Hacia arriba

Danza Ballet

#


Salome de Richard Strauss en Madrid

31 marzo, 2010
Imprimir

Nueva producción del Teatro Real en coproducción con el Teatro Regio de Turin y el Maggio Musicale Fiorentino.

El drama que Strauss llevó a los escenarios de la ópera de Dresde el 9 de diciembre de 1905 recoge una larga tradición mística, religiosa y literaria con más de dos milenios de antigüedad.

Teatro Real de Madrid

El personaje seductor, aparentemente ingenuo y tremendamente peligroso de Salomé nació en el anonimato de las páginas bíblicas, que sólo recogen su figura como instrumento necesario para la realización de los malignos deseos de su madre Herodías.

Lo que nació como un mecanismo más de la glorificación del martirio de San Juan Bautista fue convirtiéndose, a lo largo de la Historia, en una figura con personalidad y nombre propios, hasta el punto de encarnar el mito de la femme fatale más absoluta, escondida tras una supuesta virginidad que la lleva a dominar por completo los deseos del hombre enloquecido por sus encantos.

Esta unión grotesca de belleza y maldad, plasmada en las páginas de la Salomé de Oscar Wilde (1892), es la que fluye en la ópera de Strauss, que compuso el libreto respetando los aspectos más terroríficos y descarnados de la obra del escritor irlandés. La brutalidad y la degeneración humana traídas por los deseos incontrolados son tan patentes que en ambos casos, el literario y el musical, la censura trató de impedir su propagación, pero el éxito imparable de la ópera del compositor alemán lo catapultó a las primeras líneas de la vanguardia de su tiempo. A pesar de los elevados contrastes melódicos, que merecieron incluso la calificación de “cacofónicos” por parte de Puccini, Salome logró conquistar a los espectadores con la misma seducción fatal que ejerció sobre su padrastro Herodes, mostrando una voluptuosa impetuosidad que repelía al público con la misma fuerza con la que se sentía atraído hacia ella.

El personaje de Salomé, configurada como la antítesis de la feminidad clásica, toma las riendas del argumento decidiendo por sí misma las trágicas consecuencias de sus actos. Más que la plasmación de la voz de su madre, la Salome de Strauss provoca conscientemente el desastre a través de su sonrisa ingenua, que sugiere y exhibe la carnalidad y el deseo propio, que la domina, y el ajeno, que ella sabe dominar. A través de la disonancia melódica, que toma al espectador ex abrupto y lo lanza a un mar de oleajes sin principio ni fin, la ópera marca los cambios expresivos de tal situación con el vasto despliegue de una orquesta imponente, que trata de reflejar los infinitos detalles de un exotismo oriental unido a la desgarradora pasión fatal de la belleza más monstruosa, cuya fuerza sobrecoge aún al espectador contemporáneo.

La idea de llevar a la escena operística la escandalosa obra de teatro de Oscar Wilde (escrita originalmente en francés), sobre el episodio bíblico de la princesa de Judea que, con su erotismo y sensualidad, trastorna de tal modo al tetrarca Herodes que, inducida por su incestuosa madre Herodías, pide y consigue la cabeza de San Juan Bautista, el único hombre que no ha sucumbido a sus encantos, y que produce en ella una misteriosa combinación de repulsa y fascinación, estuvo llena de dificultades, pero fue un triunfo internacional. La ópera –escrita en una fiel traducción alemana de Hedwig Lachmann– contiene momentos de una sensualidad asfixiante, que han sido calificados de “lujuria sinfónica” (como la famosa “Danza de los siete velos”), y está estructurada en un solo acto sin interrupción, al igual que Elektra, con la que comparte una intensidad dramática, una violencia y una modernidad que después alcanzaría Strauss en muy contadas ocasiones. Fue estrenada en la Ópera Real de la Corte de Dresde el 9 de diciembre de 1905, con la soprano wagneriana Marie Wittich como protagonista y bajo la batuta de Ernst von Schuch (aunque previamente se realizó un ensayo general público en La Scala de Milán dirigido por Arturo Toscanini). Una obra en la que, como dice su protagonista, “el misterio del amor es más grande que el misterio de la muerte”.

La soprano sueca Nina Stemme, una de las grandes voces dramáticas de hoy, asumirá por segunda vez este papel, después de haberlo encarnado en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en la pasada temporada, con lo que se confirma como una de las cantantes más completas de nuestros días, no sólo en el repertorio alemán. Será su primera aparición escénica en el Teatro Real, y se alternará con su joven compatriota Annalena Persson, otra representante de la magnífica cantera escandinava actual. Ambas tratarán de seducir a dos de los jóvenes barítonos más destacados de la actualidad, como son el alemán Wolfgang Koch y el norteamericano Mark S. Doss, ante la mirada de las consagradas mezzosopranos Doris Soffel e Irina Mishura, como Herodías, y los expertos tenores Gerhard Siegel y Peter Bronder como Herodes, en una nueva producción del canadiense Robert Carsen (aplaudido ya por sus visiones de Dialogues des Carmélites y Katia Kabanova en este escenario), y cuya sorprendente lectura de la obra del compositor alemán, que obtuvo un apoteósico éxito en su estreno en el Teatro Regio de Turín, no puede dejar indiferente a nadie. Teatro Real.

musica  Salome de Richard Strauss en Madrid


SALOME – © Fund. Teatro Regio de Turín – Production by Robert Carsen

Salome
Richard Strauss (1864 – 1949)
Drama lírico en un acto (Versión completa)
Libreto de Hedwig Lachmann, basado en la obra homónima de Oscar Wilde
Editores y propietarios Boosey and Hawkes M.P. Ltd. de Londres

Dirección musical: Jesús López Cobos
Dirección de escena: Robert Carsen
Escenografía: Radu Boruzescu
Figurines: Miruna Boruzescu
Iluminación: Manfred Voss
Coreografía: Philippe Giraudeau

Elenco web del Teatro Real

Orquesta Titular del Teatro Real
(Orquesta Sinfónica de Madrid)

Nueva producción del Teatro Real en coproducción con el Teatro Regio de Turin y el Maggio Musicale Fiorentino

13 – 14 – 16 – 17 – 19 – 20 – 22 – 23 – 25 – 26- 28 de abril de 2010, Sala Principal

musica  Salome de Richard Strauss en Madrid

Salome – Production by Robert Carsen – © Fund. Teatro Regio de Turín

© 2005 – 2010 Danza Ballet

00022

La “Danza de las horas” de La Gioconda en el Liceu La Gioconda es la partitura más celebrada de Amilcare Ponchielli. Gheorghe Iancu coreografía uno de los ballets más célebres del repertorio operístico, la célebre “Danza de las horas”, que cuenta con un vasto equipo de bailarines encabezado por los ...
Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid Del 18 de febrero al 31 de marzo el público podrá disfrutar de diferentes estilos musicales en 25 espacios culturales e históricos. Arte Sacro vuelve a la Comunidad con 26 espectáculos internacionales de música...
Banda Municipal de Barcelona y el ballet Spartacus de Khachaturian   La Banda Municipal nos trae este fin de semana el ballet ruso Spartacus estreno de la última composición de Jordi Cervelló La Banda Municipal de Barcelona, con su director titular Salvador Brotons al frente, nos presenta...
Tristán e Isolda en el Teatro Real de Madrid Se alternan las funciones de Tristan und Isolde, de Wagner, con Brokeback Mountain, de Wuorinen, dos visiones del amor como fuego exterminador, éxtasis y eternidad cósmica… EL TEATRO REAL PRESENTA ‘TRISTAN UND ISOLDE’, EN LA CELEBRADA PRODUCCIÓN DE ...
Carmen en Gran Teatre del Liceu de Barcelona Del 27 de septiembre al 17 de octubre el escenario del Liceu acoge Carmen de Georges Bizet de la que se harán catorce funciones; El mismo montaje volverá al teatro del 21 de julio al 30 de julio con siete funciones. En total 21 func...
ÓPERA WOZZECK El Teatro Real estrena por primera vez la ópera Wozzeck de la mano de Calixto Bieito y Josep Pons. El Teatro Real estrenará el próximo 12 de enero, por primera vez en su historia, la ópera Wozzeck,  de Alban Be...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies