Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

El Ballet Nacional Sodre de Uruguay presenta un programa mixto con ballet clásico, danza española y tango

7 noviembre, 2018
Imprimir

bailarines de ballet  El Ballet Nacional Sodre de Uruguay presenta un programa mixto con ballet clásico, danza española y tango

En los Teatros del Canal

Bajo la dirección artística de Igor Yebra, interpretarán Theme and Variations, de Balanchine, Chacona, de Goyo Montero y Encuentros, de Marina Sánchez.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de un programa triple del Ballet Nacional Sodre de Uruguay a cargo de la dirección artística de Igor Yebra. Este espectáculo, que estará en 5 únicas funciones del 7 al 11 de noviembre en la Sala Roja, forma parte de la programación de Escenario Clece para los Teatros del Canal.

El Ballet Nacional Sodre de Uruguay presenta un programa triple con coreografías de George Balanchine, de Goyo Montero y de Marin Sánchez, un repaso por el ballet clásico, la danza española y el tango.

Catalogada como una obra de mucha grandeza, Theme and Variations rinde homenaje al ballet clásico de la majestuosa Rusia imperial. Según Balanchine, la obra está pensada para evocar ese gran período de la danza clásica, cuando el ballet ruso floreció con ayuda de la música de Chaikovsky. Basada en el movimiento final de la Suite Nº 3, la partitura consta de un tema y 12 variaciones, la cual culmina en una polonesa estilo imperial.

Fotos: © Carlos Villamayor

bailarines de ballet  El Ballet Nacional Sodre de Uruguay presenta un programa mixto con ballet clásico, danza española y tango

Es el mismo Chaikovsky quien comienza la tradición de jugar con este movimiento final como una pieza separada. Balanchine crea esta pieza en 1947 para los bailarines Alicia Alonso e Igor Youskevitch en el Ballet Theatre, hoy en día el American Ballet Theatre. En 1960, la obra entra en el repertorio del New York City Ballet. En 1970 Balanchine utiliza la Suite orquestal completa para crear Tchaikovsky Suite Nº 3, donde Theme and Variations es el cuarto y último movimiento del ballet.

Chacona parte originalmente de una obra llamada Vasos comunicantes, creada por Goyo Montero en 2003 por encargo del Ministerio de Cultura español, inspirada en la obra de André Breton y también en el principio físico, ambos con el mismo nombre. Con la música de Bach, en este caso una selección de las Partitas y Sonatas para violín solo en su versión original, y también en transcripciones para guitarra y piano, se crean los espacios y las fluctuaciones de la pieza que culmina en la Chacona de la Partita nº2 BWV 1004 para violín solo.

En Chacona busca plantear el discurso de los tres instrumentos como nexo de unión entre las distintas personalidades de los 16 bailarines que, como en una mónada, son una unidad formada de piezas cada una con su identidad propia. Para esta nueva versión para el BNS, Montero se propone acercarse a esta música y a esta pieza que conoce en profundidad, pero con una nueva mirada.

Encuentros sucede en un bar cualquiera donde se entrelazan las historias: un niño pobre entra a vender flores; un viajero rico se las compra todas; una mujer riega su despecho con alcohol… Estas y otras historias son la excusa para explorar el lugar que los encuentros ocupan en nuestra vida, como hitos que nos ayudan a definir quiénes somos y qué queremos, como generadores de recuerdos imborrables, o como simples anécdotas que dan color a la existencia.

Este también es un encuentro con la música del tango, despojado de los textos con que se hicieron famosos, dándole lugar a la danza para que esta hable donde las palabras callan. La coreógrafa lo considera un reencuentro personal con la música de su niñez, cuando oía a su padre, sin entenderlo del todo, pregonar que el tango expresa la verdad acerca de la vida.

Ballet Nacional Sodre de Uruguay en los Teatros del Canal

Del 7 al 11 de noviembre | Teatros del canal

Venta de entradas

Comprar entradas


THEME AND VARIATIONS
George Balanchine © The George Balanchine Trust

Música: Piotr I. Chaikovsky
Diseño de escenografía y vestuario: Hugo Millán / Diseño de iluminación: Claudia Sánchez / Adaptación de iluminación: Pablo Pulido / Maestra repositora: Elyse Borne / Realización: Talleres Auditorio Nacional Sodre / Producción general: BNS | Auditorio Nacional del Sodre
Estreno mundial: 26 de noviembre de 1947, ABT, City Center 55 street Theatre, Nueva York / Estreno nueva producción: BNS: 27 de julio 2017, Auditorio Nacional Sodre, Montevideo, Uruguay

Bailarines Principales: Paula Penachio, Damián Torío (1ª función, 4ª función, 5ª función) • Mel Oliveira, Gustavo Carvalho (2ª función, 3ª función, 5ª función)
Solistas: Milagros Niveyro, Joyce Alves / Mel Oliveira, Ariele Gomes, Lara Delfino, Guillermo González, Filippe Moraes, Ciro Mansilla, Damián Torío (1ª función, 4ª función, 5ª función) y Gustavo Carvalho (2ª función, 3ª función, 5ª función)
Cuerpo de baile: Careliz Povea, Marta Beiersdorff, Rocío Bazerque, Paula Acosta, Mel Oliveira, Jennifer Ulloa, Tatiana Pérez, Yasmi Lomondo. Archie Sullivan, Guillermo González, Sergio Muzzio, Fabián Sosa, Nelson López / Luiz Santiago, Walter Lateulade, Kauan Soares, Óscar Escudero

CHACONA
Goyo Montero

Música: Chacona de la Partita nº2 BWV 1004 para violín solo, de Johann S. Bach
Diseño de escenografía: Goyo Montero / Diseño de vestuario: Goyo Montero / Inés Berdaguer / Diseño de iluminación: Goyo Montero / Claudia Sánchez / Adaptación de iluminación: Pablo Pulido
Realización: Talleres Auditorio Nacional Sodre / Producción general: BNS | Auditorio Nacional del Sodre / Organización y producción: Carlos Iturrioz – Mediart Producciones SL
Estreno mundial / BNS: 27 de julio 2017, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo, Uruguay

Bailarines: Jennifer Ulloa, Paula Penachio, Lara Delfino, Vanessa Fleita, Ariele Gomes, Joyce Alves,
Yasmin Lomondo, Careliz Povea, Sergio Muzzio, Walter Lateulade, Óscar Escudero, Ciro Mansilla, Guillermo González, Nelson López, Damián Torío, Fabián Sosa

ENCUENTROS
Marina Sánchez

Música:
Prologue. Tango apasionada / Astor Piazzolla
Chiquilín de Bachín / Astor Piazzolla
La Cumparsita / Gerardo Matos Rodríguez
Los mareados / Juan Carlos Cobián
Jeanne y Paul / Astor Piazzolla
Oblivion / Astor Piazzolla
Los sueños / Astor Piazzolla
Tanguera / Mariano Mores

Dirección y arreglos musicales: Raúl Jaurena
Intérpretes: Raúl Jaurena (bandoneón), Alejandra Moreira (volín), Javier Toledo (piano), Carlos Weiske (contrabajo) / Diseño de escenografía: Astrid Sánchez / Pablo Ligrone ( Proyecciones y dibujos: Pablo Ligrone / Diseño de vestuario: Astrid Sánchez / Diseño de iluminación: Claudia Sánchez / Adaptación de iluminación: Pablo Pulido / Asistente de coreografía: Sebastián Arias / Realización: Talleres Auditorio Nacional Sodre / Producción general: BNS | Auditorio Nacional del Sodre
Estreno mundial / BNS: 27 de julio 2017, Auditorio Nacional del Sodre, Montevideo, Uruguay

Bailarines:
• Prólogo: todos
Chiquilín: Fabián Sosa
La Cumparsita:
Viajero: Damián Torío / Kauan Soares
Anfitrión: Ciro Mansilla
5 parejas: Rocío Bazerque, Nelson López / Marta Beiersdorff, Óscar Escudero / Lara Delfino, Walter Lateulade / Careliz Povea, Byul Yun / Joyce Alves, Luiz Santiago
3 amigas: Yasmin Lomondo, Tatiana Pérez / Milagros Nyveiro, Paula Acosta / Jennifer Ulloa
Los mareados
1 pareja: Sergio Muzzio, Paula Penachio
Jeanne y Paul
2 parejas: Guillermo González, Ariele Gomes / Mel Oliveira. Gustavo Carvalho, Vanessa Fleita / Careliz Povea
Oblivion
1 pareja: Gustavo Carvalho, Ariele Gomes / Mel Oliveira
Los sueños: todos
Tanguera: todos final

NdeP – Teatros del Canal – Área de Comunicación

Irina Eromkina, primera bailarina del Ballet Bolshoi de Bielorrusia "Siendo una niña pequeña estaba soñando con este papel (Giselle)."  Irina Eromkina, primera bailarina del Ballet Bolshoi de Bielorrusia. Más de 300 alumnos de Escuelas de Danza recibirán una masterclass impartida por la primera bailarina. La obra ...
La Bella Durmiente con el Ballet Nacional de Letonia Nota de Prensa - Difusión solicitada por: BALLET NACIONAL DE LETONIA Director Artístico Aivars Leimanis LA BELLA DURMIENTE Ballet en tres actos con música de Piotr Ilich Chaikovski, basado en el cuento de hadas de Charles Perrault Coreografí...
Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid – Premio de Danza a Nacho Duato Nota de Prensa - Difusión solicitada por: La presidenta regional ha hecho entrega de los galardones en un acto que ha tenido lugar en los Teatros del Canal. Cifuentes señala que los Premios de Cultura renuevan el compromiso con los valores del...
Festival de danza “Circuito Bucles” integra certámen coreográfico Para impulsar el talento de jóvenes bailarines Jóvenes bailarines mostrarán una representación coreográfica ante un jurado profesional durante los días del festival. El “Premio Velarte al talento” consistirá en una beca de formación con la compañía ...
Natalia Osipova: ‘Always, some people love it, others hate it’ By The Financial Times (10 ago. 2018). The acclaimed Russian classical ballerina talks about striking out in new directions in her upcoming programme at Sadler’s Wells. Here is the hint of culture clash as I enter the doors of Studio Wayne McGregor...
Diego Martín-Etxebarría dirige el ballet: Sinfonie des Lebens, de Robert North, en Alemania Que la vida puede ser dura, muy dura, sobre todo para los más débiles, desvalidos y enfermos, es algo que sabe, por experiencia, en carne propia, el consagrado coreógrafo estadounidense Robert North (Charleston/Carolina del Sur, 1945). Sin embargo, y...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM