Hacia arriba

Danza Ballet

#

Temporada del American Ballet Theatre

29 mayo, 2008
Imprimir

colaboradores  Temporada del American Ballet Theatre

 

“El Corsario”, completa la primera semana de la temporada del American Ballet Theatre.

Después de la Gala que  iniciaría la temporada, el ABT dedicó la primera semana a una salva “ballética” titulada “El Corsario”, obra repleta de magníficos momentos  de danza, en su modalidad más espectacular.

Escenificado por Anne Marie Holmes, sobre la coreografía original de Petipa y Konstantin Sergeyev, y usando la música de cinco compositores distintos, innumerables maîtres, así como esplendoroso vestuario y decorado original de Irina Tibilova,  no importa  que la trama parezca ridícula y complicada (suceden  naufragios; hay piratas buenos y malos, mercaderes de esclavos, y también seductoras odaliscas que forman parte del harem de un Pashá lascivo y medio tonto), porque el resultado final es hechizante y complace a todos. ¡Y como no iba a suceder con el extraordinario elenco de que el ABT puede alardear!

 

colaboradores  Temporada del American Ballet Theatre

Gilllian Murphy y Roman Zhurbin, Medora y el Pashá  de “El Corsario“. Gene Schiavone, cortesía del ABT

A Gennadi Saveliev, el corsario del role titular, el personaje le viene  como anillo al dedo. Su baile es potente,  y supo manejar con elegancia a su Medora, Gillian Murphy,  para quien  girar velozmente  no ofrece ninguna dificultad.  Murphy esa noche reafirmaría su posición de primerísimo figura, cuando en el  famoso Pas de Deux (aquí Pas de Trois, según  fuera diseñado originalmente) del Acto II,  incluyó no solo vueltas dobles y triples en los interminables  “fouettés” desarrollados  (que, indiscutiblemente, son su característica más relevante), sino que las terminaría cada vez,  con los brazos en corona. El esclavo Alí, tercer personaje de este fabuloso trío, fue José Manuel Carreño, siempre elegante gran señor de la escena,  y uno de  los mejores “partenaires” del momento actual.

Herman Cornejo,  aparte de su  limpieza danzaria, continuamente presente, sabe actuar con gran naturalidad, y como el siniestro mercader de esclavos de esta obra , insufló el role con  momentos simpáticos y de desarmante naturalidad.  Xiomara Reyes, como Medora, es siempre un encanto en la escena, no solo por su juvenil presencia, sino por su sólida interpretación.

colaboradores  Temporada del American Ballet Theatre

Herman Cornejo como el mercader de esclavos de “El Corsario”. Gene Schiavone, cortesía del ABT.

Otro latino a considerar es Carlos López, como el traicionero pirata Birbanto, rol al que le da brillo con su ajustada actuación.  Maria Riccetto, Misty Copeland y Renata Pavam como  odaliscas,  vencieron fácilmente las dificultades   de sus respectivas variaciones, en especial Riccetto, sutil, cristalina y muy musical,  así como Pavam, quien conquistó los “pirouettes” en diagonal, regalando tres de ellos cada vez.

En la última escena, conocida como  Jardin Animée, bello sueño del Pashá, aparecen en escena un hermoso coro femenino, con guirnaldas de flores,  incluyendo un grupo encantador de diminutas ballerinas en punta, que sabe moverse  con acoplo y buen ritmo. El sueño termina, y poco después, de regreso a la orilla del mar, aparece de nuevo el enorme  velero pirata, ahora sacudido por una tormenta (gracias a los magníficos efectos de tramoya). No obstante, el final feliz no se hace esperar: Los protagonistas se salvan sobre una roca, y continuarán jurándose amor eterno.

© 2008 Danza Ballet

00034

La Gran Guerra, matadero de Hombres El Musée des Beaux ­Arts de Reims (Francia), y el Von der Heydt-­Museum de Wuppertal (Alemania) realizan en estos meses (del 8 de abril al 27 de julio de 2014) una exposición conjunta con 350 cuadros, esculturas, trabajos sobre papel, obra gráfica y ...
Filarmónica de Berlín con Claudio Abbado Mahler y Abbado extraordinarios La convocatoria es sumamente atrayente. Un concierto adicional de Claudio Abbado en la tarde de este miércoles 18 de mayo, tras la serie que dirigiera brillantemente desde la semana pasada con obras de Gustav Mahler, ...
Black Swan (Cisne Negro) con Natalie Portman   CISNE NEGRO..... NEGRO DE VERDAD. La cinta fílmica ”Black Swan” (Cisne Negro), estrenada en los Estados Unidos en los comienzos del mes de diciembre, ha suscitado enorme interés, y ya se habla de posibilidades de ...
Leipziger Ballet Leipziger Ballett¿Noverre?. No, gracias.Por Isis Wirth (Munich)El Leipziger Ballett, la compañía de Uwe Scholz que luego de su muerte dirige el canadiense Paul Chalmer, ha retomado la “reconstrucción” de Jason...
Josua Hoffalt, danseur étoile Ópera de París El 7 de marzo, como ya se ha comunicado en DanzaBallet, en la primera función de la actual temporada  de « La Bayadera » de Rudolf Nureyev en la Ópera Bastille,  Josua Hoffalt  fue nombrado danseur  étoile. Yo estuve ahí. Es uno de los momentos má...
American Ballet Theatre, en el Metropolitan Opera House PIANIST LANG LANG TO PERFORM  AT AMERICAN BALLET THEATRE’S OPENING NIGHT SPRING GALA MONDAY, MAY 14, 6:30  P.M. AT METROPOLITAN OPERA HOUSE A special performance by acclaimed concert pianist Lang Lang will highlight American Ballet T...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM