Hacia arriba

Danza Ballet

#


Alegato en favor de Romeo y Julieta

8 junio, 2017
Imprimir

La región entre Renania y la Cuenca del Ruhr, en el oeste de Alemania, es una verdadera mina de oro en lo que a vida cultural se refiere. En una superficie de 55.000 kilómetros cuadrados, con 23 millones de habitantes, se pueden admirar aquí varias importantes compañías de ballet, óperas y salas de concierto, así como numerosos museos de arte y diversos festivales o espectáculos de trascendencia internacional. En fin, una maravillosa constelación que supera ampliamente en heterogeneidad a la de cualquier otro lugar de este país, incluido Berlín, su capital.

colaboradores bailarines de ballet  Alegato en favor de Romeo y Julieta
Aalto Ballett Essen: ROMEO UND JULIA – Choreographie: Ben Van Cauwenbergh Armen Hakobyan (Tybalt), Wataru Shimizu (Mercutio)

En medio de este fantástico mundo artístico se encuentra la compañía Aalto Ballett de la ciudad de Essen (cuenca del Ruhr) que acaba de reponer por dos días una fascinante versión de Romeo y Julieta (estrenada en 2014), de su director y coreógrafo principal, el neerlandés, Ben Van Cauwenbergh, con música de Serguéi Prokófiev (1891 – 1953).

La compañía cultiva en general el género de los ballets argumentales, en la tradición de Georges Balanchine y Hans van Manen, y tiene asegurado de antemano el beneplácito del público. La presente versión responde a una lectura convencional de la historia de William Shakespeare con una música de alta inspiración melódica y gran variedad rítmica, de extraordinaria belleza a lo largo de las dos horas y media de duración (sobresalientes el seductor y romántico soñador Romeo, de Liam Blair, así como la frágil y sensible Julieta, de Yanelis Rodríguez; muy tiernos y jóvenes ambos).

colaboradores bailarines de ballet  Alegato en favor de Romeo y Julieta
Aalto Ballett Essen: ROMEO UND JULIA – Choreographie: Ben Van Cauwenbergh
Yanelis Rodriguez (Julia), Adeline Pastor (Amme)

Van Cauwenbergh no pretende una nueva interpretación cargante para el público; no entra en una futil competencia por ver quién hace las cosas más raras sobre el escenario, sino que relata una simple, fluida y subyugante historia de amor que deleita a la platea. Su objetivo es mostrar la hermosura de escenas, como el pas de deux de Romeo y Julieta debajo del balcón en el primer acto (del que saca excelente partido) o el que danzan, ya novios, en el tercero. Todo lo que ocurre además a su alrededor, incluso los conflictos morales por las muertes violentas de Mercutio (excelente Davit Jeyranyan) y de Tybalt (estupendo Moisé León Noriega), es mera decoración.

Quedan para los espectadores el carácter memorable de los temas principales, como el célebre y siniestro baile de los caballeros, con sus diversas variaciones, o el delicado y abundante tema de Julieta. Para Prokófiev no fue facil componer este ballet, rechazado originalmente por el Teatro Kirov de Leningrado (1934) y por el Teatro Bolshoi de Moscú (1935), por su complejidad para los bailarines, hasta que pudo estrenarlo en 1938 en Brno (Checoslovaquía), donde resultó muy bien acogido. Finalmente, el estreno ruso tuvo lugar en el Kirov en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, al que siguió el de Moscú en el Bolshoi en 1946, una vez terminada la conflagración bélica. (Parafraseando una popular canción cubana: ¡Cómo cambian los tiempos Venancio, cómo cambian los tiempos!!! ¿Qué te parece?)

colaboradores bailarines de ballet  Alegato en favor de Romeo y Julieta
Aalto Ballett Essen: ROMEO UND JULIA – Choreographie: Ben Van Cauwenbergh
Adeline Pastor (Amme), Yanelis Rodriguez (Julia)

Todo ha sido reunido aquí: hay una brillante muestra de ballet academicista y moderno, con una refinada combinación de movimientos de danzas de influjo folclórico. En la fiesta popular los Capuletos y los Montescos bailan como grupos rivales, pero sin la extrema agresividad de los clanes enfrentados. Su lenguaje corporal parece evocar, en cierto modo, al street dance de nuestros días, aunque sin pretender integrarlo a los cánones del ballet clásico.

Excelentes y bien logrados son asimismo los pas seule de Julieta y de Romeo que Van Cauwenbergh incluye en el primer acto y en el tercero. Mención especial aparte merece asimismo la nodriza que interpreta la primaballerina Adeline Pastor, quien se gana a la platea en pocos segundos con su carisma e histrionismo. El padre Lorenzo de Denis Untila, muy bien logrado, es el típico sacerdote católico de sotana que logra muy buena llegada al corazón de los jóvenes. Destacan también por su elegancia y agilidad en los movimientos, no exentos de riesgos, Moisés León Noriega (Tybalt), Davit Jeyranyan (Mercutio), Yehor Hordiyenko (Benvolio). Nwarin Gad hace un excelente Paris; Maria Lucia Segalin transmite muy bien a la apenada Lady Capulet; mientras Marek Tuma hace suyo y con gran acierto el papel del vigoroso, pero pérfido Lord Capulet.

colaboradores bailarines de ballet  Alegato en favor de Romeo y Julieta
Aalto Ballett Essen: ROMEO UND JULIA – Choreographie: Ben Van Cauwenbergh
Armen Hakobyan (Tybalt), Breno Bittencourt (Romeo)

La dirección musical de Johannes Witt al frente de la orquesta Essener Philharmoniker (Filarmónica de Essen) fue más que sobresaliente; alcanzó momentos de gran esplendor en los pasajes más dramáticos del ballet y contribuyó enormemente a que el público se sintiera profundamente conmovido en las escenas más sobrecogedoras y poéticas. Atronadores aplausos y ovaciones cerraron esta velada. Es una verdadera lástima que esta reposición haya tenido nada más que dos funciones en la presente temporada y no siga por ahora en cartel.

Essen, sábado 27 de mayo de 2017. Aalto Theater Essen. Compañía Aalto Ballett dirigida por Ben Van Cauwenbergh. Romeo y Julieta, coreografia de Ben Van Cauwenbergh con música de Serguéi Prokofiev. Escenografía y vestuario Thomas Mika. Iluminación Kees Tjebbes. Maestros de ballet Alicia Olleta y Patrick Hinson. Intérpretes Liam Blair (Romeo), Yanelis Rodríguez (Julieta), Davit Jeyranyan (Mercutio), Moisés León Noriega (Tybalt), Adeline Pastor (nodriza), Yehor Hordiyenko (Benvolio), Denis Untila (padre Lorenzo), Maria Lucia Segalin (Lady Capulet), Marek Tuma (Lord Capulet), Nwarin Gad (Paris).

Ensemble Carla Colonna, Yuki Kishimoto, Ekaterina Mamrenko, Isabelle Ménard, Ana Carolina Reis, Julia Schalitz, Yulia Tikka, Yulia Tsoi, Mariya Tyurina, Marie Van Cauwenbergh.

Ige Cornelis, Armen Gevorgian, Armen Hakobyan, Hauke Martens, Qingbin Meng, Take Okuda, Tomáš Ottych, Harry Simmons, Artem Sorochan, Igor Volkovskyy, Frederik Zabel.

Orquesta Essener Philharmoniker. Dirección Musical Johannes Witt. 100% del aforo.

Dresden Frankfturt Dance Company abre 2017/2018 con William Forsythe y Jacopo Godani La compañía de danza moderna Dresden Frankfurt Dance Company abrirá la temporada 2017/2018 el próximo 22 de septiembre en el Centro Europeo de las Artes de Hellerau/Dresde con las coreografías Workwithinwork de William Forsythe y High Breed de Jacopo...
Ballet de l Opéra de París – Sylvia de Neumeier La "Sylvia" de Neumeier: clásico sin clasicismo. Grandes bailarines clásicos para una versión de "Sylvia" con lenguaje contemporáneo de las últimas décadas. John Neumeier le quit&...
Filarmónica de Berlín con Claudio Abbado Mahler y Abbado extraordinarios La convocatoria es sumamente atrayente. Un concierto adicional de Claudio Abbado en la tarde de este miércoles 18 de mayo, tras la serie que dirigiera brillantemente desde la semana pasada con obras de Gustav Mahler, ...
Alvin Ailey American Dance Theatre UNA CELEBRACIÓN EN ORO DE 18 QUILATESCincuenta años es una cifra impresionante, y mucho más si se trata de años de existencia de un conjunto de danza. Escribe  Célida P. Villalón, U.S.A.El Alvin Ailey Am...
La Compañía Nacional de Danza estará presente en la celebración del IV Centenario de la Plaza Mayor... La Compañía Nacional de Danza se suma a la lista de instituciones culturales y centros de producción que colaboran con el IV Centenario de la Plaza Mayor, como el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Real o el Gran Teatre del Liceu, entre otros Ba...
Pasión por el poder. Pantano para un cisne Alicia Alonso, leve, en puntas y con los brazos al ritmo de la despaciosa armonía de las olas del Caribe, le ha dado a la danza una combinación bendita de gloria y escuela. Pero el libro La bailarina y el comandante. Historia secreta del Ballet de Cu...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies