Hacia arriba

Danza Ballet

#

Ballet africano con música de Stravinsky


12 julio, 2007
Imprimir


colaboradores  Ballet africano con música de Stravinsky
África y Stravinsky, unidos en 'La consagración de la primavera'




Catorce bailarines de origen africano interpretan la polémica adaptación del coreógrafo franco-argelino Heddy Maalen. El montaje viene avalado por una exitosa gira europea.

Por colaboradores  Ballet africano con música de Stravinsky Iratxe de Arantzibia

La decimotercera edición de la Feria de Teatro llega en la jornada de hoy a su ecuador, presentado la obra La consagración de la primavera dentro del apartado de danza. El Victoria Eugenia acoge esta noche, a las 20.00 horas, el espectáculo de la compañía liderada por el coreógrafo Heddy Maalen. Dos son las principales fuentes de inspiración del creador franco-argelino: el continente africano y la música de Igor Stravinsky. De hecho, esta coreografía, de una hora de duración, es interpretada por catorce bailarines de origen africano. «África, un continente entero contenido en un espacio que separa el día que termina de aquel que comienza, una aurora. El final y el comienzo de un mundo, otro mundo todavía de rodillas cuando Stravinsky ve salir en el este los rojos soles; un continente de dónde brota, como una promesa, la espesa angustia de la primavera. Una tierra que soporta el enorme impulso del universo y el brindar de la fuerza de la mañana. Un último reino hacia el cual marchar». Así valora Heddy Maalen la influencia de África en su reinterpretación de La consagración de la primavera.


Basada en la polémica obra original, cuya coreografía firmó Vaslav Nijinsky, la pieza de Heddy Maalen se apoya también en la partitura de Stravinsky. «Era el amanecer, Stravinsky daba vida en La consagración de la primavera a algo inaudito. Se oyó un himno, una oda a la naturaleza, la música de un mundo, la vida, el reverdecer. He aquí un nuevo amanecer. Bailar aquello que ha muerto, que renace y que morirá», afirma el creador franco-argelino. La consagración de la primera, en su origen, fue una pieza de dos actos, estrenada por los Ballets Rusos de Diaghilev, con gran escándalo, el 29 de mayo de 1913, en el Teatro de los Campos Elíseos de Paris. En ella, el coreógrafo Vaslav Nijinsky retrató la adoración a la madre tierra y el rito del sacrificio. Al parecer, lo que irritó al selecto público parisino fueron la brutalidad del tema, la violencia de la música y el primitivismo de los movimientos de danza, que atentaban contra las bases del ballet clásico. Las crónicas de la época hablan de silbidos, gritos e incluso de asistentes que llegaron a las manos.


Sin ánimo de generar una polémica de tales dimensiones, Heddy Maalen llega a la Feria de Teatro de San Sebastián con su personal visión de La consagración de la primavera, estrenada en 2004. Maalem nació en Batna (Argelia) de padre argelino y madre francesa. Después de practicar el boxeo y el aikido descubrió la danza, que se le apareció como una «evidencia inesperada» y fundó su propia compañía, en 1990. Sus coreografías, de escritura precisa y depurada, se ajustan a la claridad y legibilidad. La consagración de la primavera de Maalen viene avalada por una exitosa gira por Francia, Italia, Suiza, Portugal, Holanda y Polonia. Última oportunidad de disfrutar de la danza en el Victoria Eugenia, dentro del marco de la Feria de Teatro.

La consagración de la primavera

Coreografía: Heddy Maalen
Música: Igor Stravinsky

Intérpretes: Compagnie Heddy Maalen


colaboradores  Ballet africano con música de Stravinsky

colaboradores  Ballet africano con música de Stravinsky

Un momento del espectáculo "La consagración de la primavera"



 en Danza Ballet

Ballet La Consagración de la Primavera

La Consagración de la Primavera

Le Sacre du Printemps

Los Ballets de Igor Stravinski

© 2005 – 2007 Danza Ballet

00034

DANZA ‘SUEÑOS, LA RUTA DE LA SEDA’ Colorista cuento chino.Una historia de amor entre personas desiguales, aderezada con lujo, exotismo y fantasía oriental, es el eje argumental de Sueños, la ruta de la seda. El espectáculo, de dos horas y cuarto de duració...
Maestros del arte y la danza africanos El arte africano goza de gran consideración mundial desde que a comienzos del siglo XX artistas como Pablo Picasso, Georges Braque, André Derain, Henri Matisse, Maurice de Vlaminck y los artistas del grupo expresionista alemán "Die Brücke" se inspira...
Ballet de la Opera de París – Phèdre y Psyché   Phèdre y Psyché: Mitos griegos en « salsa » ruso-francesa. La “rentrée” del Ballet de la Opera de París se ha efectuado –en realidad, el pasado 22 de septiembre y no el 21...
Polina es “Giselle” absoluta Es un gran acontecimiento!!! La exquisita primaballerina Polina Semionova regresa triunfante este  viernes 11 de diciembre de 2014 al Staatsballett Berlin, tras dos años de ausencia, para encarnar,  por ahora como artista invitada, a "Giselle", la t...
El Ballet en Cuba – II Parte   NOTAS PARA UNA HISTORIA (QUE HA SIDO VARIAS VECES ALTERADA) “Cuando una mentira se repite varias veces, ésta se vuelve verdad”, asevera un dicho popular que todos conocemos. El Ballet en Cuba - I Parte El Ballet en Cuba - III Parte   Ig...
Marie Chouinard en el Teatro de la Ville de París   “Le Nombre d’ Or” (Live), metáfora de la vida La compañía de Marie Chouinard ha presentado en estreno en Francia, en el Teatro de la Ville de París, desde el 20 y hasta el 25 de enero, “L...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies