Hacia arriba

Danza Ballet

#

Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa)

1 abril, 2010
Imprimir

musica  Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa)

La gran ópera de Richard Strauss "El Caballero de la Rosa" será interpretada, en coproducción con la Semper Oper Dresden, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. El libreto fue escrito por Hugo von Hofmannsthal y estrenada en Dresden en 1911.

10 – 13 – 16 – 19 – 22 – 25 de mayo, 2010 – Gran Teatre del Liceu

Una de las más brillantes y la más famosa ópera de la cooperación surgida entre el compositor y el libretista. Ambientada en la Viena de la Emperatriz María Teresa, es una placentera comedia musical de inspiración Mozartiana con elementos de ópera buffa. La belleza y refinamiento de la orquestación de Strauss está, sin embargo, repleta de emoción, ternura y melancolía.

musica  Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa)

Der Rosenkavalier – Teatre del Liceu – Photo Matthias Creutziger

Der Rosenkavalier
Síntesis argumental y libreto

Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa), la ópera más unánimemente valorada de Richard Strauss y la más representada mundialmente del compositor desde su estreno en Dresde en 1911, es el resultado de su estrecha colaboración con el escritor vienés Hugo von Hofmannsthal, con quien había creado Elektra dos años antes y siguió elaborando una espléndida obra lírica hasta la muerte del libretista en 1929. La extraordinaria tensión musical y literaria de las dos últimas óperas straussianas – Salome y la citada Elektra–, muy próximas al mundo del Expresionismo, llevó a sus autores a dar un giro radical y dirigir los ojos hacia la Viena del siglo XVIII, la del reinado de María Teresa, creando una obra que evocara la elegancia y el refinamiento de Mozart.

Bajo la apariencia de una amable «Komödie für musik», en una atmósfera rococó, emociona por la belleza y refinamiento de la orquesta straussiana –por otra parte densa y poderosa, como es característica del compositor–, pero teñida aquí a menudo de ternura y melancolía. Son tres las grandes protagonistas femeninas, pero la figura que ha seducido y seduce siempre es la Mariscala, noble dama vienesa que posee una percepción lúcida del paso del tiempo y sabe renunciar a su joven amante Octavian.

Éste es un personaje travestido, interpretado por una mezzosoprano –homenaje al Cherubino de Le nozze di Figaro de Mozart–, muchacho atrevido e ingenuo pronto cautivado por la belleza y juventud de Sophie von Faninal, hija de un rico mercader ennoblecido, la inocente y deliciosa tercera protagonista. El aspecto buffo nos lo ofrece el grosero barón Ochs, primo de la Mariscala, que le pide su ayuda para obtener la mano de Sophie y resolver así su pésima situación económica. La Mariscala decide enviar a Octavian para llevar la rosa de plata a la futura esposa –una supuesta pero falsa costumbre social de la época– y el amor entre los dos jóvenes estalla con fuerza. La fascinación de Ochs por la supuesta camarera de la Mariscala – en realidad Octavian disfrazado– lo lleva a caer en una trampa urdida por el enamorado, que lo pone en evidencia en una pensión de mala reputación. La Mariscala resuelve la situación y un bellísimo terceto conclusivo expresa los acto destaca el citado terceto final. Sin olvidar los valses vieneses que Strauss integró en la partitura y que pautan –anacrónica pero deliciosamente– toda la obra sentimientos contrastados de los protagonistas: nostalgia, aceptación de la realidad, pasión amorosa.

En el primer acto hay un momento extraordinario, que es el monólogo de la Mariscala sobre el ineluctable paso del tiempo, después de un preludio apasionado que expresa de manera explícita la noche de amor de la Mariscala y Octavian y de la escena en que la noble dama recibe a criados y proveedores, con la deliciosa cavatina del tenor italiano. En el segundo se trata de la entrada de Octavian en la casa de los Faninal y el encuentro mágico de dos personas jóvenes y bellas destinadas a amarse. En el tercer acto destaca el citado terceto final. Sin olvidar los valses vieneses que Strauss integró en la partitura y que pautan –anacrónica pero deliciosamente– toda la obra. Gran Teatre del Liceu.

musica  Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa)
Der Rosenkavalier – Teatre del Liceu – Photo Matthias Creutziger

Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa)

Producción
 Semperoper Sächsische – Staatsoper Dresden

MAS INFORMACIóN

10 – 13 – 16 – 19 – 22 – 25 de mayo, 2010.
Duración: 4 horas y 25 minutos

Gran Teatre del Liceu
La Rambla, 51-59, 08002 Barcelona

musica  Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa)

Der Rosenkavalier – Teatre del Liceu – Photo Matthias Creutziger

en Danza Ballet

El caballero de la rosa – Gran Teatre del Liceu

© 2005 – 2010 Danza Ballet

00022

Edición especial Robert Gerhard   Presentación de la edición especial Robert Gerhard con un libro-7cd s y biografía del compositor. El Centro Robert Gerhard para la promoción y difusión del patrimonio musical catalán (C_RG), con el a...
Concierto de Año Nuevo con Daniel Barenboim Barenboim dirigirá el concierto de Año Nuevo de Viena en 2009.Daniel Barenboim, de familia judía de origen ruso, nació el 15 de noviembre de 1942 en Buenos Aires, posee la nacionalidad israelí y española.El...
DIE ZAUBERFLÖTE abrirá la temporada 2016/17 El espectáculo, que clausura la temporada 2015/16, estará disponible esta vez para los abonos populares del Gran Teatre del Liceu. Debido a la gran demanda por parte de los espectadores, el Gran Teatre del Liceu prorroga las funciones de Die Zauberf...
The New York Chamber Music Festival   Carole Farley & Pascal Rogé in "La Voix Humaine" Legendary MET Opera star soprano Carole Farley is joined by the "Ambassador of French Music", pianist Pascal Rogé, for Poulenc's one-act chamber opera...
LAS OPERAS DE SALZBURG DE NUEVO EN LOS CINES EL FESTIVAL DE SALZBURG DE NUEVO EN LOS CINES con LA BOHÈME y LA FLAUTA MÁGICALa Bohème de Puccini con Anna Netrebko y Piotr Beczala y La flauta mágica de Mozart dirigida por el Maestro Nikolaus Harnoncourt llegarán en diferido el próximo mes de marz...
Igor Stravinski y los ballets de elefantes La génesis de algunas obras musicales es a veces realmente sorprendente y hasta difícil de creer; es lo que ocurre con la obra Circus polka (para un elefante joven) de Stravinski, un ballet para cincuenta elefantes y cincuenta bailarinas que más bien...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM