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Danza Ballet

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El Ballet Nacional de España lleva la escuela bolera a Zaragoza y Pamplona dentro del programa ‘Invocación’


6 mayo, 2021

Una visión global de la danza española

El programa Invocación que el Ballet Nacional de España representará los días 7 y 16 de mayo en Zaragoza y Pamplona incluye una de las escasas coreografías de escuela bolera creadas en los últimos años. En Invocación bolera, el director de la compañía pública de danza española, Rubén Olmo, actualiza la esencia de la escuela bolera tradicional, además de rendir un homenaje a los grandes maestros que marcaron la línea a seguir de este estilo: Mariemma, Ángel Pericet y Antonio el Bailarín.

El Ballet Nacional de España lleva la escuela bolera a Zaragoza y Pamplona dentro del programa ‘Invocación’
Invocación bolera – BNE – © Javier Fergo

Invocación – Ballet Nacional de España

Programa

Invocación bolera
de Rubén Olmo

Jauleña
de Rubén Olmo

Eterna Iberia
de Antonio Najarro

De lo flamenco
Homenaje a Mario Maya, de Mario Maya, Milagros Menjíbar, A. Rueda ‘Toná’, Manolo Marín, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.

Auditorios

Palacio de Congresos
Zaragoza
7 mayo 2021 a las 20:000 hs.
Venta de entradas

Baluarte
Pamplona
16 mayo 2021 a las 19;00 hs.
Entradas agotadas

Este estilo de danza española también es conocido como danzas goyescas porque el vestuario, con pantalones por la rodilla para los bailarines y faldas de vuelo y redecillas en el pelo para las bailarinas, recuerda el de los personajes populares representados por Goya en sus cuadros.

Los bailes boleros proceden asimismo del siglo XVIII, cuando eran danzas populares que se bailaban en romerías y verbenas. Con el tiempo se fueron complicando e incorporando técnicas del ballet clásico hasta llegar a los teatros de toda Europa en el siglo XIX. Actualmente, la escuela bolera es una de las disciplinas más difíciles de la danza española por la rapidez de sus pasos y la necesidad de dominar también las castañuelas o palillos.

La música de Invocación bolera es una composición contemporánea original para esta pieza encargada por el Ballet Nacional de España al joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto.

La grabación que se podrá disfrutar en Zaragoza y Pamplona es la realizada por la Orquesta de Extremadura bajo la dirección del propio compositor. El vestuario fue diseñado por Pedro Moreno para la obra del Ballet Nacional de España Fandango del Padre Soler en 1988 y ha sido adaptado por el propio diseñador para esta obra.

La actuación del Ballet Nacional de España en el Palacio de Congresos de Zaragoza el 7 de mayo forma parte del ciclo Música para Goya. De salones, tonadillas y fandango.

La Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han programado diversos conciertos y espectáculos de danza inspirados en la época goyesca para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento del pintor. La compañía pública no actuaba en Zaragoza desde 2006. La visita a Pamplona no se ha hecho esperar tanto. Aunque hace solo tres años desde la última vez que la compañía actuó en la capital navarra, las localidades para la única representación en Baluarte, el 16 de mayo, ya se han agotado.

De la escuela bolera al flamenco

El Ballet Nacional de España lleva la escuela bolera a Zaragoza y Pamplona dentro del programa ‘Invocación’
De lo flamenco – BNE – © Javier Fergo

Invocación bolera está incluida en el programa Invocación, una visión global de la danza española, incluyendo la mayor parte de sus estilos, que el Ballet Nacional de España estrenó en marzo de 2020 en la clausura del Festival de Jerez.

Tras la pausa obligada por el confinamiento, este programa ha viajado a Albacete, Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Terrassa (Barcelona). “Es un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”, afirma Rubén Olmo.

También de Rubén Olmo, con música de Manuel Busto, es Jauleña, un solo interpretado por el director del Ballet Nacional de España que entrelaza varios estilos de danza, con especial protagonismo del zapateado y la granaína.

Completa la primera parte del espectáculo Eterna Iberia, de Antonio Najarro. Estrenada por el Ballet Nacional de España en 2019, se trata de una coreografía de danza estilizada que utiliza con brillantez elementos tradicionales de la danza española como la capa y el sombrero cordobés.

La música fue compuesta originalmente por Manuel Moreno Buendía para el ballet Eterna Castilla, de Antonio Ruiz Soler, y editada posteriormente en forma de suite con el título Celtiberia. El sofisticado vestuario de Yaiza Pinillos representa la riqueza de nuestro territorio con la utilización de los colores azul, verde y granate para representar tres de nuestras riquezas: el mar, los olivos y el vino.

El programa Invocación supone, además, la primera vez en su historia que la compañía pública incluye en su repertorio una coreografía de Mario Maya, bailaor, coreógrafo y maestro fallecido en 2008. Mario Maya es un referente en el mundo de la danza española por su genialidad y sensibilidad. Fue un pionero, autor de montajes arriesgados e innovadores y uno de los investigadores más incansables de nuestra época.

“Con De lo flamenco, Mario Maya refrescó en 1994 la forma de hacer y de sentir el flamenco en el escenario, sobre todo con una gran compañía de bailarines. Este montaje, estrenado por la Compañía Andaluza de Danza, actual Ballet Flamenco de Andalucía, de la que fue el primer director, marcó un antes y un después por su estilización, frescura y movimiento. Aun ahora sigue siendo innovador y totalmente diferente al resto”, asegura Rubén Olmo.

El montaje de De lo flamenco que el Ballet Nacional de España representa añade al original de Mario Maya, Milagros Menjíbar y A. Rueda ‘Toná’ la coreografía Los cinco toreros de Manolo Marín y dos obras nuevas creadas por dos colaboradoras habituales de Mario Maya: Romance del emplazado, de Rafaela Carrasco, y Taranto, de Isabel Bayón.

También han colaborado artistas que formaron parte del elenco original, desde el maestro repetidor Manuel Betanzos al músico Diego Carrasco. El vestuario es una réplica del original y ha sido pintado a mano por Juan Andrés Amaya. El cuadro flamenco del Ballet Nacional de España, acompañados por tres cantaores invitados, interpretará en directo la música compuesta por Diego Carrasco, Jesús Torres, Moraíto Chico y Los del Río.

Promo Invocación – Ballet Nacional de España

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.

La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

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Rubén Olmo, director del BNE – © Pablo Guidali

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante.

También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

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