Hacia arriba

Danza Ballet

#

Compañía Nacional de Danza en Gira Internacional con CARMEN a EEUU


28 febrero, 2018
Imprimir

La CND hoy: Esfuerzo y creatividad

La actual Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige José Carlos Martínez desde hace ya más de seis años, es la prueba fehaciente de que el proyecto de una compañía nacional híbrida de calidad es hoy una realidad. Martínez ha demostrado en este período que, con esfuerzo y creatividad, se pueden hacer muchas cosas. La dirección ha sabido combinar piezas de reputados coreógrafos de nuestro siglo, con creaciones originales de creadores españoles, obras neoclásicas y otras de lenguaje académico. La equiparación, en el seno de la compañía, de los perfiles más contemporáneos con los académicos ha sido una de las grandes apuestas de la actual dirección desde que tomara las riendas de la compañía en septiembre de 2011. Su preocupación por la creación de nuevos públicos a través de programas educativos, así como numerosas actividades paralelas que involucran al público que sigue a la compañía, completan la radiografía de una CND en pleno proceso de expansión. Buena prueba de ello es el creciente número de actuaciones y porcentajes de ocupación, así como los compromisos nacionales e internacionales cerrados ya para los próximos años.

La Compañía Nacional de Danza visitará EEUU, país al que no viajaba desde 2010. En esta ocasión lo hará con la aclamada CARMEN de Johan Inger, merecedora de un Benois de la Danse en 2016.

Las fechas y ciudades de la gira a EEUU son:

DAVIS
MONDAVI CENTER, JACKSON HALL
3 de marzo 2018 a las 20:00hs
4 de marzo 2018 a las 14:00hs
Programa – Entradas

SANTA BÁRBARA
GRANADA THEATER
6-7 de marzo 2018 a las 20:00hs
Programa – Entradas

HOUSTON
JONES HALL
10 de marzo 2018 a las 19:30hs
Programa – Entradas

Una nueva temporada para seguir creciendo

La séptima de José Carlos Martínez como director

Tras seis años de intenso trabajo, la CND tiene a día de hoy un amplio repertorio compuesto por ballets de factura clásica, así como creaciones de coreógrafos de hoy y de los grandes maestros del siglo XX.

El número de giras nacionales e internacionales ha ido creciendo considerablemente desde el 2010. A la vez que hemos desarrollado nuestro proyecto pedagógico, la función social de la CND, así como la búsqueda de nuevos públicos. Continuando en esa línea, en la temporada 2017/2018 entrarán en el repertorio de la CND varias piezas de coreógrafos de estilos muy diversos.

Desde ‘Gods and Dogs’, del maestro Kylian, al ‘The Show Must Go On’ del representante de la non danse française Jerome Bell, pasando por ‘Hikarizatto’ del israelí Itzik Galili, o la vuelta al repertorio de la compañía de ‘Por Vos Muero’, de Nacho Duato, el que fue director de la CND en uno de sus periodos más fructíferos.

Con vistas al futuro, y gracias al apoyo del INAEM, la compañía ha crecido esta temporada y los 50 bailarines que ahora la componen, están trabajando ya en una Suite de Cascanueces que será el preámbulo de la nueva producción clásica que se estrenará la temporada siguiente, y que girará por los más grandes teatros de nuestro país.

Estrenado en 2015 y Premio Benois de la Danse, nuestra producción de ‘Carmen’ viajará a Francia, Corea y Suecia, antes de visitar la costa oeste de los Estados Unidos, donde la compañía no actúa desde hace varios años. ‘Don Quijote’ también recorrerá varios puntos de la geografía española y visitará Abu Dhabi.

Estrenado con gran éxito la temporada pasada, el programa ‘Una noche con Forsythe’ viajará a Francia antes de girar por nuestro país. En nuestras giras nacionales el público podrá ver también obras de coreógrafos tan prestigiosos como Jérôme Robbins o Roland Petit, Marius Petipa (al que homenajearemos por el 200 aniversario de su nacimiento) y de coreógrafos emergentes, cómo prueba de la diversidad y versatilidad de la compañía.

Una nueva convocatoria de residencias de creación verá la luz, así como toda una serie de actividades (talleres, encuentros, charlas, jornadas de puertas abiertas), con el fin de acercar cada vez más la danza a todos, fidelizar al público y aumentar el número de espectadores.

José Carlos Martínez

 

cartelera  Compañía Nacional de Danza en Gira Internacional con CARMEN a EEUU
Carmen – CND – Jesús Vallinas

CARMEN

JOHAN INGER

Coreografía: Johan Inger
Asistente coreografía: Urtzi Aranburu
Música: Georges Bizet y Rodion Shchedrin
Música adicional original: Marc Álvarez
Editor original de la obra musical Carmen Suite, Bizet-Shchedrin: Musikverlag Hans Sikorski, Hamburgo
Figurines: David Delfín
Dramaturgia: Gregor Acuña-Pohl
Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE)
Ayudante de escenografía: Isabel Ferrández Barrios
Diseño de iluminación: Tom Visser
Duración: 1h. 30min. (Ballet en dos actos)

cartelera  Compañía Nacional de Danza en Gira Internacional con CARMEN a EEUU
Carmen – CND – Jesús Vallinas

Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 9 de abril de 2015.

Johan Inger ha sido galardonado con el Benois de la Danse 2016 por su coreografía Carmen, originalmente creada para la CND.

Cuando Johan Inger recibió el encargo de la CND, de montar una nueva versión de Carmen, siendo él sueco y Carmen una obra con un marcado carácter español, se encontró ante un enorme reto, pero también una gran oportunidad. Su aproximación a este mito universal tendría que aportar algo nuevo. Para ello, Inger decidió centrarse en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada… la de un niño. Partiendo de este enfoque, Inger crea un personaje, que propicia que seamos testigos de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la vez que contemplamos su propia transformación.

“Hay en este personaje un cierto misterio, podría ser un niño cualquiera, podría ser el Don José de niño, podría ser la joven Michaela, o el hijo nonato de Carmen y José. Incluso podríamos ser nosotros, con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia que, aunque breve, hubiera influido negativamente en nuestras vidas y en nuestra capacidad de relacionarnos con los demás para siempre.”

Johan Inger

cartelera  Compañía Nacional de Danza en Gira Internacional con CARMEN a EEUU
Carmen – CND – Jesús Vallinas

Johan Inger

Nace en Estocolmo, Suecia (1967). Completa su formación de danza en la Royal Swedish Ballet School y la National Ballet School (Canadá). Desde 1985 hasta 1990 baila en el Royal Swedish Ballet, el último año como Solista. Fascinado por el trabajo de Kylián, Inger tuvo claro que el siguiente paso en su carrera de bailarín tendría que ser hacia el Nederlands Dans Theater. En 1990 ingresa en el NDT y pronto se convierte en uno de los bailarines con más carácter y carisma de la Compañía.

Cuando Inger prueba suerte en el NDT’s Annual Choreography Workshop, Kylián ve un gran talento para la coreografía. Después de cuatro piezas para los talleres del NDT, Inger es invitado en 1995 a crear su primer trabajo para el NDTII. Mellantid supone su debut oficial como coreógrafo. Su estreno, en el marco del Holland Dance Festival, fue un éxito rotundo y en 1996 obtiene el Philip Morris Finest Selection Award en la categoría de Mejor Producción Nueva de Danza.

Desde su debut, Inger ha creado varios trabajos para el NDT (Sammanfal, Couple of Moments, Round Corners, Out of breath). Por sus ballets Dream Play y Walking Mad, recibe el Lucas Hoving Production Award en octubre de 2001. Walking Mad (bailada posteriormente por el Cullberg Ballet) fue galardonada con el Danza & Danza Award 2005. Inger fue nominado en distintos Premios holandeses como el Golden Theatre Dance Prize 2000, el VSCD Dance Panel y el Merit Award 2002 del Stichting Dansersfounds’79. En 2013 Inger recibe el prestigioso premio Carina Ari en Estocolmo por la difusión internacional del arte y la danza suecas.

Inger abandona el NDT en 2003 para hacerse cargo, como director artístico, del Cullberg Ballet. En los seis años siguientes crea varias coreografías para esta compañía: Home and Home, Phases, In Two, Within Now, As if, Negro con flores y Blanco, entre otras. Para celebrar el 40 Aniversario del Cullberg Ballet crea Point of eclipse (2007). En el verano de 2008 deja la dirección artística de la Compañía y se dedica por completo a la coreografía. En febrero de 2009 produce un nuevo trabajo para el Cullberg Ballet, Position of Elsewhere. En octubre de 2009 crea Dissolve in this para el NDTI y II en la Apertura de su 50 Jubilee Season. Desde 2009 Johan Inger es Coreógrafo Asociado en el NDT. En mayo de 2010, el Goteborg Ballet de Suecia estrena su nueva obra Falter y en septiembre de ese mismo año el NDT Tone Bone Kone.  En septiembre de 2011 crea Rain Dogs, basada en la música de Tom Waits, para el Basler Ballet de Suiza. En 2012, Inger crea Inger made, I New Then, para el Nederlands Dans Theater 2 y en  2013, Sunset Logic, para el Nederlands Dans Theater 1 en La Haya, Holanda En septiembre de 2013 creó Tempus Fugit para el Ballet de Basel en Suiza.  Su última creación, antes de Carmen para la CND, ha sido B.R.I.S.A., 2014 para el Nederlands Dans Theater 2 y The Rite of Spring para el Royal Swedish Ballet en Estocolmo. En 2015 crea On on One para el Nederlans Dans Theater 2. En mayo de 2017 estrena su nueva creación, Peer Gynt, para el Ballet Theater de Basel.

Johan Inger ha sido galardonado con el Benois de la Danse 2016 por su coreografía Carmen, originalmente creada para la CND.

CND – CARMEN Johan Inger

Sobre la Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional Clásico (Ballet Clásico Nacional) y tuvo como primer Director a Víctor Ullate.

En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila y Maya Plisetskaya, extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad.

En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como Director Artístico durante un año.

El 17 de diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anuncia el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza. Martínez toma posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2011.

El proyecto del bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París para la Compañía Nacional de Danza se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy. Se trata de favorecer el acercamiento de nuevos públicos a la danza e impulsar la proyección nacional e internacional de la CND, de conferirle una nueva identidad, incluyendo en el repertorio de la CND piezas de otros estilos como el clásico y el neoclásico, siempre sin descuidar la danza contemporánea y de vanguardia.

NdeP – CND

 

Temporada de ballet 2009-2010 del Teatre Liceu   El English National Ballet, Ballet de la Royal Opera House Covent Garden y Sasha Waltz & Guests. De los únicos tres espectáculos de danza programados en esta nueva temporada, retorna 25 años después el Royal Ballet de Londres, la compañí...
BALLET AM RHEIN Düsseldorf Duisburg en Teatre Liceu Kunst der Fuge El arte de la fuga. Un clásico contemporáneo. El primer gran ballet del coreógrafo Martin Schläpfer, desde que se estrenó el año 2002, se podrá ver en el Liceu durante el fin de semana del 9 y 10 de febrero. Con la misteriosa música d...
Los Teatros del Canal presentan una temporada de locura escénica con más de 100 espectáculos Nota de Prensa - Difusión solicitada por: Albert Boadella se despide de la dirección artística del Canal con una programación comprometida con la calidad y más de un 83% de ocupación. Grandes nombres en la dirección de escena como Daniel ...
Ballet Nacional Ruso de Serguei Radchenko La tradición del ballet clásico llega mañana a España de la mano del Russian National Ballet, que ofrecerá la Gran Gala Tchaikovsky, con la que homenajeará a la gran bailarina Maya Plisétskaya a partir de la música del compositor ruso. El Ballet Nac...
Temporada danza 2018/2019 Teatre Liceu Barcelona Temporada de danza Teatre Liceo Barcelona temporada 2018 2019. La nueva temporada del Gran Teatre del Liceu 2018/19 se presenta bajo el lema “Més vius que mai”, Más vivos que nunca, marcada por el reciente nombramiento de Agustí Oviedo como nuevo ...
Programación de Danza del Gran Teatre del Liceu I T Dansa y el Ballet Prejolcaj   IT Dansa Joven compañía del Institut del teatre 28, 29 de enero y 4 de febrero de 2017 I T DANSA - © Antonio Bofill Tres brillantes coreografías con la participación del público. Wad-Ras es un gemido...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies