Hacia arriba

Danza Ballet

#

El CNDM presenta su temporada 16/17

25 mayo, 2016
Imprimir

Nota de Prensa – Difusión solicitada por:

musica  El CNDM presenta su temporada 16/17musica  El CNDM presenta su temporada 16/17

La Directora General del INAEM, Montserrat Iglesias junto a Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), han presentado esta mañana en rueda de prensa la temporada 16/17 de este centro. El CNDM es una unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), que propone, para la que es su séptima temporada, un amplio y variado programa que mantiene su espíritu por recuperar y difundir nuestro vasto patrimonio histórico y las músicas cultas de raíz popular como el flamenco y el jazz, incentivar la composición actual y atraer a nuevos públicos hacia la música clásica, o géneros menos frecuentes, a través de las diversas actividades organizadas de forma autónoma o en colaboración con múltiples instituciones nacionales e internacionales.

musica  El CNDM presenta su temporada 16/17

  • El CNDM en su séptima temporada organiza 261 actividades diferentes en Madrid y otras 28 ciudades españolas  (y 4 extranjeras) en 12 comunidades autónomas.
  • De los 204 conciertos previstos, 91 se ofrecerán en Madrid y 113 fuera de la capital española (55,4%). 69 conciertos, una tercera parte del total, serán gratuitos.
  • Por segundo año consecutivo, el CNDM saldrá fuera de nuestras fronteras: Bogotá, Múnich, Viena y Elvas (Portugal).
  • Los Artistas Residentes de la temporada 16/17 serán el contratenor español Carlos Mena (Vitoria, 1971) y el compositor, clarinetista y director alemán Jörg Widmann (Múnich, 1973).
  • Con motivo del tercer centenario de la muerte del compositor Sebastián Durón (1660-1716), se organizará “Durón 300” ciclo transversal de 13 conciertos, con inauguración en su pueblo natal, Brihuega (Guadalajara), y presencia en 6 ciudades españolas.
  • Se recuperarán 75 partituras inéditas del patrimonio musical español y se estrenarán 61 nuevas partituras, 22 de ellas por encargo del CNDM.
  • La educación tendrá de nuevo una importancia capital con 57 actividades en 9 ciudades españolas y una portuguesa, en coproducción con 5 universidades y 5 conservatorios de música.
  • El CNDM colaborará en la temporada 16/17 con 103 instituciones públicas y entidades privadas.
musica  El CNDM presenta su temporada 16/17
Marina Heredia

La temporada 2016/17 está conformada por un total de 261 actividades diferentes que tendrán lugar desde el 21 de septiembre de 2016 al 1 de julio de 2017. El programa se desarrollará en Madrid capital y en otras 28 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas, a las que hay que añadir una ciudad americana (Bogotá) y tres europeas (Múnich, Viena y la ciudad portuguesa de Elvas, alcanzando un total de 33 ciudades distintas) con una amplia oferta de conciertos, sesiones educativas, academias musicales, cursos de interpretación, clases magistrales, mesas redondas y conferencias a cargo de destacados intérpretes y creadores. En total, se producirán 204 conciertos, de los cuales 113 se ofrecerán fuera de la capital española.

Los 91 conciertos organizados en Madrid se reparten en 10 ciclos de abono (Universo Barroco –Sinfónica y Cámara–, Series 20/21, Fronteras, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Ciclo de Lied, Bach Vermut y Contrapunto de Verano, además del proyecto pedagógico y social “Todos Creamos”) y tienen lugar en el Auditorio Nacional de Música, Teatro de la Zarzuela y Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). El CNDM colaborará con 103 instituciones públicas y entidades privadas a lo largo de buena parte de la geografía española coproduciendo el ciclo de Músicas Históricas de León (con el Festival Internacional de Órgano Catedral de León –FIOCLE- y el Ayuntamiento), tres ciclos de música actual en Alicante, Santiago de Compostela y Badajoz y dos barrocos en Oviedo y Salamanca. Continúa la colaboración estable con las ciudades de Burgos (Fundación Caja de Burgos, Cultural Cordón), Segovia (Fundación Juan de Borbón), Cáceres (Conservatorio) y los festivales internacionales de música de Granada, Sevilla, Úbeda-Baeza y Zamora, y se crearán nuevas alianzas con el Festival de Música Española de Cádiz y L´Auditori de Barcelona.

musica  El CNDM presenta su temporada 16/17
Estrella Morente

El programa internacional, que se inició en la pasada temporada en la capital americana de Bogotá (Colombia) y en la vecina ciudad portuguesa de Elvas, a las que se vuelve tras la excelente acogida del pasado año, habrá que añadir dos nuevas capitales europeas, Múnich (Alemania) y Viena (Austria), a las que nos acercaremos por vez primera, de la mano del Instituto Cervantes, para iniciar el Proyecto Europa: el cuarteto de cuerda en España.

Como ya viene siendo tradicional en los últimos años la actual temporada contará con dos Artistas Residentes: el reputado contratenor español Carlos Mena (Vitoria, 1971) y el laureado compositor y clarinetista alemán Jörg Widmann (Múnich, 1973). Mena participará en ocho conciertos en seis ciudades españolas, entre otros en el XXIII Ciclo de Lied y en la recuperación de un oratorio olvidado de José Lidón compuesto en 1775 en honor a Santa Bárbara, además de ofrecer dos clases magistrales de interpretación vocal en la Universidad de Salamanca. Por su parte Jörg Widmann, del que se podrán escuchar varias obras suyas, ha aceptado el encargo del CNDM de componer su esperado Quinteto para clarinete y cuerdas, en coproducción con la Fundación BBVA y otras instituciones europeas de gran prestigio internacional, pieza que será estrenada en Madrid (ciclo Liceo de Cámara XXI) por el Cuarteto Hagen y el propio compositor como clarinetista. Widmann también ofrecerá un concierto como solista de clarinete en el Auditorio 400 del MNCARS y una clase magistral en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Otro de los puntos culminantes de esta temporada será el ciclo Durón 300, en obligado reconocimiento a uno de nuestros compositores barrocos más originales y creativos, el alcarreño Sebastián Durón (1660-1716), quien fuera figura capital del teatro lírico español y de la música religiosa de la época. Durón será el protagonista indiscutible de un ciclo transversal de 13 conciertos, que se inaugurará en su pueblo natal, Brihuega (Guadalajara), y que recalará en 6 ciudades españolas con una amplia muestra de su obra tanto escénica como religiosa. Este fascinante recorrido por su trabajo nos permitirá descubrir en primicia varias páginas que han sido recuperadas para la ocasión y que serán estreno en tiempos modernos, como también lo serán un total de 75 partituras inéditas que se presentarán como recuperaciones históricas en los diferentes ciclos del CNDM organizados en Bogotá, Burgos, Cádiz (Cádiz, El Puerto de Santa María y San Fernando), Granada, León, Madrid, Oviedo, Salamanca, Segovia, Sevilla o dentro del Festival de Música Antigua de Úbeda-Baeza.

musica  El CNDM presenta su temporada 16/17
La Nuova Musica – David Bates – © Graeme Robertson

Desde su creación, hace un lustro, este centro ha mantenido un compromiso indiscutible con los compositores actuales, estrenando hasta la fecha un total de 197 nuevas partituras, de las cuales 96 lo han sido por encargo del CNDM, confiadas en su gran mayoría a autores de nuestro país pertenecientes a las diferentes generaciones en activo. A este balance histórico habrá que añadir las 61 nuevas obras que verán la luz en esta nueva temporada, 22 de las cuales serán por encargo del CNDM. La creación contemporánea será por tanto un año más el otro pilar de la actividad del CNDM, siempre con el objetivo de difundir e incentivar nuevas partituras de los compositores españoles, además de ampliar el conocimiento del repertorio del pasado siglo, y seguirá apostando por las nuevas generaciones de creadores a través del ya clásico Premio de Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM.

Entre las primicias más significativas hay que destacar los nuevos cuartetos de cuerda que presentarán dos de los nombres imprescindibles de la creación actual: Peter Eötvös (1944), con su Ciclo Sirenas para soprano y cuarteto de cuerdas que será estrenado por la multifacética soprano Barbara Hannigan, acompañada por el Cuarteto Calder, en lo que será su presentación en España. El otro estreno foráneo estará en manos del gran compositor polaco Krzysztof Penderecki (1933), que estrenará su Cuarteto de cuerda nº 4 servido por los experimentados arcos del Cuarteto Belcea. Estas nuevas obras son encargo del CNDM en coproducción con otras prestigiosas instituciones europeas que, junto al encargo a Jörg Widmann, nos colocan en la primera división de la música contemporánea europea.

Entre los  compositores españoles  que estrenarán nuevas páginas por encargo del CNDM están los veteranos Mauricio Sotelo, Juan Medina, David del Puerto, Salvador Brotons, Jesús Legido o Ramón Souto, junto a los jóvenes Inés Bádalo, Íñigo Giner, Mikel Urkiza y Joan Bagés i Rubí, además de los diez compositores que escribirán un Estudio para piano que será estrenado en Alicante en el ciclo “Beethoven Actual” junto a las 32 Sonatas del gran compositor alemán y los 18 Estudios de Ligeti.

Una vez concluida la obra integral para órgano de J. S. Bach, en la Catedral de León (Bach en la Catedral) y en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música (Bach Vermut), que ha supuesto la gran sorpresa de la vida musical madrileña, rompiendo esquemas y batiendo las previsiones más optimistas de asistencia público para este tipo de conciertos, y convertido ya en un auténtico fenómeno social, la programación para órgano continuará bajo el sello Bach Vermut con un nuevo ciclo de diez conciertos ampliando el repertorio y contando con nombres imprescindibles del mundo organístico internacional tanto en Madrid como en las siete catedrales españolas a las que ahora se abre el ciclo (León, Murcia, Bilbao, Valencia Logroño, Salamanca, Tarragona y Zaragoza) bajo la denominación El Órgano en las Catedrales.

También se consolida la labor emprendida desde los inicios del CNDM para difundir y poner en valor las músicas de raíz popular, como son el flamenco o el Jazz y esas músicas mestizas o de fusión que se dan cita en el ciclo Fronteras. Ciclos que agotaron las localidades de casi todos sus conciertos y que tan buena acogida les dispensan los públicos más jóvenes. Este año desfilarán por Andalucía Flamenca nombres tan sugestivos como Arcángel, Miguel Poveda, El Cabrero, Rocío Márquez, Marina Heredia, Dorantes o Manolo Sanlúcar, entre otros. En el ciclo de Jazz estarán Pat Metheny, Brad Mehldau Trío, Bill Frisell, Joe Lovano, Avishai Cohen, Chano Domínguez con Javier Colina o la sensacional banda San Francisco Jazz Collective. Fronteras completa este capítulo con las siempre esperadas visitas de grandes artistas, como son Sílvia Pérez Cruz, Ute Lemper o Anne Sofie von Otter.

musica  El CNDM presenta su temporada 16/17
Montserrat Iglesias, Directora General del INAEM junto a Antonio Moral, Director del CNDM

El ciclo Liceo de Cámara XXI, que se incorporó desde hace dos temporadas a la programación del CNDM, presenta artistas de la talla de Martha Argerich, Menahem Pressler, Isabelle Faust y Sol Gabetta, además de algunos de los mejores cuartetos del mundo (Belcea, Jerusalén, Artemis, Hagen, Casals, Schumann y Quiroga) y jóvenes artistas ya consolidados tales como Isabel Villanueva o Alexei Volodin.

El Ciclo de Lied, ya en su vigésima tercera edición, seguirá contando con las mejores voces que cultivan este género tan especial y que han convertido a Madrid en uno de los centros de referencia internacional en este campo. Vuelven esos dos grandes barítonos, que se encuentran desde hace años en la cima del género liderístico actual, como son Matthias Goerne y Christian Gerhaher, fieles a su cita anual en el Teatro de la Zarzuela, donde tendremos la oportunidad de descubrir en un recital a la mezzosoprano Sarah Connolly, al joven tenor Mauro Peter y al barítono Luca Pisaroni.

La Educación adquiere, como en cursos pasados, una importancia capital con 57 actividades diversas repartidas a lo largo de nueve ciudades españolas y una portuguesa, coproducidas con cinco universidades españolas (Oviedo, León, Salamanca, Santiago de Compostela y Complutense de Madrid) y otros cinco Conservatorios de Música en la Península Ibérica (Alicante, Badajoz, Madrid, Oviedo y Elvas en Portugal), dos centros educativos de secundaria de la Comunidad de Madrid (que participarán en la sexta edición del Proyecto Pedagógico, coordinado por el pedagogo Fernando Palacios) y el Goethe-Institut (con las Jornadas “Interacciones XXI”, dedicadas a la creación musical actual de ambos países). En la Universidad de Salamanca tendrá lugar, por cuarto año, un intenso programa de clases magistrales y talleres de interpretación, de carácter transversal, en el ámbito de la música antigua y barroca “históricamente informada”, dentro de la Academia de Música Antigua de esta prestigiosa Universidad. En el Auditorio de León se celebrará el VI Curso de Interpretación Vocal Barroca, que anualmente imparte el director, clavecinista y musicólogo Eduardo López Banzo.

El CNDM mantiene el interés en incentivar y promover la incorporación de nuevas audiencias a sus diferentes programas divulgativos y educativos. De forma muy especial centra su actividad en los jóvenes menores de 26 años para los que desarrolla una amplio abanico de posibilidades, que incluyen ofertas con importantes ventajas en la adquisición de entradas o abonos, sobre todo a través del programa Último Minuto (con un descuento del 60%, para localidades adquiridas desde una hora antes del inicio de los conciertos) y acuerdos estables con numerosos centros educativos para que los estudiantes, que participan activamente en los cursos y ciclos, coproducidos conjuntamente, puedan asistir gratuitamente a los conciertos y otras actividades programadas por el centro en las diferentes ciudades españolas. Siguiendo la iniciativa nacida hace un par de años, en esta temporada se beneficiarán también del descuento Último Minuto los desempleados que lo acrediten y se mantiene el descuento del 20% para todos los estudiantes, familias numerosas y mayores de 65 años.

La renovación de abonos para todos los ciclos programados en el Auditorio Nacional de Música, excepto Contrapunto de Verano, estará disponible del 20 de mayo al 18 de junio, en las taquillas del Auditorio Nacional, www.entradasinaem.es y 902 22 49 49, y la venta de nuevos abonos del 23 de junio al 10 de septiembre. Las entradas libres, si las hubiere, para todos los conciertos programados en la Sala Sinfónica estarán a la venta desde el 19 de julio, con entradas de 5 a 50 euros, mientras que para los ciclos de la Sala de Cámara se podrán adquirir a partir del 13 de septiembre, con  precios de 10 a 20 euros . El XXIII Ciclo de Lied, programado en el Teatro de La Zarzuela, mantiene sus localidades de 4 a 35 euros, y las Series 20/21 programadas en el Museo Reina Sofía seguirán siendo con acceso libre hasta completar el aforo de la sala.

Las imágenes de la temporada 16/17 son obras originales de los artistas madrileños Pilar Perea y Jesús Perea.

Descarga la nota de prensa completa

musica  El CNDM presenta su temporada 16/17
El CNDM presenta su temporada 16/17

 

El Festival Grec y bcn216 presentan el espectáculo Metropolis   El Festival Grec y bcn216 presentan el espectáculo Metropolis, una proyección de un clásico del cine mudo con una banda sonora de inmenso valor expresivo interpretada en directo por el grupo instrumental residente en L...
Los Conciertos de La 2 de TVE – Agosto 2015 Emisión  sábados y domingos por la 2ª de TVE a partir de las 8 de la mañana. Director Arturo Morales Sábado 1 (REDIFUSIÓN. Emitidos 22 y 29 marzo 2015) CNDM Temporada 2014-15: La Tempestad (parte 1) Desde el Auditorio Nacional Concierto dentro d...
Conciertos de La 2ª de TVE Noviembre 2013 Programación Los Conciertos de La 2ª DE TVE del mes de Noviembre 2013 Emisión: sábados y domingos a partir de las 8 horas Director Arturo Morales Sábado 2 Temporada de conciertos 2013-2014 Orquesta y Coro Nacional de España nº 1 Desde el Audit...
Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa) La gran ópera de Richard Strauss "El Caballero de la Rosa" será interpretada, en coproducción con la Semper Oper Dresden, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. El libreto fue escrito por Hugo von Hofmannsthal y estr...
Madama Butterfly, de Giacomo Puccini 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27 y 29 de julio en el Teatre Liceu La ópera más popular de Puccini Cantantes de primera línea y el Cor y la Orquestra del Liceu serán los protagonistas de la conmovedora y dramática historia de la geisha Cio-Cio-San. En lo...
Orquesta Sinfónica de Londres   La Orquesta Sinfónica de Londres actuará en San Sebastián dirigida por el maestro ruso Valery Gergiev. Esta formación musical británica está considerada una de las cinco mejores orquestas del mundo...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies