Hacia arriba

Danza Ballet

#

El legado de Antonia Mercé La Argentina – Fundación Juan March

25 abril, 2012
Imprimir

Cientos de fotografías, entrevistas, comentarios y críticas, junto con el sonido de su “voz musical” acompañando con las castañuelas, transmiten la elegancia, la creatividad y la sensibilidad intrínsecas a la propia artista, plasmadas en su vida personal, en su arte, en el respeto unánime recibido por intelectuales y artistas y en la amplia bibliografía sobre su figura.

El Legado de Antonia Mercé “La Argentina” forma parte del repositorio digital de la Fundación Juan March, sustentado en herramientas de software libre bajo la plataforma de gestión de recursos digitales Islandora desarrollada por la empresa canadiense DiscoveryGarden.

Antonia Mercé Luque nació  en Buenos Aires en 1890 – de ahí su sobrenombre – y murió en Bayona el 18 de julio de 1936, de un repentino fallo cardiaco. Sus padres,  bailarines españoles, la iniciaron en la danza clásica desde muy niña, aunque pronto eligió dedicarse plenamente “a devolver su belleza integral a la danza española” según sus propias palabras.

En 1988 a sugerencia de la hija del compositor Manuel de Falla, Carlota Mercé – su sobrina y heredera universal – ofreció la colección recopilada con esmero por su padre y por ella misma a la Fundación Juan March a fin de contribuir a la conservación y al conocimiento de la figura de Antonia Mercé en particular y de la danza española en general.

Los fondos reúnen la vida profesional de la bailarina en trece álbumes encuadernados en piel repletos de información exhaustivamente identificada.  Además en 1998, se une al legado una pequeña pero valiosísima colección de discos de piedra (78 rpm.) en los que la Argentina acompaña con castañuelas obras de Isaac Albéniz, Manuel de  Falla, Enrique Granados, Joaquín Nin, Pablo Sarate, Joaquín Turina, y de  otros compositores. El Legado también contiene libros, partituras y revistas.

Cientos de fotografías, entrevistas, comentarios y críticas, junto con el sonido de su “voz musical” acompañando con las castañuelas, transmiten la elegancia, la creatividad y la sensibilidad intrínsecas a la propia artista, plasmadas en su vida personal, en su arte, en el respeto unánime recibido por intelectuales y artistas y en la amplia bibliografía sobre su figura.

El diseño y el tratamiento de la documentación para su disposición pública en Internet han pretendido resaltar la importancia de “La Argentina” para el prestigio y la internacionalización de la danza española. 

Condiciones de uso

El usuario del Legado se compromete a:

1. Cumplir la legislación vigente relativa a propiedad intelectual.
2. No utilizar las imágenes y los textos del Legado de Antonia Mercé "La Argentina" para cualquier otro uso diferente de la docencia o la investigación.
3. Citar los datos e información obtenida del Legado de Antonia Mercé "La Argentina" indicando su procedencia y su localización.
4. Comunicar a la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación Juan March la realización de investigaciones y/o publicaciones que utilizan el Legado como fuente, con el fin de mejorar su colección especializada.

Para obtener una reproducción debe ponerse en contacto con la Biblioteca.
 

personalidades  El legado de Antonia Mercé La Argentina   Fundación Juan March

El legado de Antonia Mercé La Argentina – Fundación Juan March

 © 2012 Danza Ballet

00025

85 años con Martha Graham   Era más bien pequeña de estatura, aunque en el escenario, en ese ambiente espartano que ella había creado, podía parecer altísima. Lo que sí es más que imagen, una verdad confirmada, es que ...
Efemérides Danza Ballet® 27 de mayo Isadora Duncan  (27 mayo 1877 - 14 septiembre 1927). La bailarina estadounidense Isadora Duncan, cuya innovadora técnica en su ejecución que se caracterizó por movimientos libres, fluidos y cargados de pasión, dieron fin a la rigidez del ballet clás...
Oskar Schlemmer, el maestro de la Bauhaus Google homenajea este 4 de septiembre, el 130º aniversario del nacimiento del artista alemán Oskar Schlemmer que revolucionó con una obra de ballet, "Ballet triádico" donde los actores se transformaban en formas geométricas. Oskar Schlemmer experime...
Ilona Copen It is with great sadness that the board, staff and volunteers of New York International Ballet Competition announce the passing of their inspirational founder/director Ilona Copen, who died of cancer February 20, 2010 at the age of 70. Born and raise...
John Neumeier celebrates his 70th birthday   In 2013 Hamburg’s ballet director looks back at 40 years as head of THE HAMBURG BALLET On February 24th, John Neumeier celebrates his 70th birthday. The director of THE HAMBURG BALLET was born in Milwaukee/Wisconsin (USA) in 1942. He w...
Paul Taylor Dance Company A los 75 años sigue siendo tan prolífico como siempre: ha concluido su coreografía 116.  La revista Time lo aclama como la máxima figura actual de la danza moderna, y Newsweek lo llama el coreógrafo en vida m&a...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies