Hacia arriba

Danza Ballet

#

El caballero de la Rosa llega a L’Auditori de Barcelona

1 marzo, 2011
Imprimir

 

El caballero de la Rosa llega a L'Auditori con una puesta en escena innovadora de la mano de la OBC

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, dirigida por Frank Strobel, interpretará la música en directo del filme El Caballero de La Rosa de Richard Strauss con la proyección de la misma película de Robert Weine.

L'Auditori de Barcelona acogerá, los próximos días 4, 5 y 6 de marzo (a las 21h, 19h y 11h, respectivamente) en la Sala 1 Pau Casals, la película El Caballero de la Rosa de Richard Strauss. Una puesta en escena innovadora, en la que el público podrá disfrutar de la música original en directo del filme de la mano de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, dirigida por Frank Strobel, al mismo tiempo, que se estará proyectando en la sala la película muda basada en la ópera de Richard Strauss, del director cinematográfico Robert Weine.

A mediados de la década de 1920, cuando el cine mudo estaba en su máximo esplendor, Richard Strauss y su libretista Hugo von Hofmannsthal, lanzaron a la aventura de colaborar en una película basada en su ópera El Caballero de la Rosa, estrenada en 1911. Contaron con el director cinematográfico Robert Weine, quien produjo y dirigió el filme pensando en cómo adaptarla al ritmo y la cadencia preestablecida en la música del compositor alemán. El mismo Strauss arregló la banda sonora y dirigir la orquesta el día del estreno del filme en Dresde (Alemania) y también cuando se proyectó por primera vez en Londres, lo que nos da una idea de cómo fue de importante este trabajo para el compositor.

El Caballero de la Rosa es una ópera cómica ambientada en la Viena del siglo XVIII, durante los primeros años del reinado de la emperatriz María Teresa I. La historia toma forma a través de un lío amoroso que se establece cuando una refinada e inteligente mujer casada de la aristocracia envía su joven amante a llevar a cabo las funciones de Caballero de la Rosa en la boda de su desagradable primo con la hija de un burgués. Los dos jóvenes, al verse, se enamoran y la situación y las relaciones entre los diferentes personajes se empiezan a complicar.

El director Frank Strobel, director artístico de la European FilmPhilharmonic desde 2000, ha establecido como una importante figura en el mundo de la música para películas, con su excepcional musicalidad, versatilidad, experiencia técnica, conocimientos y dedicación. Combina unos amplios conocimientos en el repertorio de conciertos de música clásica, romántica y del siglo XX con una extensa experiencia como arreglista, editor, productor y músico de grabación. Estas cualidades y capacidades le proporcionan una gran experiencia en un ámbito rico y relativamente poco explorado del repertorio musical. Además de editar y dirigir la música original de clásicos del cine mudo, Frank Strobel se ha especializado en arreglar e interpretar nuevas músicas para películas, como por ejemplo: El acorazado Potemkin, Metrópolis, El Caballero de la Rosa, Nosferatu y Romeo y Julieta, entre otros.

86 años después de su estreno mundial, L'Auditori nos permite imaginar cómo debería ser aquel debut, donde el público tuvo el privilegio de asistir a la proyección de la única película con una partitura cinematográfica de Richard Strauss. La recuperación de la película con la banda sonora en directo, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, es una gran noticia, un evento único para los amantes de la música y también, del cine clásico.
 

musica  El caballero de la Rosa llega a LAuditori de Barcelona

Filme "El Caballero de La Rosa" de Richard Strauss de Robert Weine (1925)

Biografía
Frank Strobel – Director
Con su excepcional musicalidad, versatilidad, experiencia técnica, conocimientos y dedicación, Frank Strobel ha establecido como una importante figura en el mundo de la música para películas. Combina unos amplios conocimientos en el repertorio de conciertos de música clásica, romántica y del siglo XX con una extensa experiencia como arreglista, editor, productor y músico de grabación. Estas cualidades y capacidades le proporcionan una gran experiencia en un ámbito rico y relativamente poco explorado del repertorio musical.

Además de editar y dirigir la música original de clásicos del cine mudo, Frank Strobel se ha especializado en arreglar e interpretar nuevas músicas para películas. Las películas para las que ha trabajado incluyen El acorazado Potemkin, The New Babylon, Alexander Nevski, Dr. Mabuse, Metropolis, The Nibelungen, Rosenkavalier, Nosferatu, Fausto, Pandora's Box, Tabu, Berlin: Symphony of a Big City, Romeo and Juliet, The Lodger, Mr. West, Intolerancia, Foolish Wives, City Lights, La quimera del oro, Modern Times, The Circus y The Kid. Para la Berlinale 2001, dirigió el estreno de una nueva música por Bernd Schultheis para la restauración de Metropolis. En 2003 editó la música original reconstruida de Prokofiev para Alexander Nevsky, que después dirigió y grabó en CD, y ganó el Preis der Deutschen Schallplattenkritik 2004. Esta producción fue interpretada posteriormente en el Teatro Bolshoi.

También ha trabajado en muchos filmes para televisión y películas norteamericanas, alemanas y británicas, incluyendo The Young Poison's Handbook, Victory, Meschugge, Gloomy Sunday, Blueprint, Die Buddenbrook y Pope Joan. Frank Strobel tiene una relación profesional muy cercana con la Berlin Radio Symphony Orchestra, Orquesta Filarmónica de Radio France, Orquesta Filarmónica de Oslo, Finnish Radio Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de Lyon, NDR Radio Orchestra Hannover, Sydney Symphony y Konzerthaus Vienna. De 1997 a 1998 fue el director principal de la German Filmorchestra Babelsberg. Desde el 2000 ha sido el director artístico del European FilmPhilharmonic Institute Berlin, que distribuye materiales de música de películas y gestiona producciones y actuaciones de música de películas en todo el mundo. Sus giras de conciertos lo han llevado a Europa, los Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Australia, el Lejano Oriente y Asia. Ha participado en numerosos festivales de música, incluyendo el de Berlín y el de Viena. Algunos elementos destacados de la temporada actual incluyen los debuts de la Orquesta Filarmónica de Radio France y "Metropolis" en Chatelet, así como la Orquesta Sinfónica de Londres, NDR Sinfonieorchester Hamburgo, Bamberger Symphoniker, Orquesta Sinfónica de Barcelona y la Filarmonica della Scala en Milán.

Frank Strobel está muy comprometido con las obras de Alfred Schnittke. En 1992 dirigió su primera interpretación de The End of St. Petersburgo en Alte Oper Frankfurt. También ha grabado música de Schnittke para The Master and Margarita con la Filarmónica de Moscú, y dirigió la primera interpretación rusa del Concerto Grosso N º 5 con Gidon Kremer y la Orquesta Nacional Rusa. A solicitud del mismo compositor, Frank Strobel estaba haciendo arreglos de la música para películas de Schnittke para convertirlas en suites de concierto. Junto con Deutschlandradio Kultur, el sello discográfico Capriccio sacará una serie de estas suites, la primera y la segunda recibieron el Preis der Deutschen Schallplattenkritik en 2005 y 2006.

Una parte importante de los proyectos cinematográficos de Frank Strobel se han grabado en DVD. Algunas grabaciones recientes incluyen The General Line, The New Babylon, Der Schatz y Der Rosenkavalier.
 

musica  El caballero de la Rosa llega a LAuditori de Barcelona 

Filme "El Caballero de La Rosa" de Richard Strauss de Robert Weine (1925)


en català

El cavaller de la Rosa arriba a L'Auditori amb una posada en escena innovadora de la mà de l'OBC

L’Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, dirigida per Frank Strobel, interpretarà la música en directe del film El Cavaller de La Rosa de Richard Strauss amb la projecció de la mateixa pel·lícula de Robert Weine.

L’Auditori de Barcelona acollirà, els propers dies 4, 5 i 6 de març (a les 21h, 19h i 11h, respectivament) a la Sala 1 Pau Casals, la pel·lícula El Cavaller de la Rosa de Richard Strauss. Una posada en escena innovadora, en la qual el públic podrà gaudir de la música original en directe del film de la mà de l’Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, dirigida per Frank Strobel, al mateix temps, que s’estarà projectant a la sala la pel·lícula muda basada en l’òpera de Richard Strauss, del director cinematogràfic Robert Weine.

A mitjans de la dècada de 1920, quan el cinema mut estava en la seva màxima esplendor, Richard Strauss i el seu llibretista Hugo von Hofmannsthal, van llançar-se a l’aventura de col·laborar en una pel·lícula basada en la seva òpera El Cavaller de la Rosa, estrenada el 1911. Van comptar amb el director cinematogràfic Robert Weine, qui va produir i dirigir el film pensant en com adaptar-la al ritme i la cadència preestablerta en la música del compositor alemany. El mateix Strauss va arreglar la banda sonora i dirigir l’orquestra el dia de l’estrena del film a Dresden (Alemanya) i també quan es va projectar per primera vegada a Londres, fet que ens dóna una idea de com va ser d’important aquest treball per al compositor.

El Cavaller de la Rosa és una òpera còmica ambientada en la Viena del segle XVIII, durant els primers anys del regnat de la emperadriu Maria Teresa I. La història pren forma a través d’un embolic amorós que s’estableix quan una refinada i intel·ligent dona casada de l’aristocràcia envia el seu jove amant a dur a terme les funcions de Cavaller de la Rosa a la boda del seu desagradable cosí amb la filla d’un burgès. Els dos joves, al veure’s, s’enamoren i la situació i les relacions entre els diferents personatges es comencen a complicar.

El director Frank Strobel, director artístic de la European FilmPhilharmonic des del 2000, s'ha establert com una important figura en el món de la música per a pel·lícules, amb la seva excepcional musicalitat, versatilitat, experiència tècnica, coneixements i dedicació. Combina uns amplis coneixements en el repertori de concerts de música clàssica, romàntica i del segle XX amb una extensa experiència com a arranjador, editor, productor i músic de gravació. Aquestes qualitats i capacitats li proporcionen una gran experiència en un àmbit ric i relativament poc explorat del repertori musical. A més d'editar i dirigir la música original de clàssics del cine mut, Frank Strobel s'ha especialitzat en arranjar i interpretar noves músiques per a pel·lícules, com per exemple: El cuirassat Potemkin, Metropolis, El Cavaller de la Rosa, Nosferatu i Romeo i Julieta, entre d’altres.

86 anys després de la seva estrena mundial, L’Auditori ens permet imaginar com deuria ser aquell debut, on el públic va tenir el privilegi d’assistir a la projecció de l’única pel·lícula amb una partitura cinematogràfica de Richard Strauss. La recuperació de la pel·lícula amb la banda sonora en directe, de la mà de l’Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, és una gran notícia, un esdeveniment únic per els amants de la música i també, del cinema clàssic.

Biografia
Frank Strobel – Director
Amb la seva excepcional musicalitat, versatilitat, experiència tècnica, coneixements i dedicació, Frank Strobel s'ha establert com una important figura en el món de la música per a pel·lícules. Combina uns amplis coneixements en el repertori de concerts de música clàssica, romàntica i del segle XX amb una extensa experiència com a arranjador, editor, productor i músic de gravació. Aquestes qualitats i capacitats li proporcionen una gran experiència en un àmbit ric i relativament poc explorat del repertori musical.

A més d'editar i dirigir la música original de clàssics del cine mut, Frank Strobel s'ha especialitzat en arranjar i interpretar noves músiques per a pel·lícules. Les pel·lícules per a les quals ha treballat inclouen El cuirassat Potemkin, The New Babylon, Alexander Nevski, Dr Mabuse, Metropolis, The Nibelungen, Rosenkavalier, Nosferatu, Faust, Pandora's Box, Tabu, Berlin: Symphony of a Big City, Romeo and Juliet, The Lodger, Mr West, Intolerance, Foolish Wives, City Lights, La quimera de l'or, Modern Times, The Circus i The Kid. Per a la Berlinale 2001, va dirigir l'estrena d'una nova música per Bernd Schultheis per a la restauració de Metropolis. El 2003 va editar la música original reconstruïda de Prokofiev per a Alexander Nevsky, que després va dirigir i enregistrar en CD, i va guanyar el Preis der Deutschen Schallplattenkritik 2004. Aquesta producció va ser interpretada posteriorment al Teatre Bolxoi.

També ha treballat en molts films per a televisió i pel·lícules nord-americanes, alemanyes i britàniques, incloent-hi The Young Poisoner’s Handbook, Victory, Meschugge, Gloomy Sunday, Blueprint, Die Buddenbrooks i Pope Joan. Frank Strobel té una relació professional molt propera amb la Berlin Radio Symphony Orchestra, Orquestra Filharmònica de Radio France, Orquestra Filharmònica d'Oslo, Finnish Radio Symphony Orchestra, Orquestra Nacional de Lió, NDR Radio Orchestra Hannover, Sydney Symphony i Konzerthaus Vienna. Del 1997 al 1998 va ser el director principal de la German Filmorchestra Babelsberg. Des del 2000 ha estat el director artístic del European FilmPhilharmonic Institute Berlin, que distribueix materials de música de pel·lícules i gestiona produccions i actuacions de música de pel·lícules a tot el món. Les seves gires de concerts l'han portat a Europa, els Estats Units, el Canadà, Sud-amèrica, Austràlia, l'Orient Llunyà i l'Àsia. Ha participat en nombrosos festivals de música, incloent-hi el de Berlín i el de Viena. Alguns elements destacats de la temporada actual inclouen els debuts de l'Orquestra Filharmònica de Radio France i “Metropolis” al Chatelet, així com l'Orquestra Simfònica de Londres, NDR Sinfonieorchester Hamburg, Bamberger Symphoniker, Orquestra Simfònica de Barcelona i la Filarmonica della Scala a Milà.

Frank Strobel està molt compromès amb les obres d'Alfred Schnittke. El 1992 va dirigir la seva primera interpretació de The End of St Petersburg al Alte Oper Frankfurt. També ha enregistrat música de Schnittke per a The Master and Margarita amb la Filharmònica de Moscou, i va dirigir la primera interpretació russa del Concerto Grosso Nº 5 amb Gidon Kremer i l'Orquestra Nacional Russa. A sol·licitud del mateix compositor, Frank Strobel estava fent arranjaments de la música per a pel·lícules de Schnittke per convertir-les en suites de concert. Juntament amb DeutschlandRadio Kultur, el segell discogràfic Capriccio traurà una sèrie d'aquestes suites; la primera i la segona van rebre el Preis der Deutschen Schallplattenkritik el 2005 i 2006.

Una part important dels projectes cinematogràfics de Frank Strobel s'han gravat en DVD. Alguns enregistraments recents inclouen The General Line, The New Babylon, Der Schatz i Der Rosenkavalier.


 

© 2005 – 2011 Danza Ballet

 

00022

Les contes d’Hoffmann, de Jacques Offenbach La nueva coproducción del Gran Teatre del Liceu, la San Francisco Opera y la Opéra National de Lyon se representará durante el mes de febrero en once funciones con un doble reparto. Una puesta en escena del prestigioso director Laurent Pélly que cont...
Los Ballets de Igor Stravinski Ígor Fiódorovich Stravinski (Rusia 17 de junio de 1882 - Nueva York 6 de abril de 1971). Ígor Fiódorovich Stravinski fue un compositor ruso nacionalizado francés y posteriormente estadounidense. Nació en Oranienbaum, actual Lomonósov,Rusia,el 17 de ...
Gira sudamericana del Maggio Musicale Fiorentino La Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino realizará con  motivo de de las celebraciones del 500º Aniversario de la muerte de Amerigo Vespucci (1454-1512) una gira de conciertos por Sudamérica. Están previstos once conciertos en seis ciudades diferen...
Orquesta Filarmónica de Israel en Barcelona ISRAEL PHILHARMONIC ORCHESTRAZUBIN MEHTA, director  - PALAU DE LA MÚSICA CATALANA Martes , 18 de Septiembre de 2007BEETHOVEN: Leonora núm. 3 (obertura)SCHÖNBERG: Verklärte Nacht (La nit transfigurada)SCHUBERT: Simfonia n...
EL NIÑO Y LOS SORTILEGIOS   Esta ópera breve es una obra maestra de la música del siglo XX. El niño y los sortilegios (L´enfant et les sortilèges) conforma junto con La hora española la producción lírica de Maurice ...
Conciertos Bicentenario Giuseppe Verdi Con motivo del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, el Gran Teatre del Liceu abre la temporada con una gran fiesta verdiana que repasará la totalidad de la obra del compositor. Estos conciertos serán una caja de sorpresas para descubrir alg...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies