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Akram Khan y el Ballet Nacional de China


22 septiembre, 2007
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Carolina de Pedro Pascual

Nombre: Carolina de Pedro Pascual
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Editora de Danza Ballet® Web y Danza Ballet®Revista de Colección.
Profesora Danza Ballet® Vagánova y Body Ballet®.
Estudio Ballet Barcelona® www.ballet.barcelona

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Catalogado como “uno de los coreógrafo mas famosos del mundo”, Akram Khan está preparando lo que seria su nuevo desafió y su nueva obra de arte: un ballet en colaboración con el Ballet Clásico Nacional de China.

El estreno mundial de “Bridge”, título de la obra, esta previsto en Beijing en enero de 2008. Será llevado más tarde a Liverpool – capital europea de la cultura 2009 – y puesto en marcha para su estadía y éxito londinense en junio del mismo año.

Akram Khan es uno de los coreógrafos más originales y celebrados en la escena internacional y en el mundo de la danza. A sus 34 años, y con el mundo a sus pies, esta considerado por el prestigioso periódico inglés The Observe como “la mas grande y nueva esperanza del mundo de la danza”.

Partenaire, coreógrafo y compañero de artista, bailarinas y bailarines tan diferentes como Kylie Minogue, Antony Gormley, Anish Kapoor, Nitin Sawhney, Hanif Kureishi y Sylvie Guillem, la actriz francesa Juliette Binoche en la obra “Gnosis”,  Sidi Larbi y los muñecos blancos (de tamaño real creados por Antony Gormley, para la  extraordinaria  Zero Degrees – que veremos próximamente en España -), siempre ha trabajo con artistas de diferentes escuelas y estilos, creando con esta mezcla espectáculos innovadores y emocionantes.

Posee la tremenda cualidad de poder “conectar” a artistas contemporáneos y vanguardistas para que a su vez, estos contacten y colaboren con otros artistas, de otras disciplinas, nacionalidades y tradiciones, formando una cadena de nuevas experiencias y creaciones. Desarrolla así, una  original manera de mostrar y de escribir una nueva etapa en la historia de la danza. No teme a los desafíos a la hora de transgredir los limites culturales de sus “elegidos” tan diferentes como famosos. Todos aceptan maravillados trabajar con el. Conjugan sus potenciales con un único fin, la danza.

Khan ha comentado: “La danza es la lengua universal del movimiento. Deseo contratar a gente de diversas culturas y traerlas a mi trabajo para tender un puente, y he pensado siempre, transmitir entreteniendo … el de crear entreteniendo, y de provocar en las personas, a través del pensamiento. Cada nueva colaboración es una aventura con el potencial de crear un mundo nuevo, con su propia lengua y manera de ser.”

“Bridge” -en inglés- y “Bahok” -en bengalí- es el nombre del nuevo trabajo que cinco bailarines de su propia compañía -Akra Khan Company- comparten y colaboran con cuatro miembros del Ballet Clásico Chino, en un intento por explorar las distintas maneras de sentir, transeferir y emocionar a través del cuerpo de los diferentes artistas elegidos para este nueva producción, ya que, los bailarines al pertenecer a diferentes escuelas poseen en su arte una identidad nacional muy apegada y un sentido de pertenecer a una tradición ancestral muy fuerte y latente.

Será la primera vez que Khan, maravillosamente entrenado en el kathak por primera vez a los 7 años, coreografíe un ballet sin su hipnotizante presencia en escena. Según el coreógrafo, las diferencias lingüísticas no han sido un problema a la hora de trabajar con los integrantes del ballet de China. “No importa que los bailarines chinos hablen un inglés muy limitado, mis bailarines no hablan nada de chino,” y agrega “Están encontrando una  manera de comunicarse con el lenguaje del cuerpo.”

“Cuando pienso en China, la veo como lo fantástico. Los pescados grandes con dos ojos colocados en los extremos de su cabeza, en forma de martillo, un ojo mira la tradición, el otro se proyecta hacia la modernidad, una mezcla de lo último y de futuro, un animal extraño, con una tradición milenaria con los desafíos de la era por venir. Todo se está moviendo tan rápidamente que algo va ciertamente a suceder. Siendo de origen indio, me siento muy cerca de China, en más de un sentido, Budismo, nuestro pensamiento filosófico, alimento, sonidos… Para mí, el ir a China, es como ir a la India, la misma clase de paisaje, pero con colores levemente diversos, sonidos, gusto. Es como si, en alguna parte el interior profundo, habláramos una lengua similar”

Es la primera vez que una compañía del prestigio nacional e internacional como el Ballet Nacional Clásico Chino, accede colaborar y participar en un espectáculo de danza con una compañía privada.

El Ballet Nacional de China (NBC, por sus siglas en inglés), fue fundado en 1959 por el ruso Pyotr Gusev. No sólo se ha limitado a crear ballets basados en la cultura oriental, sino que también ha producido algunas obras occidentales clásicas como El Lago de los Cisnes, El Quijote y El Cascanueces, entre otros. Algo que siempre caracterizó al NBC es su doble misión: introducir al público chino al ballet clásico y contemporáneo de occidente, y fusionar la cultura china con la tradición clásica del ballet.

El multifacético compositor británico de origen asiático Nitin Sawhney, con quien Khan ha trabajado recientemente en su mundialmente aclamada y famosa Zero Degrees, es el creador musical de “Bridge”. La música compuesta a base de instrumentación india y china es todo un nuevo desafió para Sawhney, considerado por los expertos vanguardistas, uno de los maestros en  lo que se llama ‘estilo brasian’, producciones de alta tecnología que combina ritmos tradicionales hindús, con las influencias musicales y rítmicas más occidentales.

El estreno mundial de “Bahok” esta previsto en Beijing en enero de 2008 y más tarde en Liverpool – capital europea de la cultura 2009- será puesto en marcha para lo que seguramente sera su exitosa estadía londinense, en junio del mismo año.Akram Khan ha sido nombrado por los críticos como uno de los coreógrafos más emocionantes de la fusión de danza del mundo.

Las entradas próximamente a la venta.

editora  Akram Khan y el Ballet Nacional de China
Akram Khan. Foto British Council India.


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

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