Hacia arriba
MARIINSKY Ballet - 24 July - 12 August 2017

Danza Ballet

#

El Ballet del Gran Teatro de Ginebra y María Pagés actuarán en el 65 Festival Internacional de Santander

BECAS AIE - ABIERTO EL PLAZO PARA LA NUEVA CONVOCATORIA
Museo Universidad de Navarra - DOOUBLE BACH - Compañía Antonio Ruz
6 Abril, 2016
Imprimir

Nota de Prensa – Difusión solicitada por:

festivales  El Ballet del Gran Teatro de Ginebra y María Pagés actuarán en el 65 Festival Internacional de Santander

John Eliot Gardiner y el contratenor Philippe Jaroussky encabezan la programación de la 65a edición del Festival Internacional de Santander.

  • La Sinfonía del Nuevo Mundo, la Pastoral de Beethoven, la Sinfonía no3 de Mahler, Noches en los jardines de España o la Pasión según San Mateo de Bach son algunas de las obras más destacadas.
  • Yo, Carmen de María Pagés y el Ballet del Gran Teatro de Ginebra en el Ciclo de Danza.
  • Grandes conciertos sinfónicos a cargo de The Hallé Orchestra Manchester, la Orquesta del Festival de Budapest con el Orfeón Donostiarra o la Orquesta Sinfónica de RTVE.
  • Espectáculos familiares, conciertos populares, música de cine, proyecciones, coloquios, recitales de música de cámara y música antigua completan una programación dirigida a todos los público.

La 65a edición del Festival Internacional de Santander comenzará el próximo 6 de agosto con una variada y amplia programación que incluye 44 espectáculos, entre los que habrá conciertos sinfónicos y barrocos, espectáculos de danza, recitales, conciertos de cámara y música antigua, espectáculos familiares, así como los conciertos en los Marcos Históricos. Hasta el 31 de agosto, el público podrá disfrutar de las actuaciones que se celebrarán tanto en el Palacio de Festivales de Cantabria, sede principal del Festival, como en los distintas localidades repartidas por la región en la que se celebran los Marcos.

festivales  El Ballet del Gran Teatro de Ginebra y María Pagés actuarán en el 65 Festival Internacional de Santander
Ballet du Grand Théâtre de Genève, Tristan & Isolde – “Salue pour moi le monde !”, musiques de Richard Wagner, mai 2015 Choréographie: Joëlle Bouvier Sareawanee Tanatanit (Isolde) Photo libre de droits, mention obligatorie: GTG/Gregory Batardon

La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach y la maestría de John Eliot Gardiner, con los English Baroque Soloists y el Monterverdi Choir, serán los grandes protagonistas de la jornada inaugural (6 de agosto). El reconocido director inglés dirigirá a su coro y orquesta junto a las voces infantiles de la Escolanía Easo, en la interpretación de una de las obras cumbres del repertorio musical. La cita contará con el patrocinio de la Fundación EDP.

El contratenor francés Philippe Jaroussky, considerado por la crítica como el Farinelli del siglo XXI por su espectacular técnica vocal y su registro particularmente agudo, cerrará el Festival (31 de agosto), junto a su propio grupo, el Ensemble Artaserse, con un concierto de música italiana en el que interpretará arias de las primeras óperas del siglo XVII. La actuación estará patrocinada por la Fundación Botín.

El programa del festival incluye algunas de obras cumbres del repertorio sinfónico como la Sinfonía n. 3 en re menor de Mahler, interpretada por la Budapest Festival Orchestra y el Orfeón Donostiarra junto a su coro de niños, el Orfeón Txiqui, todos ellos dirigidos por el húngaro Iván Fisher (22 de agosto); las Noches en los Jardines de España, de Manuel de Falla, en el centenario de su estreno, con la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por el que será su nuevo director titular, Miguel Ángel Gómez Martínez, y Agustín Achúcarro al piano (27 de agosto); la Sinfonía n. 9 en mi menor Op 95 de Dvorak, conocida también como Sinfonía del Nuevo Mundo, interpretada por la histórica The Hallé Orchestra Manchester bajo la batuta de Mark Elder (10 de agosto); y La Pastoral de Beethoven que dirigirá Thomas Hengelbrock (25 de agosto).

El Festival sigue consolidándose tanto a nivel económico como artístico, como lo demuestra la oferta sólida y atractiva de este próximo verano. El público tendrá oportunidad de acceder a espectáculos que se presentan en los más importantes escenarios del mundo, en los que destaca la calidad, el talento y la internacionalidad de los artistas.

“El escenario está preparado en el Palacio de Festivales de Cantabria para, una vez más, acercar al público a algunos de los artistas más emblemáticos del momento. Además, la fiesta se podrá disfrutar en otros veinte espacios distribuidos por toda la región, lugares mágicos que no necesitan una excusa para ser visitados pero que, sin duda, el festival nos dará a todos un aliciente más para acercarnos a ellos. Un festival, por definición, es un conjunto de celebraciones y eso es lo que queremos hacer, que cada día sea una celebración de los logros que nos definen como seres humanos que, en muchos, casos están plasmados en obras de arte.

Un total de 44 espectáculos en un festival lleno de talento. Quiero desde aquí invitar al público de Santander, de Cantabria y a todos los que nos visitan en verano a explorar un programa en el que la variedad, unida al talento de los artistas que nos visitarán, hará que todos podamos encontrar un momento que nos emocione”, ha explicado Jaime Martín.

Centenario Granados y colaboración con la UIMP

El Festival Internacional de Santander se une a la conmemoración del centenario de la muerte de Enrique Granados y lo hace en colaboración con Acción Cultural Española. Se celebrarán tres conciertos con la música de cámara del artista catalán como protagonista, entre los que destaca el recital de la mezzosoprano María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015, con obras para voz y piano del compositor y pianista (19 de agosto).

En esta 65a edición, el FIS retoma la colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con una doble cita. Por un lado, el espectáculo de danza contemporánea y música antigua À l’Espagnole, candidato a los Premios Max, que ofrecerán Accademia del Piacere y la Compañia Antonio Ruz (30 de agosto). Y por otro, un concierto el 1 de agosto, que servirá para calentar motores antes de la inauguración, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, una cita que tendrá lugar en la sala Argenta y que será retransmitida en directo a través de una pantalla gigante situada en la zona de Gamazo para que el público pueda disfrutar al aire libre, de manera gratuita, de algunas de las obras más conocidas de música clásica. La actuación, en la que colabora el Ayuntamiento de Santander, es una clara apuesta del Festival por abrir sus puertas y llevar la música a la calle.

Para todos los públicos

festivales  El Ballet del Gran Teatro de Ginebra y María Pagés actuarán en el 65 Festival Internacional de Santander
María Pagés

La programación incluye también un interesante y sólido ciclo de Danza con el Ballet du Gran Thèâtre de Genève (9 de agosto) que pondrá en escena uno de los grandes mitos románticos, Tristán e Isolda Salue pour moi le monde!, bajo la mirada de la coreógrafa Joëlle Bouvier y la dirección de Philippe Cohen. Otro gran mito, el de Carmen de Merimmee, también tendrá protagonismo con la personal re interpretación del personaje que hace la bailarina y coreógrafa María Pagés, que representará con su compañía el espectáculo Yo, Carmen (16 de agosto).

Tras el éxito que obtuvo en la pasada edición el concierto extraordinario de bandas sonoras, la música de cine regresará con la Orquesta Sinfónica RTVE (28 de agosto), y dentro del ciclo En familia se han programado dos espectáculos: Soñando el carnaval de los animales, de la Compañía Etcétera (18 de agosto), y Barrokino, de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Teatro Paraíso (21 de agosto).

Por tercer año consecutivo, se celebrará el Ciclo de Cámara y Música Antigua y con respecto a la programación en los Marcos Históricos de Cantabria, el público podrá disfrutar de grupos e intérpretes que forman parte de la nueva generación de intérpretes españoles que aborda con un altísimo nivel la música de cámara y la música antigua y el barroco, con algunas propuestas innovadoras, especialmente adecuadas para los entornos en los que se celebran los conciertos.

El presidente del Patronato y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha remarcado que para una ciudad que está tratando de cimentar su futuro en base a la cultura, el FIS es un patrimonio importante y por eso el Ayuntamiento va a seguir prestando todo el apoyo que pueda al Festival. De la Serna ha valorado especialmente la voluntad de que el FIS se abra a la ciudad y, en este sentido, se ha referido al concierto que ofrecerá el 1 de agosto la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en la Sala Argenta, que se retransmitirá en directo en una pantalla gigante instalada en Gamazo, un espacio recuperado y abierto al público desde donde poder disfrutar de “una experiencia innovadora”.

El alcalde ha apuntado que seguir abriendo el Festival y su programación a personas que habitualmente no acuden al FIS es un objetivo que comparte el Ayuntamiento y, por eso, se está trabajando en un programa de actividades en los centros cívicos, durante los meses de abril, mayo y junio, para hacer más didáctica y accesible para el público la programación del FIS, de forma que sirva para “estimular a los ciudadanos y que den un paso adelante para dirigirse al Palacio de Festivales este verano”.

Asimismo, ha felicitado al equipo directivo por el “saneamiento tan impresionante” que está teniendo el Festival en el aspecto económico, reduciendo la deuda en un 60% desde 2012 y haciéndolo compatible no solo con mantener su calidad sino incrementándola.

Por su parte, la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado, ha querido agradecer el trabajo de la dirección del Festival, que “hace posible” una edición con “un programa variado y de calidad”. Bolado ha señalado que el Festival es un ejemplo “del refuerzo y la continuidad de las políticas de descentralización de la cultura y la difusión artística” que a lo largo de todo el año lleva a cabo el Gobierno de Cantabria. La directora general ha destacado el apoyo del Gobierno de Cantabria al Festival y, además, ha agradecido a los patrocinadores la “colaboración público-privada sin la que no sería posible alcanzar la calidad que tiene el Festival año tras año”.

Apoyo público y privado

festivales  El Ballet del Gran Teatro de Ginebra y María Pagés actuarán en el 65 Festival Internacional de Santander
Fotografía de patrocinadores y colabores. De izquierda a derecha:

Carlos de Santiago, gerente de Musical San Fernando; Enrique Campuzano, presidente de la Asociación para la Conservación de Órganos de Cantabria; Valentina Granados, directora ejecutiva del Festival; Iñigo de la Serna, presidente del Patronato y alcalde de Santander; Jaime Martín, director artístico del Festival; Marina Bolado, directora general de Cultural del Gobierno de Cantabria; Joaquín Moro, delegado EDP en Cantabria; Julio Pelayo, director de Acciones Especiales de El Diario Montañés; Koldo Díaz, director del Hotel Real; Luis Hernando, representante de Viesgo; Elena Botín, Relaciones Externas y Marketing de El Corte Inglés; Miriam Díaz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander; y Margaret Jova, representante de Asociación Amigos Palacio de Hualle.
Fotografía © Raul Lucio, Gabinete de prensa del gobierno de Cantabria

La 65a edición del Festival Internacional de Santander cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, así como de Acción Cultural Española, UIMP, RTVE, Palacio de Festivales de Cantabria y el Obispado de Santander. Entre el grupo de patrocinadores están la Fundación Banco Santander, Fundación EDP, Viesgo, la Fundación Botín, El Corte Inglés, Liberbank, Hercos Parayas- Audi, El Diario Montañés y El Mundo-Unidad Editorial.

El FIS cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Arnuero, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Escalante, Hermandad Campoo de Suso, Miengo, Miera, Noja, Rasines, Ribamontán al Mar, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega.

De nuevo, el Festival suma sus esfuerzos a los de la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria, los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica) y la Filmoteca Regional, entidades con las que colabora de manera especial en la celebración de varias citas dentro de su programación.

Nota de Prensa – Difusión solicitada por:

festivales  El Ballet del Gran Teatro de Ginebra y María Pagés actuarán en el 65 Festival Internacional de Santander

Festival Castell de Peralada 2015 La 29ª edición del Festival Castillo Perelada hace una clara apuesta por la danza y la lírica del más alto nivel revisitando los mitos de Otelo y Carmen, entre otras propuestas   El programa de este año comenzará el día 10 de julio con la mí...
Gala benéfica “BECA HORMIGÓN-TORRADO” Después de tres años de la celebración de la Gala Benéfica en favor de la Fundación para la Danza Víctor Ullate, la Casa de la danza vuelve a presentar una nueva ocasión para disfrutar de una noche especial de danza y recaudar fondos para un fin educ...
Festival Internacional Madrid en Danza 2013 La Comunidad de Madrid presenta la XXVIII edición del Festival Internacional Madrid en Danza. Esta nueva edición, que se desarrollará en ocho municipios de la región, del 5 al 24 de noviembre, comprenderá espectáculos de 23 compañías procedentes de ...
A CELEBRATION OF MUSIC AND DANCE THE SIMÓN BOLÍVAR NATIONAL YOUTH CHOIR And LIMÓN DANCE COMPANY In ‘A CELEBRATION OF MUSIC AND DANCE’ The Limón Dance Company is proud to announce a collaboration with the remarkable Simón Bolívar National Youth Choir of Venezuela, composed of 100 g...
Montpellier Danse Saison 2012 – 2013 Un pont pour les artistes et le public À peine remis des émotions du 32e Festival Montpellier Danse avec ses 120 événements en 16 jours, ses 23 créations et premières en France, ses 575 journalistes et professionnels venant du monde entier faisant ...
Cifuentes presenta la XXX edición del Festival Internacional Madrid en Danza El Festival está dirigido por una de las artistas más destacadas de la danza actual española, Aída Gómez · Una novedad importante es que la nueva dirección aprovechará el talento de los bailarines madrileños. Contará con 6 estrenos absolutos, 4...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Click en este enlace para mayor información. ACEPTAR