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Danza Ballet

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Ballet Mariinsky en Londres


26 julio, 2017
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El Ballet Mariinsky sube la temperatura de Londres con ‘Don Quijote’. La compañía rusa ofrecerá también los ballets ‘El lago de los cisnes’ y ‘La bayadera’.

Con las entradas agotadas para ver a las estrellas Viktoria Tereshkina y al coreano Kimin Kim, primer extranjero nombrado figura de la compañía rusa en casi un siglo, el Ballet y la Orquesta del Teatro Mariinsky se han instalado en Covent Garden para ofrecer durante tres semanas cinco programas diferentes que incluyen también otros de sus atesorados clásicos creados para ellos en el siglo XIX, El lago de los cisnes y La bayadera.

Aunque en el exterior de la Royal Opera House los termómetros no subían el lunes de los 19 grados y Londres presentaba su clásico cielo nublado, en el interior la temperatura se asemejaba a la de la plaza de Barcelona donde se inicia la acción de Don Quijote de Marius Petipa, compuesto por Ludwig Minkus, y retocado coreográficamente por su alumno Alexander Gorsky en 1900 para el Bolshoi y estrenado dos años después por el Ballet Mariinsky.

115 años se cumplen, por tanto, desde que la compañía de San Petersburgo ofreciera por primera vez esta coreografía de Petipa/Gorski, inspirada en Las bodas de Camacho de la novela de Miguel de Cervantes, que el maestro francés había creado por primera vez en 1869. Fue tras dos décadas instalado en la ciudad imperial rusa y después de haber pasado dos años en nuestro país empapándose de los bailes españoles en boga a mediados del XIX. Porque Marius Petipa vino contratado como bailarín al Teatro del Circo de Madrid y coreografió la primera versión de una Carmen bailada, el paso a dos Carmen y su torero, a la que sumó otras creaciones de sabor español como La perla de Sevilla o Aventuras de una muchacha en Madrid, que precedieron a su Don Quijote ruso.

Con una espectacular interpretación de la orquesta dirigida por Boris Gruzin -¡cómo suena Minkus en sus manos!-, Tereshkina y Kim fueron recibidos con aplausos de bienvenida y provocaron apasionadas aclamaciones del público en el famoso paso a dos final. Tereshkina mantuvo equilibrios de varios segundos y se permitía, incluso, desplegar su abanico mientras permanecía en balance con su precioso attitude, posición que abunda en este ballet, como todas aquellas del lenguaje académico que pueden traducirse como más “españolas”.

Marius Petipa dotó al baile de la protagonista de aristas y Tereshkina parece encontrarse como pez en el agua, con piernas en pasé, pequeños y grandes attitudes delante y detrás, o piqués al suelo, estilizaciones desde la danza académica franco-italiana, en definitiva, de nuestro lenguaje de movimiento y de los bailes españoles teatrales clásicos.
La bailarina Nadezhda Batoeva durante su actuación NATASHA RAZINA

Junto a ella, el multipremiado en los mejores concursos de ballet, Kimin Kim, mostraba su temperamento más torero y, claro, reinó volando por el aire y girando como sólo los grandes lo hacen. Porque lo importante es el perfecto doble tour en l’airrepetido sin descanso en su solo -¡y la altura que alcanza en cada uno de sus saltos!-, pero más importante es cómo termina este masculino paso: en perfecta quinta posición y con torso y brazos colocados.

Mikhail Shishliannikov recrea los coloridos diseños originales ideados en su día por los prestigiosos pintores Alexander Golovin y Konstantin Korovin, también autor del vestuario, en el que hay trajes demasiado anacrónicos, ejemplos del Siglo de Oro y de los trajes de mujer de los años 20, conviviendo, sobre todo entre los bailarines que representan al pueblo.

Es espectacular la aparición de la escena del sueño de Don Quijote, en sólo segundos, ese jardín encantado donde Cupido, la Reina de las Dríadas y Kitri/Dulcinea protagonizan un mundo de amor ideal, pero también el más claro ejemplo del estilo Petipa y su exquisita pureza de líneas. Brilló aquí, como Reina, Ekaterina Chebykina y, en el primer acto, también Zlata Yalinich, la Bailarina de la Calle, papel diferente al de Mercedes, en otras versiones unido, y pareja del torero Espada, recreado aquí con arrojo por Konstantin Zverev.

El jueves estrenan El lago de los cisnes con el atractivo añadido de que su protagonista masculino es compatriota, el británico Xander Parish, segundo extranjero en la compañía y primero procedente de Reino Unido en incorporarse a la plantilla del Mariinsky. Por CRISTINA MARINERO para El Mundo.es 25 jul. 2017 1

‘Don Quijote’

  • Ballet y Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.
  • Coreografía, Marius Petipa y Alexander Gorsky.
  • Música: Ludwig Minkus.
  • Intérpretes: Viktoria Tereshkina, Kimin Kim, Konstantin Zverev, Zlata Yalinich, entre otros.
  • Director de la orquesta: Boris Gruzin Royal Opera House.
internacional bailarines de ballet  Ballet Mariinsky en Londres
The Mariinsky Ballet’s Viktoria Tereshkina and Kimin Kim in ‘Don Quixote’ – Photo by Emma Kauldhar.

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