Hacia arriba

Danza Ballet

#

Ballet Nacional de Polonia en Sevilla

9 enero, 2012
Imprimir

 

Director artístico, Krzysztof Pastor

Dirigido desde 2009 por el prestigioso bailarín, coreógrafo y productor Krzysztof Pastor (Gdansk, 1.956), el Ballet Nacional de Polonia, que comparte escenario con la Ópera Nacional en el Teatro Wielki, es una brillante formación de larga trayectoria que refleja artísticamente el carácter y la energía nacional polaca.

‘La Bayadère’
El Ballet de la Ópera de Varsovia en el Teatro de la Maestranza.

La historia del ballet en Polonia se remonta a la mitad del siglo XVII. Durante el Romanticismo, el ballet en Varsovia llegó a rivalizar en calidad y prestigio con las grandes casas de danza en Europa, como París o San Petersburgo. A partir de 1950, se crea en Varsovia una nueva escuela basada en la exigente y depurada tradición rusa de danza clásica. Leon Wójcikowski, solista de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev, jugó un papel determinante en el desarrollo de esta escuela, pues muchos grandes bailarines polacos fueron entrenados por este maestro excepcional. Tras el desastre de la II Guerra Mundial, el Ballet de Varsovia tuvo que empezar su reconstrucción casi desde cero. La creación y formación de la renovada compañía de ballet resultó un enorme esfuerzo que duraría varias décadas.

Finalmente, en marzo de 2009, el reconocido coreógrafo polaco Krzysztof Pastor fue nombrado director de la compañía de ballet en el Teatro Wielki. El 29 de abril de 2009, el Ministerio de Cultura polaco convierte el Ballet Nacional de Polonia en una entidad propia dentro de la estructura del teatro igualando su status con el de la Ópera Nacional de Polonia. Pastor, por su parte, ha desarrollado una amplia carrera internacional como bailarín principal –Lyon. Ballet Nacional de Holanda…- y coreógrafo en numerosas compañías de ballet clásico, neoclásico y contemporáneo. Creador de unos 50 ballets, Krysztof Pastor ha trabajado como coreógrafo, entre otros, para los ballets Bolshoi, Flandes, Nacional de Holanda u Ópera de Dresde y ha sido distinguido con premios como el Oro de Coreografía de la Competición Internacional de Helsinki o el DancersFun 79 de los Países Bajos. Tras años de ausencia de Polonia, aceptó regresar para dirigir el Ballet de la Ópera de Varsovia con el propósito de elevar su independencia artística.

A Sevilla, el Ballet Nacional de Polonia, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el foso, acude del 10 al 14 de enero de 2012, con una versión renovada de todo un clásico de la danza, La Bayadère, una reflexión acerca del poder del amor sobre la muerte basada en un cuento hindú, ballet en tres actos de 1877 con coreografía de Marius Petipa sobre la célebre partitura de Ludwig Minkus, (1826-1917), un compositor austriaco, fuertemente vinculado a la Rusia imperial, donde fue compositor oficial del Ballet Imperial y trabajó estrechamente con Petipa, dando forma consolidada al lenguaje musical/coreutico que define la exacta tradición de la más exigente escuela de danza clásica.

Sin embargo, el Ballet Nacional de Polonia presenta en Sevilla no la coreografía y la partitura originales, sino la adaptada especialmente por el compositor británico John Lanchbery (1923-2003) para la legendaria bailarina rusa Natalia Makarova, que estrenó esta revisión del clásico de Petipa en el American Ballet Theatre, de Nueva York, en 1980, con gran éxito.

Se trata, pues, de una doble actualización del clásico –musical y coreográfica- a manos de una brillante compañía cuyo repertorio alterna la gran tradición con la reformulación contemporánea de la danza clásica protagonizada por coreógrafos como Balanchine, Béjart o Neumeier, entre otros.

LA BAYADÈRE

  • Coreografía, Natalia Makarova (sobre coreografía de Marius Petipa)
  • Música, Ludwig Minkus / John Lanchbery
  • Director Musical, Tadeusz Wojciechowski
  • Teatro de la Maestranza. Paseo de Cristóbal Colón, 22.
  • Dias martes 10, miércoles 11, jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de enero de 2012.
     

cartelera  Ballet Nacional de Polonia en Sevilla

La Bayadere. BALLET DE LA ÓPERA DE VARSOVIA (BALLET NACIONAL DE POLONIA)

cartelera  Ballet Nacional de Polonia en Sevilla

La Bayadere. BALLET DE LA ÓPERA DE VARSOVIA (BALLET NACIONAL DE POLONIA)

cartelera  Ballet Nacional de Polonia en Sevilla

La Bayadere. BALLET DE LA ÓPERA DE VARSOVIA (BALLET NACIONAL DE POLONIA)

cartelera  Ballet Nacional de Polonia en Sevilla

La Bayadere. BALLET DE LA ÓPERA DE VARSOVIA (BALLET NACIONAL DE POLONIA)

cartelera  Ballet Nacional de Polonia en Sevilla

Para contacto y más información
www.teatrodelamaestranza.es


POLSKI BALET NARODOWY / BALLET NACIONAL DE POLONIA

Director, Krzysztof Pastor
Apoderado del Director, Paweł Chynowski

Coreógrafo Residente, Emil Wesołowski
Ballet Masters / Mistresses, Stéphane Dalle, Anita Kuskowska, Walery Mazepczyk, Kalina Schubert (coordinación), Renata Smukała

Administración, Jolanta Andraka
Coordinador Técnico, Klaudiusz Paradziński

Asistente del Director, Maciej Krawiec
Asistente de Ballet Masters, Berenika Jakubczak

Inspectores, Barbara Zelazny, Witold Kiwacz
Pianistas, Jerzy Jarawka, Marcin Mazurek, Sergey Morozov, Paulina Nosek, Danuta Rzążelowska (cooperación)

Fisioterapeutas, Urszula Nagel, Anna Ugniewska, Bogdan Witkowski
Fotógrafo, Ewa Krasucka

LA COMPAÑÍA
Primeros Solistas, Magdalena Ciechowicz, Marta Fiedler, Karolina Jupowicz, Dominika Krysztoforska, Aleksandra Liashenko, Izabela Milewska, Sergey Basalaev, Robert Gabdullin, Egor Menshikov, Sergey Popov, Wojciech Ślęzak, Maksim Woitiul, Vladimir Yaroshenko

Solistas, Dagmara Dryl, Nathalie Fernandez, Anna Lipczyk, Ewa Nowak, Agnieszka Pietyra, Svetlana Siplatova, Irina Wasilewska, Aneta Zbrzeźniak, Maria Zhuk, Bartosz Anczykowski, Arkadiusz Gołygowski, Paweł Koncewoj, Adam Kozal, Carlos Martin Pérez, Sebastian Solecki, Jacek Tyski

Coryphées, Małgorzata Aftowicz, Barbara Bartnik, Joanna Drabik, Ana Kipshidze, Anna Lorenc, Emilia Stachurska, Robert Bondara, Michał Chróścielewski, Zbigniew Czapski-Kłoda, Michał Tużnik, Kurusz Wojeński, Jarosław Zaniewicz, Bartosz Zyśk

Cuerpo de Baile, Alice Bertschy, Lubow Chmielewska, Marta Czerniawska, Anna Czeszejko, Małgorzata Dębska, Yuka Ebihara, Izabela Grzeszczak, Tehelet Har-Yam, Anna Hop, Paulina Jurkowska, Yurika Kitano
Agata Kuczyńska, Iwona Kurowska, Roseanna Leney, Anita Mikołajczyk, Magdalena Nalewajka, Svetlana Owsiankina, Aleksandra Pawlina, Magdalena Rymar, Karolina Sapun, Margarita Simonova, Urszula Solecka, Izabela Szylińska, Alexandra Vadon, Eliza Walaszczyk, Aneta Wira, Olga Yaroshenko, Agata Ziółkowska, Alicja Złoch, Eduard Bablidze, Piotr Bednarczyk, Jakub Gut, Vadzim Kezik, Adam Myśliński, Lachlan Phillips, Tomasz Piasecki, Raphaël Rautureau, Remigiusz Smoliński, Oskar Świtała, Łukasz Tużnik
Patryk Walczak

Bailarines de carácter, Anna Białecka, Ewa Głowacka, Anita Kuskowska, Valeriy Mazepczik


HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

La historia del Ballet se remonta a la primera mitad del siglo XVII, cuando empezaron a actuar para la Corte Real Polaca. El teatro del Rey Ladislau IV (1633-1648) presentaba producciones de ópera italiana y durante muchos años prácticamente las actuaciones de danza en Varsovia se realizaban por bailarines extranjeros y famosos maestros europeos trabajaron para la corte polaca.

En 1785 podemos empezar a hablar de la primera compañía profesional de ballet de Polonia, conocida como Los Bailarines Nacionales de Su Majestad, dirigida por François Gabriel Le Doux de París y Daniel Curz de Venecia-los padres del Ballet Nacional de Polonia.

En la época romántica, el ballet de Varsovia fue considerado como uno de los conjuntos líderes en Europa, rivalizando con el Ballet de la Ópera de París, y el Ballet de San Petersburgo y fue dirigida por destacados maestros de ballet franceses y con un repertorio que incluía las obras europeas más famosas, junto con coreografías polacas.

En 1950 se crea una nueva Escuela de Ballet en Varsovia, inspirada en la escuela rusa de danza clásica.

En el repertorio de la compañía figuran obras clásicas tales como La Fille mal gardée (Frederick Ashton’s version), La Sylphide (Bournonville/Ralov), Giselle (Coralli, Perrot/Petipa), La Gitana (Filippo Taglioni/Lacotte), Grand pas de quatre (Perrot/Alicia Alonso), El lago de los Cisnes (Petipa, Ivanov/Sergeyev), La bella durmiente (Petipa/Grigorovich), Les Sylphides (Fokine) y The Graduation Ball (Lichine), y obras contemporáneas de coreógrafos como George Balanchine, Maurice Béjart, Mats Ek, Serge Lifar, Hans van Manen, John Neumeier, entre muchos otros. Lorca Massine también ha trabajado aquí durante varios años añadiendo al repertorio del teatro su musical Zorba el griego.

Famosos bailarines internacionales también han aparecido en el escenario de Varsovia, Margot Fonteyn, Carla Fracci, Marcia Haydée, Maya Plisetskaya, John Neumeier, Ana Laguna, Maximiliano Guerra, Irek Mukhamedov, Faruh Rusimatov.

El Ballet Nacional de Polonia ha visitado la mayoría de países europeos, así como los Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, China, Israel, Taiwán, etc.

En marzo de 2009, el reconocido coreógrafo polaco, Krzysztof Pastor fue nombrado director de la compañía.


KRZYSZTOF PASTOR

Director del Ballet de la Ópera de Varsovia

Actualmente, director del Ballet Nacional de Polonia (Polski Ballet Narodowy) y coreógrafo residente en el Ballet Nacional de Holanda (Dutch National Ballet) en Ámsterdam. Graduado por la Escuela de Ballet en Gdansk, antiguo solista del Teatro Polaco de la Danza (Polski Teatr Tańca), Teatr Wielki de Łódź, Ballet de la Ópera de Lyon (Ballet du l’Opera de Lyon) y del Ballet Nacional de Holanda.

Después de finalizar su carrera como bailarín, en la temporada 1997/98, se unió al Washington Ballet como coreógrafo residente. Un año más tarde, regresó al Ballet Nacional de Holanda como coreógrafo, convirtiéndose en coreógrafo residente en 2003.

Ha realizado casi 50 coreografías originales en Holanda y también con diferentes compañías en Australia, Bélgica, Croacia, República Checa, Hong Kong, Israel, Canadá, Lituania, Letonia, Alemania, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Estados Unidos, Suecia, Turquía, Hungría, Gran Bretaña e Italia.

En 2009 se trasladó de Ámsterdam a Polonia para asumir el cargo de director del Ballet de la Ópera de Polonia. Poco después, elevó éste a la categoría de Ballet Nacional de Polonia. Bajo su dirección la compañía ha empezado un periodo dinámico de evolución, aumentando su número de solistas y enriqueciendo el repertorio con piezas de los coreógrafos más reconocidos del mundo.

Krzysztof Pastor también ha puesto en escena algunas de sus previas coreografías en Varsovia, como Tristán, Kurt Weill, De luz y de sombra y una pieza completamente nueva Y la lluvia pasará… con la música de Henryk Mikołaj Górecki.

