Hacia arriba

Danza Ballet

#

Pro-Arte Musical y su Divulgación de Cultura en Cuba



23 agosto, 2008
Imprimir
Carolina de Pedro Pascual
Nombre: Carolina de Pedro Pascual Correo: por medio de este formulario Editora de Danza Ballet® Web y Danza Ballet®Revista de Colección. Profesora Danza Ballet® Vagánova y Body Ballet®. Estudio Ballet Barcelona® www.ballet.barcelona Ver formación académica y currículum

Orlando González Esteva entrevista a Célida Parera Villalón, autora del libro “Pro-Arte Musical y su Divulgación de Cultura en Cuba”, publicado en 1990 en EE.UU.

Entrevista a Célida Parera Villalón en la estación Radio Mambí, de Miami, llevada a cabo en marzo 13 y 14, 2008.

“Pro-Arte Musical y su Divulgación de Cultura en Cuba” narra la inimitable trayectoria de una institución que ha dejado huellas profundas en la historia de la cultura musical en Cuba. La entidad no solo desarrolló actividades extraordinarias de instrucción,  sino de  docencia y difusión artística,  en favor de la cultura en general. La historia de la Sociedad Pro Arte Musical puede considerarse como única  en los anales de la isla.

Bajo la dirección de la ilustre dama María Teresa García Montes de Giberga, la organización nace en 1918, con una directiva totalmente compuesta por mujeres, que dirigiría sus destinos hasta la forzada desaparición de la entidad, ocurrida en 1967.  Es gracias a esa institución que genios irremplazables de grandes instrumentalistas (como Sergei Rachamninoff – quien visito La Habana en 1923 y 1940-,  Sergei Prokofieff, Andrés Segovia o Pablo Casals, incluyendo también  cantantes de la talla de Victoria de los Ángeles, o Renata Tebaldi, igual que compañías de danza como el Ballet Russe de Monte Carlo, el conjunto de Martha Graham,  el Ballet de Jooss, el Ballet Theatre, hoy llamado American), serían aplaudidos por el público habanero a través de sus actuaciones en el palco escénico del Teatro Nacional, o  en el acogedor teatro Auditórium, del barrio de El Vedado, que la Sociedad construyera  en 1928.

Gracias al minucioso y exhaustivo trabajo histórico y profesional de nuestra admirada  Célida Parera Villalón, ha sido posible disfrutar  (a la vez que sorprendernos) con esta entrevista tan informativa como  irrepetible. Enterarnos de la verdadera historia de este organismo creado y dirigido en Cuba por mujeres, en favor de la cultura universal, y ser llevadas de la mano por una autoridad de primera línea,  es un lujo muy especial para las personas que no conocíamos en profundidad la espectacular historia de la institución llamada simplemente, dentro y fuera de la isla, Pro-Arte.

En 1959, Célida deja Cuba definitivamente, y  ahora,  desde su residencia en Nueva York, a través de la línea telefónica, y gracias a la sugerencia de un antiguo amigo cubano, Ricardo Florit, se ha hecho realidad el contacto con Orlando González Esteva, entrevistador del programa radial “Mesa revuelta”.

editora  Pro Arte Musical y su Divulgación de Cultura en Cuba
Portada del libro de Célida Parera Villalón, Pro Arte Musical y su divulgación de la cultura en Cuba. Célida Parera Villalón para Danza Ballet® 2008.

Célida Villalón, la amante máxima del ballet Célida Villalón ama la danza como pocos. Su largo historial en este campo es bien conocido en los círculos críticos del mundo del ballet de Nueva York, igual que lo fue anteriormente en los de La Habana. "El grado sumo del saber es contemplar el p...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Click en este enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies