El único Conservatorio Superior de Danza de Madrid estará en Carabanchel.
El antiguo colegio de Los Lujanes, ubicado en el interior de la finca de Vista Alegre, ha sido rehabilitado por la Comunidad de Madrid con el fin de acondicionar este edificio como centro de estudios.
Para la reforma de este palacete de mediados del siglo XIX, residencia de la emperatriz Eugenia de Montijo durante sus estancias en Carabanchel, la consejería de Cultura y Deportes ha invertido un total de 15.337.615 euros. Tras la obra, el antiguo colegio de Huérfanos albergará el Conservatorio Superior de Danza en el que se implantará la especialidad de Coreografía e Interpretación de Técnicas de Danza con capacidad para 50 alumnos.
El Conservatorio de Los Lujanes ha abierto el plazo de admisión de solicitudes para el curso 2006-2007, que expirará el próximo 25 de junio. Durante la primera quincena de julio el centro desarrollará las pruebas de acceso para los aspirantes. “Tendremos un plan de estudios único en España, que formará a los alumnos de manera completa y que dará respuestas a los profesionales de esa especialidad”, ha comentado a Efe Virginia Valero, directora en funciones del citado centro.
Estos estudios superiores se realizarán en cuatro cursos académicos para cada una de las dos especialidades citadas, que otorgarán al alumno el título Superior de Danza, equivalente a todos los efectos al de licenciado universitario. “Nos gustaría que este centro de Carabanchel fuera un centro de referencia en España. La danza necesitaba un centro así”, ha añadido Valero, quien cree que éste “será una referencia para toda España”.
Valero se muestra convencida de que la apertura de este equipamiento supone “un gran paso adelante para la danza en España”. “Tenemos la sensación de que la danza es como el patito feo de las Artes en España, pero la puesta en marcha de Conservatorios como el Superior en Madrid nos equipara con el resto de disciplinas artísticas, como Música, Arte Dramático o Canto”, ha señalado Valero.
Virginia es directora del Real Conservatorio Profesional de Danza desde 1991, y dirigirá desde el próximo mes de septiembre el nuevo Conservatorio. Licenciada en Historia del Arte, Valero logró en 1983 la cátedra en Danza Clásica en el Conservatorio. Desde 1991 dirige el Conservatorio Profesional de Danza.