En 2011 ha aceptado nuevas responsabilidades como Director Artístico del Ballet Nacional de Lituania


TADEUSZ WOJCIECHOWSKI

Director musical

Después de terminar los estudios en la Academia de Música en violonchelo con Adnrzej Orskisz y dirección musical en la clase de Stanisław Wisłocki, durante el curso 1973-74 mejoró sus conocimientos como violonchelista en el parisino Conservatorio Nacional con Bernad Michelin.

Desde 1976 se desarrolló como director musical en la Ópera de Varsovia hasta 1983. En el año 1982 fue invitado a la Real Ópera de Dinamarca en Copenhague, donde durante los años 1983-1996 fue el principal Director Musical.

Así mismo, ha actuado en los teatros más prestigiosos del mundo como el Metropolitan, en Nueva York, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro Carlo Felice de Génova, la Real Ópera de Estocolmo y la Real Ópera de Oslo. En 1994 llegó a ser director de la Orquesta y Coro de la Ópera de Polonia en Varsovia, función que realizó hasta el año 1996.

Desde 1998 y hasta el 2004 fue director artístico del Festival de Música de Łańcut y de la Orquesta Filarmónica Nacional de Rzeszow, ambos en Polonia. En 2002 recibió el cargo de jefe director de la Orquesta Sinfónica de Pomerania. Además, colabora con casi todas las orquestas sinfónicas en Polonia y la Orquesta Sinfónica de Varsovia. Es también el primer director invitado de la Ópera Nacional de Letonia en Riga y colabora de forma habitual con el Teatro de la Ópera de Mónaco.

Durante 2005-2008, realizó las funciones de director artístico de la Filarmónica de Lódz Arthur Rubinstein. Desde septiembre de 2009 realiza las funciones de Director Artístico de la Joven Orquesta Sinfónica de Polonia.

Ha actuado en la gran mayoría de países europeos así como en Estados Unidos, México, Colombia y Japón. Ha realizado varias grabaciones para la Radio Polaca y la Radio Danesa. Tiene en su repertorio cuarenta óperas gran parte del repertorio sinfónico mundial.

 

Para contacto y más información
www.teatrodelamaestranza.es

 

© 2012 Danza Ballet

0001

Les Ballets de Monte-Carlo “La Belle” en el Liceu 13, 15 (2 funciones) y 16 de febrero de 2014 Teatre Liceu de Barcelona. Jean–Christophe Maillot recupera con La Belle la sensualidad y el simbolism original del cuento La bella durmiente Charles Perrault y lo amplía con fragmentos de música de La be...
Opéra national de Paris – Ballet du Théâtre Bolchoï Illusions perdues Musique : Leonod Desyatnikov Chorégraphie : Alexei Ratmansky Ballet en trois actes , livret de Vladimir Dmitriev d'après le roman d'Honoré de Balzac.Ballet du Théâtre Bolchoï invité à l'Opéra Garnier du 4 au 10 janvier 2014....
Ballet Nacional Sodre / Uruguay en Barcelona Coppélia en el Teatre Liceu de Barcelona. 16, 17, 18 y 20 de diciembre de 2016. Una potente obra, dirigida por el ex bailarín Julio Bocca Coppélia es una muñeca autómata de Coppelius con la que quiere robar el alma a Franz. Pero Swanilda, su prome...
Gala homenaje a MARIEMMA TEATRO FERNAN GOMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA presenta "GALA HOMENAJE EN TORNO A MARIEMMA" POR EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO. El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presento a los medios el pasado martes 28 de diciembre el espectáculo En ...
Gala del Día Internacional de la Danza Estudio Ballet Barcelona® Prof. Carolina de Pedro Pascual www.ballet.barcelona Danza Ballet® Vagánova Body Ballet® & Detox Ballet®
Nueva temporada 2016-2017 del Teatro de la Zarzuela Nota de Prensa - Difusión solicitada por: A últimos  de mayo Daniel Bianco acompañado del Ministro de Educación y Cultura D.. Iñigo Méndez de Vigo y la directora general del INAEM  Dª Montserrat Iglesias, presentaba a los medios de comunicación ...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies