Hacia arriba

Danza Ballet

#

El barbero de Sevilla de Rossini en Teatro de la Maestranza de Sevilla


20 enero, 2016
Imprimir

cartelera  El barbero de Sevilla de Rossini en Teatro de la Maestranza de Sevilla

Días 8, 10, 12, 14 y 16 de febrero 2015, a las 20,30 horas

EL BARBERO DE SEVILLA

Melodrama bufo en dos actos de Gioacchino Rossini
Libreto de Cesare Sterbini, basado en la comedia homónima
de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais.
Estreno en Roma, Teatro Argentina, el 20 de febrero de 1816.

Dirección musical GIUSEPPE FINZI
Dirección de escena JOSÉ LUIS CASTRO
Director Coro ÍÑIGO SAMPIL
Escenografía CARMEN LAFFÓN / JUAN SUÁREZ
Vestuario ANA MARÍA ABASCAL
Iluminación JUAN MANUEL GUERRA sobre original de VINICIO CHELI

REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA. Director artístico y musical, John Axelrod

CORO DE LA A. A. DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA. Director, Íñigo Sampil
Producción: Teatro de la Maestranza de Sevilla

Patrocinado por

cartelera  El barbero de Sevilla de Rossini en Teatro de la Maestranza de Sevilla

cartelera  El barbero de Sevilla de Rossini en Teatro de la Maestranza de Sevilla

Realización Escenografía Spazio Scenico
Realización Vestuario Sastrería Cornejo
Atrezzo Teatro de la Maestranza/Mateos
Peluquería Mario Audello
Conde de Almaviva, Grande de España MICHELE ANGELINI Tenor
Doctor Bartolo, médico y padrino de Rosina RENATO GIROLAMI Bajo – Barítono
Rosina, ahijada de Bartolo MARINA COMPARATO Mezzosoprano
Fígaro, barbero ELLIOT MADORE Barítono
Don Basilio, profesor de música DMITRY ULYANOV Bajo
Fiorello, criado del conde DAVID LAGARES Bajo
Berta, criada de Bartolo SUSANA CORDÓN Soprano

Argumento
Por Elena Mendoza

ACTO I
Sevilla al amanecer. Una plaza delante de la casa del Doctor Bártolo.

El apuesto Conde de Almaviva se esfuerza por llamar la atención de la bella Rosina, joven pupila del Doctor Bártolo, mediante una serenata bajo su balcón. Habiéndose enamorado de ella en Madrid, la ha seguido hasta Sevilla, donde, para conquistar su amor y evitar deslumbrarla con su condición noble, se hace pasar por un estudiante de nombre Lindoro.

Rosina no aparece. El Conde paga a los músicos que le han acompañado en la serenata y se queda esperando en la plaza. Entonces hace su aparición Fígaro, que mediante la cavatina “Largo al factotum” se presenta como “barbero de calidad” y alcahuete, sin el cual “no se casa en Sevilla una muchacha”. El Conde lo reconoce como un antiguo criado y Fígaro le ofrece sus servicios de intrigante para conquistar a Rosina, ya que él es el barbero personal del Doctor Bártolo y tiene gran
influencia en la casa.

Por fin Rosina sale al balcón durante breves instantes y deja caer una carta en la que manifiesta su interés por conocer a Lindoro y se lamenta del estado de cautividad en el que vive, día y noche bajo el tiránico control del viejo avaro Doctor Bártolo. Éste, en efecto, se dispone, con ayuda de Don Basilio, el maestro de música de Rosina, a casarse con la muchacha lo antes posible, a fin de poder disponer de su herencia.

Tras una segunda serenata acompañado de su propia mandolina, el Conde acepta los servicios de Fígaro, que le explica los prodigiosos efectos de una buena bolsa de oro. Ambos urden un plan para introducir al Conde en la casa y liberar a Rosina de la vigilancia del Doctor Bártolo.

cartelera  El barbero de Sevilla de Rossini en Teatro de la Maestranza de Sevilla

Habitación en casa del Doctor Bártolo.

Rosina, en la cavatina “Una voce poco fa”, se confiesa enamorada de Lindoro y manifiesta sus firmes intenciones de entrar en contacto con él. Entra Fígaro y le muestra su complicidad pero tiene que esconderse rápidamente porque llega el Doctor Bártolo, que sospecha algo e interroga a los criados acerca de la presencia del barbero en la casa. Entra Basilio, el maestro de música, que se ha enterado de que efectivamente el Conde de Almaviva se encuentra en Sevilla. Hay que hacer que el Conde se marche lo antes posible y para ello lo mejor es difamarlo a base de difundir calumnias por la ciudad. El Doctor Bártolo decide casarse con Rosina ese mismo día.

Fígaro, escondido, lo ha oído todo y puede informar a Rosina sobre los planes de su tutor, así como declararle el amor de Lindoro. La joven, en respuesta, le entrega una carta dirigida a su amado.

Cuando se va Fígaro entra el Doctor Bártolo, que, celoso, sospecha de cualquier detalle y acusa a Rosina.

Llaman a la puerta. Es Almaviva disfrazado de soldado, que, mediante un documento falso, exige a Bártolo el derecho a ser alojado en la casa. Para crear confusión se finge borracho y comienza a discutir con el Doctor. En un momento de descuido de éste, Almaviva le entrega a Rosina una carta.

Bártolo se da cuenta pero Rosina cambia a tiempo la carta por una lista del lavado. La muchacha se queja amargamente de las acusaciones de su tutor y entonces Almaviva no puede contenerse y arremete, espada en mano, contra el Doctor Bártolo, que pide auxilio. Acude la fuerza pública. Al ir a prender al supuesto soldado, éste da a conocer al Oficial su verdadera condición de Conde y queda en libertad ante el asombro de todos.

ACTO II
Habitación en casa del Doctor Bártolo.

cartelera  El barbero de Sevilla de Rossini en Teatro de la Maestranza de Sevilla
Bartítono Leo Nucci

Bártolo, solo, expresa de nuevo sus sospechas, con respecto al supuesto soldado. Llaman a la puerta y se presenta de nuevo Almaviva, esta vez disfrazado de maestro de música. Se trata de un nuevo plan de Fígaro: hacer creer al Doctor que el verdadero maestro, Don Basilio, se encuentra enfermo y ha enviado a este joven alumno suyo, llamado Don Alonso, para sustituirle, el cual está de su parte en el asunto de Rosina. Para demostrárselo le entrega la carta de amor que le hizo llegar Rosina, como si la hubiera conseguido por medios oscuros y quisiera utilizarla en favor del Doctor.

Comienza la lección. Mientras entonan el Rondó de L’inutil Precauzione, la nueva ópera de moda, según Rosina, Almaviva promete a la joven sacarla de la casa. Entra Fígaro, que se dispone a afeitar al Doctor para distraer su atención. Bártolo le entrega las llaves del armario donde se encuentran los utensilios para el afeitado. Entre ellas se encuentra la llave del balcón de Rosina, que Fígaro sustrae con habilidad.

Para desgracia de todos, entra Don Basilio, al que Bártolo cree enfermo. Para evitar dificultades Almaviva ofrece dinero a Don Basilio para que se marche, y éste acepta sin entender lo que está ocurriendo.

Mientras Fígaro afeita a Bártolo, Almaviva da instrucciones a Rosina: deberá estar preparada para escapar por el balcón a las doce en punto. Entonces el Doctor Bártolo, siempre alerta, oye algo sospechoso en la conversación de los amantes y acaba desenmascarando al supuesto maestro de música, que se apresura a huir junto con Fígaro.

Entra la criada Berta y se queja de la confusión que reina en la casa. En la siguiente escena Don Basilio declara no conocer en absoluto al tal Don Alonso, supuesto sustituto suyo. El Doctor Bártolo le envía a buscar al Notario para estipular inmediatamente el contrato de boda con su pupila. Sale Basilio y al Doctor se le ocurre una idea para desacreditar a su rival: hace creer a Rosina que “Lindoro” y Fígaro conjuran contra ella para conducirla a los brazos de otro: el Conde de Almaviva, como si éste y Lindoro fuesen dos personas diferentes. Para demostrárselo se muestra en posesión de la carta que le entregó el supuesto maestro de música. En su confusión y por despecho, la muchacha accede por fin a casarse con el viejo tutor y le confiesa las intenciones de Lindoro de venir a buscarla esa noche. El Doctor Bártolo decide dejar hacer a su rival para sorprenderlo “in fraganti”.

Temporal.

Entran Fígaro y Almaviva por el balcón, mojados por la lluvia y llevando un farol. Aparece Rosina, que expresa su decepción por el engaño al que cree que ha sido sometida. Entonces el Conde revela su verdadera identidad: Lindoro y Almaviva son la misma persona. Rosina queda maravillada y la pareja vuelve a declarar su amor. Cuando por fin van a huir de la casa, la escalera de mano para bajar por el balcón ha desaparecido. Se oyen voces y entra Don Basilio, acompañado del notario.

De nuevo el Conde consigue sobornar a Don Basilio, de modo que la boda entre Rosina y Almaviva se celebra de inmediato, aprovechando la presencia del notario. Una vez casados los dos amantes entra Don Bártolo, que ha sido quien retiró la escalera del balcón. Esto no ha hecho más que acelerar el matrimonio que él quería evitar: ha sido una Inutil Precauzione.

GIUSEPPE FINZI
Director musical

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Niccolò Piccinni de Bari (piano), Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán (dirección de orquesta, música vocal de cámara y composición) y Accademia Chigiana de Siena (Master en dirección de orquesta).

Después de una larga experiencia en el departamento musical del Teatro alla Scala, donde trabajó junto a Riccardo Muti y otros grandes directores, en 2003 debutó con Tosca en el Teatro A.

Rendano de Cosenza, a la que siguieron La traviata, L’elisir d’amore, Madama Butterfly, Rigoletto, Carmen y Così fan tutte (esta última producción en el Piccolo Teatro de Milán con los solistas y la orquesta de la Accademia del Teatro alla Scala con dirección escénica de G. Strehler).

Entre 2011 y 2015 fue Resident Conductor en la Ópera de San Francisco donde, desde su debut con L’elisir d’amore y La bohème en 2008, dirige asiduamente títulos como Aida, Turandot, Die Entführung aus dem Serail, Faust, La fanciulla del west, Rigoletto, Tosca o Carmen, además de numerosos conciertos líricos y sinfónicos.

Recientes y futuros compromisos incluyen nuevas producciones de Idomeneo en Lübeck, Rigoletto en el Teatro Massimo de Palermo, así como Carmen en la Deutsche Oper de Berlín y en Menorca; La bohème, La traviata, Madama Butterfly y Don Pasquale en San Francisco; El barbero de Sevilla en San Francisco y Liceu de Barcelona; L’elisir d’amore y Madama Butterfly en el Teatro San Carlo de Nápoles; Madama Butterfly en el Teatro Petruzzelli de Bari; Turandot en el Festival de
Bregenz y La traviata en Essen.

PROGRAMACIÓN MES DE FEBRERO

Día 6 de febrero, 2016 (Sala de Prensa)
En torno a la ópera EL BARBERO DE SEVILLA
Ciclo de Conferencias-concierto
Actividades

Día 6 de febrero, 2016
TRIÁNGULO DE ORO
Idea Original y Dirección Artística: José Luis Ortiz Nuevo
Cante: José Valencia
Baile: Isabel Bayón
Guitarra: Pepe Habichuela
Flamenco

Días 8, 10, 12, 14 y 16 de febrero, 2016
El barbero de sevilla de Gioacchino Rossini
Dirección Musical: Giuseppe Finzi
Dirección de Escena: José Luis Castro
Escenografía: Carmen Laffón / Juan Suárez
Vestuario: Ana María Abascal
Principales Intérpretes: Michele Angelini, Elliot Madore, Renato Girolami, Dmitry Ulyanov
Producción: Teatro de la Maestranza
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza
Con el patrocinio de “la Caixa”
Ópera

Días 18 y 19 febrero, 2016
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
Programa 8º de abono
GRAN BAZAR
Fazil Say, Grand Bazaar
Avner Dorman,
Frozen in time (Ver. orquesta de cámara)
Franz Joseph Haydn,
Sinfonía nº103, en Mi bemol mayor, Hob I/103 “Redoble de timbal”
John Axelrod, Director /
Martin Grubinger, Percusión
Conciertos

Día 20 de febrero, 2016
LEO NUCCI & ITALIAN OPERA CHAMBER ENSEMBLE
Obras de Verdi, Donizetti, Bellini
Recitales Líricos

Día 21 de febrero, 2016
JUDITH JÁUREGUI
Frédéric Chopin, 3 Impromptus
Franz Liszt,
Jeux d’eaux à la Villa d’Este (Juegos de agua en la Villa d’Este)
Claude Debussy,
Estampes / L’isle joyeuse (Estampas / La isla feliz)
Karol Szymanovski,
Preludios op. 9
Federico Mompou,
Scènes d’enfants (Escenas infantiles)
Aleksandr Scriabin,
Fantasía en Si menor op. 28
Piano

Días 23 y 24 de febrero, 2016 (Sala Manuel García)
VERTEBRACIÓN VI. PAD
Danza

Días 25 y 26 febrero, 2016
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
Programa 9º de abono
MÚSICA DEL MAGREB
Wolfgang Amadeus Mozart, El rapto en el serrallo (Obertura), KV 384
Fazil Say,
Concierto para violín “1001 noches en el harén”
Max Steiner,
Casablanca (Selección)
Miklos Rózsa,
Sahara (Suite) / El Cid (Suite)
John Williams,
Indiana Jones: En busca del arca perdida (Tema principal)
Oliff Eidelman,
Christopher Columbus
Vangelis,
1492
John Axelrod, Director /
Rachel Kolly D’Alba, Violín
XXVIª Temporada de Conciertos

cartelera  El barbero de Sevilla de Rossini en Teatro de la Maestranza de Sevilla

El Ballet Nacional de Moscú y El Cascanueces "El Cascanueces", el gran ballet de Navidad. El 25 de diciembre de 2014 a las 21:30h, en el Teatre Liceu de Barcelona, el Ballet Nacional de Moscú con la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo bailarán el clásico de Tchaikovsky y Petipa. El Ballet N...
Bolshoi Ballet – 50th Anniversary Season Monday 29 July – Saturday 17 August 2013.  Covent Garden, London Friends booking opens 12 March 2013 - General booking opens 9 April 2013 The Bolshoi Ballet returns to the Royal Opera House with the Orchestra of the Bolshoi Theatre for an exciting ...
Ballet Bolshoi de Bielorrusia en España La Academia de Ópera y Ballet ha sido galardonada por la UNESCO. EL BALLET BOLSHOI DE BIELORRUSIA VISITARA CINCO TEATROS ESPAÑOLES. El próximo domingo, día 29, el Ballet Bolshoi de Bielorrusia inicia una mini gira en España con cinco únicas represe...
Le New York City Ballet et Les Etés de la Danse 2016 En 2016, Les Etés de la Danse accueillent au Théâtre du Châtelet, l'une des plus célèbres compagnies de ballet au monde : le New York City Ballet, dirigé par Peter Martins et absent des scènes parisiennes depuis 2008. Peter Martins, Ballet Master ...
2015-16 Season New York City Ballet The 2015-16 Season is packed with audience favorites and an astonishing seven world premieres. Performances begin September 22 and tickets are on sale now. Explore the season at nycballet.com Illustration by Jamie Lee Reardin © 2015
Miami City Ballet Announces its 2013-2014 Season Miami City Ballet, hailed by The New York Times as “one of America’s most beloved dance companies” proudly announces its 2013-2014 season, featuring four Company premieres by four of the world’s greatest ballet and contemporary dance choreographers....


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies