Hacia arriba

Danza Ballet

#

El expresionista alemán Emil Nolde y sus mujeres

16 julio, 2010
Imprimir

colaboradores  El expresionista alemán Emil Nolde y sus mujeres

Foyer de la sala de exposiciones de la Fundación Ada y Emil Nolde (Dependencia de Berlín). Fragmento de “Moving Women – Coloured Creatures”, ballet en dos actos de Modjgan Hashemian  (estreno mundial) sobre música de Eduard Erdmann (1896-1958) y Paul Hindemith (1895-1963).  

Interpretado por Párwaneh Frei y Modjgan Hashemian. Piano: Nazanin Piri-Niri. Directora musical, Nazanin Piri-Niri.

La bailarina y coreógrafa alemana de origen iraní Modjgan Hashemian  presentó este jueves 15 de julio, en carácter de estreno mundial, un fragmento de “Moving Woman – Coloured Creatures”, su más reciente pieza de ballet, creada especialmente para una nueva exposición del pintor expresionista alemán Emil Nolde (1867-1956) en Berlín.

“Admiradas, temidas, deseadas – Emil Nolde pinta a las mujeres” se titula esta interesante muestra del artista, miembro del grupo Die Brücke a comienzos del siglo XX, que reúne también por primera vez obras selectas de Pablo Picasso, Edvard Munch y Andy Warhol, entre otros, y se extiende hasta el próximo 31 de octubre.

Hashemian, nacida en Berlín hace 35 años, denuncia habitualmente en sus obras las represiones del régimen iraní, pero en esta oportunidad creó una coreografía inspirándose en los retratos y esculturas femeninas de Nolde, con la música de “Bagatellen für Klavier” y de “Fünf kleine Klavierstücke”, opus 6, de Eduard Erdmann (1896-1958), suegro de Nolde, así como del primer movimiento (“Ruhig bewegt”) de la “Tercera sonata” para piano de Paul Hindemith (1895-1963).

colaboradores  El expresionista alemán Emil Nolde y sus mujeres

Bailarinas entre candelas, 1912 – Fotos: Fundación Nolde/Seebüll

A través de 60 deslumbrantes obras, entre óleos, acuarelas, esculturas y un mosaico de vidrio, la muestra subraya esa pasión singular en la expresión y aplicación del color que hizo célebre a Nolde, enfocando en este caso especialmente su visión de las mujeres: esposas, madres, musas, modelos y artistas de teatro de variedades, de cuyas personalidades, sin embargo, “mucho seguirá siendo incomprensible” según confiesa el propio artista en uno de sus escritos.

La interpretación de Hashemian y Frei fascina al público por su energía, entrega y sensualidad. Especialmente las figuras en bronce y los retratos femeninos de Nolde como “Éxtasis”, “Bailarinas entre candelas” y “Mujer estupenda” han iluminado su creación.

“Moving Women – Coloured Creatures”, una pieza en dos actos de 60 minutos de duración, sobre música de Erdmann y Hindemith, aún en proceso de elaboración, será interpretada por dos bailarinas y un bailarín, explicaron a Danza Ballet Hashemi y Piri-Niri.

La obra al completo será estrenada el próximo 2 de septiembre en la sala de exposiciones de la Fundación Nolde en Berlín, donde tiene lugar la exhibición (Jägerstrasse 55, 10117 Berlin), junto a la plaza Gendarmenmarkt www.nolde- stiftung.de

El programa cultural paralelo a la muestra incluye conferencias, inauguración de exhibiciones de artistas jóvenes inspirados en Nolde, y un concierto con obras de Robert Schumann, Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms titulado “Entre hombres, qué amor sienten”, con el violonchelista Jacob Span y el pianista Jonathan Aner.

Berlín acoge en estos meses numerosas exposiciones interesantes: una “Retrospectiva de Frida Kahlo” (hasta el 9 de agosto) y “Teotihuacán – la misteriosa ciudad mexicana de las pirámides” (hasta el 10 de octubre), ambas en el centro de exhibiciones Martin-Gropius-Bau (www.berlinerfestspiele.de), así como “Tiempos modernos”, la colección entre 1900 y 1945, en la Neue Nationalgalerie, el edificio construído por Mies van der Rohe, cerca de la plaza Potsdamer Platz (www.smb.spk- berlin.de), e “Italia Antiqua. Etruscos y Romanos en el Antiguo Museo”, en el complejo de la isla de los Museos de la capital alemana (www.smb.spk-berlin.de)

 

 colaboradores  El expresionista alemán Emil Nolde y sus mujeres

Encuentro en la playa, 1920Fotos: Fundación Nolde/Seebüll

 


Juan Carlos Tellechea (Berlín)
Periodista y crítico, nació en Montevideo/Uruguay, se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo, reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, desde 1999 en Berlín) y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica. 

 
 

en Danza Ballet

Escultura de bailarina, prohibida por los nazis, hallada en Berlín

El Tokyo Ballet en Berlín

© 2005 – 2010 Danza Ballet

00034

Ballet de la Ópera de París. Bailarines coreógrafos   Bailarines coreógrafos: algunas promesas en ciernes. Desde hace trece años, doce programas “Bailarines coreógrafos” (“Danseurs chorégraphes”) han tenido ya lugar en el Ballet de la &Oacut...
The Forsythe Company Sí, sí pueden. Sí, sí pueden: han demostrado ser los instrumentos del pensamiento “lingüístico” del creador más pujante y casi imprevisible de la danza actual.Por  Isis Wirth (Alemania)...
Iana Salenko es La Esmeralda Dos grandes éxitos en menos de un mes registra actualmente el Staatsballett Berlin que dirige Vladimir Malakhov. Tras el aclamado ballet "Oz, the wonderful wizard", de Giorgio Madia, la compañía estrena ahora una nueva producción del clásico "La Es...
China Jingling Dance Company – Teatro Koch del Lincoln Center   No esperaba menos. El público que llenaba el teatro Koch del Lincoln Center para la presentación de “The Peony Pavillion” (El Pabellón de la Peonía), era 95% oriental. Basado en una ópera que...
NUEVA VISITA DE MIAMI CITY BALLET A NUEVA YORK Tilles Center for the Performing Arts, teatro situado en el campus de la Universidad de Long Island, a varias millas de distancia del centro de Manhattan,  abrió de nuevo sus puertas al  Miami City Ballet,  para ofrecer un var...
Demostraciones 2011 de la Escuela de Danza de la Opera de París   ¿Puede concebirse al mes de diciembre en el Palais Garnier sin las demostraciones de la Escuela de Danza de la Opera de París? Son un espectáculo por derecho propio, más allá del objetivo –segú...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM