Hacia arriba

Danza Ballet

#

Daniel Doña Compañía de Danza abre la muestra ‘Bailar en la Berlanga’


26 marzo, 2019
Imprimir

cartelera  Daniel Doña Compañía de Danza abre la muestra Bailar en la Berlanga

Con la conferencia bailada ‘Retrospectiva 2.0’

El espectáculo propone un diálogo entre el hecho coreográfico y la transmisión oral de la historia de la Danza Española.

El coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña abrirá el próximo martes, 2 de abril, a las 20 horas, la V edición de la muestra  Bailar en la Berlanga (BB 2019) con el espectáculo Retrospectiva 2.0, una conferencia bailada en la que la palabra y el movimiento confluyen en un diálogo entre el hecho coreográfico y la transmisión oral de la historia de la Danza Española. La cita será en la madrileña Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53), a las 20 horas, con entradas ya a la venta al precio de tres euros (taquilla y ticketea.com). Daniel Doña, que estará acompañado del también bailarín Cristian Martín, vuelve a participar en este programa que, organizado por la Fundación SGAE, persigue promocionar la danza española contemporánea en sus variados géneros y estilos: desde el flamenco hasta la creación experimental.

Recién llegado de una gira estadounidense que lo ha llevado durante dos meses por distintos escenarios de Texas y Nuevo México, Daniel Doña es uno de los máximos exponentes de la danza española de hoy, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversas expresiones y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y lo más contemporáneo. En Retrospectiva 2.0 propone un recorrido por algunos de los momentos más significativos del repertorio de la compañía que dirige; descubre al público cómo ha ido construyendo con el tiempo un lenguaje exento de etiquetas que integra nuevas formas y estéticas a la tradición y busca proyectarse a conceptos más actuales.

Retrospectiva 2.0 es, en definitiva, una lección sobre el lenguaje coreográfico de un creador que decidió desde sus orígenes transitar por un territorio personal de libertad, sin límites, sin fronteras, sin prejuicios; que se propuso, como decía el recientemente fallecido Salvador Távora, caminar hacia el futuro con zapatos viejos.

Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza, entre otros muchos galardones, Daniel Doña se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.

El ‘Diario de Navarra’ dijo de ‘Retrospectiva 2.0’

Retrospectiva 2.0 se presentó por primera vez en el Museo Universidad de Navarra el 16 de mayo de 2018. Entonces, el crítico de danza del Diario de Navarra destacó que el bailarín granadino reivindicara la danza, cada vez más arrinconada a públicos minoritarios, como arte primigenio del hombre: “Daniel Doña coloca al público en el escenario; lo quiere cerca, respirando con él. Rompe la cuarta pared para que todos sientan que el verdadero escenario es el cuerpo, sobre el que recae una danza honrada, sin engaños, novedosa y abierta, pero perfectamente cimentada en una gran preparación técnica y de conocimientos clásicos y flamencos. Doña y Cristian Martín, dos excelentes bailarines, nos ofrecen un espectáculo fascinante: bailes de ida y vuelta, de la vanguardia a la tradición, y viceversa”.

Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos.

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación,  Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004.

Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), Cuerpo a cuerpo (2017) y, ya en 2018, Psique.

NdeP

Don Carlo, James Rhodes y la Compañía Nacional de Danza en el Festival de Verano Nota de Prensa – Difusión solicitada por: Desde el 27 de junio hasta el 6 de agosto en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial El Don Carlo de Verdi, bajo la dirección de Albert Boadella, se consolida como la versión más española ...
María Rovira presenta Crea Dance Company by María Rovira LA COMPAÑÍA CREA DANZA QUE DIRIGE MARÍA ROVIRA PRESENTA SU PRIMER ESPECTÁCULO ESTRENO ABSOLUTO DE CARMINA BURANA 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE EN EL CENTRO CULTURAL DE TERRASSA. Más de 120 artistas en escena con un elenco de excelentes bailarines y músic...
IT Dansa Jove Companyia baila en el Liceu IT DANSA JOVE COMPANYIA DE L’INSTITUT DEL TEATRE. CATHERINE ALLARD, Directora. Temporada 2018-2019 / Danza / It Dansa. Teatre Liceu de Barcelona. 19 y 25 de mayo de 2019 Explosión energética de los jóvenes bailarines 
de IT dansa en un progra...
El Ballet de Rafael Aguilar regresa a España tras una década de ausencia Nota de Prensa - Difusión solicitada por: La Comunidad de Madrid ha dado a conocer esta semana la programación de la XXXI edición del Festival Madrid en Danza, que se celebrará del 18 de noviembre al 8 de diciembre de 2016, y en la que el Ballet d...
Bailarines del New York City Ballet regresan al Museo Guggenheim Bilbao El Museo Guggenheim Bilbao acogerá los días 21 y 22 de agosto el espectáculo de Ballet Collective. Los días 21 y 22 de agosto el Museo Guggenheim Bilbao acoge un nuevo espectáculo de danza dentro del programa Work &Process at the Guggenheim, en ...
El Ballet de Igor Moiseyev se presentará en el Auditorio Baluarte, de Pamplona Pamplona, una de las pocas ciudades elegidas para disfrutar en Baluarte del Ballet de Igor Moiseyev Pamplona va a ser una de las ciudades privilegiadas con uno de los principales acontecimientos culturales del año: la presencia en el Auditorio Balua...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM