

Romeo “tiene buenas intenciones”, pero “nacido bajo una estrella desafortunada” (simbolizado en la apertura y cierre del espectáculo por el grupo de cuatro hombres de destino jugando a los dados) cada vez que se mueve, aparece la muerte: el mendigo, Teobaldo, Paris y Julieta.

En el Acto III, Julieta encerrada en su habitación tiene una premonición de su boda con la muerte (un esqueleto yace encima de ella).

Nureyev proporciona muchos toques personales que otros coreógrafos no pueden encontrar en las versiones. En una ocasión, retrata a Julieta, cuyos padres la obligan a casarse con París, sin saber en su confusión qué elegir: la daga con la que se suicidará, o la poción que le dio el hermano Lawrence, que promete después de un sueño profundo, cree que está muerta, para luego devolverla a la vida. Soñando, ve aparecer al fantasma de Teobaldo tendiéndole la daga (suicidio), y la de Mercurio invitándola a beber la poción (para mantenerse con vida).

«Gana una fuerza épica, con sus paredes, sus palacios y sus plazas cerrándose como las puertas de un sepulcro sobre la muerte dionisíaca pautada por Nureyev» L’Express

Romeo y Julieta de Nuréyev, música de Prokófiev
Monique Loudières (Julieta), Manuel Legris (Romeo), Charles Jude (Teobaldo), Lionel Delanoë (Mercucio) – Cuerpo de Baile de la Ópera de París

1984 – “Roméo et Juliette”
Rudolf Nureyev.
Paris Opera Ballet
Estren 19 de octubre de 1984 en el Palais Garnier.
Ballet en tres actos.

  • Rudolf Nuréyev | Coreógrafo, Director de escena
  • Ezio Frigerio | Escenógrafo, Vestuarista
  • Mauro Pagano | Vestuarista
  • Vinicio Cheli | Iluminador
  • Monique Loudières | Juliet
  • Manuel Legris | Romeo
  • Charles Jude | Tybalt
  • Lionel Delanoë | Mercutio
  • Wilfried Romoli | Benvolio
  • Karin Averty | Rosaline
  • José Martínez | Paris
  • Clotilde Vayer | Lady Capulet
  • Olivier Patey | Lord Capulet
  • Annie Carbonnel | The Nurse

Cuerpo de ballet de la Opera Nacional de París.
Duración 3horas / 2 intervalos.

Romeo and Juliet. Choreography : Rudolf Noureev . © 2019 – Opéra national de Paris.

clasica argumentos de ballet  En 1977, Rudolf Nureyev creó su propia versión del ballet Romeo & Julieta con música de Prokofiev
“Romeo and Juliet” Rudolf Nuréyev. Ópera de París. Foto, 19 March to 16 April 2016.
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“Romeo and Juliet” Rudolf Nuréyev. Ópera de París, 2016 © Julien Benhamou / ONP
clasica argumentos de ballet  En 1977, Rudolf Nureyev creó su propia versión del ballet Romeo & Julieta con música de Prokofiev
“Romeo and Juliet” Rudolf Nuréyev. Ópera de París, 2016 © Julien Benhamou / ONP
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“Romeo and Juliet” Rudolf Nuréyev. Ópera de París, 2016 © Julien Benhamou / ONP
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