Hacia arriba

Danza Ballet

#

Ballet Raymonda (1898)

8 junio, 2006
Imprimir

argumentos de ballet  Ballet Raymonda (1898)

Fue escrito en 1898 por el músico ruso Alexander Glazunov, con coreografía original de Marius Petipa y A. Gorsky.

Raymonda se remonta a la Edad Media y a sus luchas por el ideal cristiano contra las fuerzas del Islam. Ambientada en la corte del rey de Hungría, incorpora danzas folclóricas y vestuario de ese país. Raymonda fue el primer ballet coreografiado por Rudolph Nureyev en el Palais Garnier cuando él fue nombrado director de danza de la Ópera de París. 

La historia de Raymonda es la historia de una mujer pretendida y amada por dos hombres de distintas civilizaciones.

Raymonda se estrena por primera vez en San Petersburgo el 19 de enero de 1898, con coreografía de Marius Petipa y el debut en ballets del compositor Aleksandr Glazunov. El libreto es de Lidya Pashkova y los diseños originales de O. Allegri, K. Ivanov y Pyotr Lambin. Los primeros intérpretes fueron, en el rol principal de Raymonda, la italiana Pierina Legagni; Jean de Brienne, Sergei Legat; Henrietta, una joven Olga Preobrajenskaya y cómo Abderakhman, Pavel Gerdt.

Esta obra se convirtió en el último gran ballet montado por Petipa ya que morirá en 1910. La versión de 1984 de Yuri Grigorovitch es la actual del Bolshoi. Esta versión, basada en las de Petipa y Aleksandr Gorsky, cuenta con diseños de Simon Virsaladze (vestuario y decorados) y Mikhail Sokolov (iluminación). Ballet en tres actos y cuatro escenas.

1° Acto

Escena 1
La historia transcurre en la época de las Cruzadas. Es el cumpleaños de Raymonda y en el palacio se está preparando la celebración. Algunos caballeros juegan a la esgrima y otros tocan violas y violines. Las damas o doncellas de honor bailan. Entra la tía de Raymonda, la condesa Sibila. Una trompeta suena y el herrador anuncia la llegada del mensajero, del caballero Jean De Brienne, novio de Raymonda, de regreso de las cruzadas. La condesa llama a su sobrina que recibe la carta. Raymonda la lee y anuncia la llegada del eminente caballero. Éste, posteriormente a su llegada, tiene que emprender junto con el Rey Andrés II de Hungría la quinta cruzada, por lo que debe aplazar la boda y alejarse un tiempo de su amada. El herrador entra nuevamente y anuncia la llegada de Abderakhman, un caballero sarraceno. Raymonda y la condesa están sorprendidas de la inesperada visita, sin embargo acogen al sarraceno con su séquito. Abderakhman declara a Raymonda su amor por ella y la homenajea con ricos y valiosos obsequios, que ella indignada rechaza. La condesa, en contra de sus ideas, invita al sarraceno a las celebraciones que se harán y él acepta, con la intención de hacerla suya y secuestrar a la bella Raymonda.

Escena 2
La fiesta se llena de invitados y bailes; finalmente todos se van y Raymonda queda sola con una compañera, y dos amigas con dos caballeros. Empieza a sonar un violín, los amigos danzan, después ella misma participa. Mientras ya cansada reposa y los otros se duermen, ven la estatua de la Mujer Blanca animarse y bajarse del pedestal. Esta conduce a la atemorizada Raymonda al jardín, y luego una visión le revela la imagen de su amado De Brienne. Raymonda se tira en sus brazos y la visión mutua, ahora está en los brazos de Abderakhman, que renueva sus propósitos. Ella ruega a la Mujer Blanca que acuda en su ayuda mientras, en una lucha de amor, Abderakhman la mata; después todo desaparece y Raymonda comprende que solamente era un sueño.

2° Acto
Trompetas anuncian la llegada de los invitados, de los cuales son notorios los títulos nobles. Finalmente llega Abderakhman, que Raymonda reconoce espantada. Ahora ruega de no hacerlo entrar, pero la condesa la amonesta en el respeto de su tradicional hospitalidad. Abderakhman entonces empieza a cortejar, a entretener y a engañar con cualquier medio a Raymonda, hasta que el Rey y De Brienne regresan. De Brienne está por resolver la situación preparándose a un duelo con el rival. Al ver a Abderakhman, el noble caballero se enfrenta en una lucha dando muerte al extranjero y liberando a su amada. Rayomda de esta manera renueva sus votos de amor hacia su prometido. El Rey es feliz de bendecir la unión entre Raymonda y De Brienne.

3º Acto
El en el castillo de Jean de Brienne, se celebra un gran banquete en donde se danzas czardas, danzas y el pas de deux de los protagonistas. Se festeja así, la unión de los dos amantes y la paz en el reino. Al final, triunfa el amor.

argumentos de ballet  Ballet Raymonda (1898)
Olga Smirnova as Raymonda. Photo by Elena Fetisova.
argumentos de ballet  Ballet Raymonda (1898)
Olga Smirnova as Raymonda. Mikhail Lobukhin as Abderakhman. Photo by Elena Fetisova.
argumentos de ballet  Ballet Raymonda (1898)
Olga Smirnova as Raymonda. Photo by Elena Fetisova.
argumentos de ballet  Ballet Raymonda (1898)
Natalia Bessmertnova in the party for Raymonda in the ballet «Raymonda». Music by Alexander Glazunov. Choreographed by Marius Petipa.

Guardar

En 1977, Rudolf Nureyev creó su propia versión del ballet Romeo & Julieta con música de Prokofi... Estoy convencido de que la Verona del Renacimiento y el Londres isabelino tenían en común el sexo y la violencia, lo que los acerca notablemente a nuestra época. — Rudolf Nureyev. 340 años después de su publicación, Prokófiev se apodera de esta ob...
Ballet Marco Spada La Ópera-cómica Marco Spada con libreto de Scribe y música de Daniel-François-Sprit Auber estrenada en diciembre de 1852 se adaptó y transformó en un ballet largo. La coreografía corrió a cargo de Joseph Mazilier. La música no fue una adaptación de ...
argumentos de ballet  Ballet Raymonda (1898)

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM