Hacia arriba

Danza Ballet

#
La danza y el ballet

El rapto en el serrallo de Wolfgang Amadeus Mozart

7 abril, 2010
Imprimir

musica  El rapto en el serrallo de Wolfgang Amadeus Mozart


El rapto en el serrallo – Die Entführung aus dem Serail

Música de Wolfgang Amadeus Mozart – Singspiel en tres actos, KV 384. Libreto de Christoph Friedich Bretzner, adaptado por Johann Gottlieb Stephanie el joven. Estrenada el 16 de julio de 1782 en el Burgtheater de Viena. Estrenada en el Gran Teatre del Liceu el 3 de enero de 1928. Se representó por última vez en el Liceu en febrero de 1984.

GRAN TEATRE DEL LICEU

Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo) de Wolfgang Amadeus Mozart, se estrenó en Viena en 1782, cuando el compositor contaba veintiséis años, y se considera la primera obra de madurez de su producción operística. Fue un gran éxito y se convirtió en la más popular entre sus óperas en su época. Constituye un espléndido canto a la libertad y una condena a toda forma de esclavitud, escrito en un momento decisivo y optimista de su vida, en que rompió sus lazos opresivos con el arzobispo Colloredo de Salzburgo y se trasladó a Viena, donde se casó pocos días después del estreno con Constanze Weber.

El emperador José II había fundado en el Burgtheater vienés una compañía dedicada a potenciar y a prestigiar el género del singspiel, muy popular en el mundo germánico, con diálogos hablados y arias y números de conjunto, según los esquemas de la opéra comique francesa pero en lengua alemana. Johann Gottlieb Stephanie, director de esta compañía, encargó la obra a Mozart a partir de un libreto redactado por él mismo sobre un texto de Christoph Friedrich Bretzner, tampoco original, con un argumento muy utilizado en la época, la liberación de unos prisioneros europeos de las manos de un déspota oriental. Se trata de una turquerie, evocación de un mundo exótico, el de Turquía, que ya no constituía una amenaza militar o política sino una fuente de inspiración colorista y que, además, permitía realizar indirectamente una crítica de la propia sociedad.

musica  El rapto en el serrallo de Wolfgang Amadeus Mozart


Cristoph Quest – Diana Damrau – Photo Oper Frankfurt – Monika Rittershaus


Konstanze, noble dama española, prometida de Belmonte, su sirvienta inglesa Blonde y Pedrillo, criado de Belmonte, han sido raptados por piratas moriscos y entregados al bajá Selim, que los encierra en su harén y pronto se enamora de Konstanze. Osmin, grosero y cruel guardián, caracterizado con elementos grotescos, quiere hacer suya a Blonde. Belmonte llega para liberarlos y consigue introducirse en el palacio. Cuando las dos parejas están a punto de huir, Selim los sorprende, pero –contrafigura de un moderno soberano ilustrado– los perdona y les concede la libertad.


Mozart dispuso de los mejores cantantes de la Viena del momento, capaces de superar las dificultades de la partitura, especialmente las del bajo Osmin (Johann Ignaz Ludwig Fisher), Konstanze (Katharina Cavalieri) y Belmonte (el tenor Johann Valentin Adamberger). No nos consta el motivo por el que Mozart decidió que el bajá fuera un rol no musical, que interpreta un actor. La partitura es de un refinamiento y un virtuosismo extraordinarios, al servicio de una tensión dramática sin fisuras. Además de las alusiones a la música turca a partir del triángulo, címbalos y tambor, imitando las fanfarrias de los jenízaros, podemos oír arias y dúos de gran vivacidad dramática, como «Ach, ich liebte, war so glücklich» o «Welcher Wechsel herrscht in meiner Seele» de Konstanze, «Wenn der Freude Tränen fließen» de Belmonte, el dúo de Konstanze y Belmonte «Welch ein Geschick!, o Quaal der Seele» o el aria de Osmin «Solche hergelauf’ne Laffen».

musica  El rapto en el serrallo de Wolfgang Amadeus Mozart

Die Entführung aus dem Serail – Photo Oper Frankfurt Monika Rittershaus

El rapto en el serrallo
 Die Entführung aus dem Serail

Música de Wolfgang Amadeus Mozart

Singspiel en tres actos, KV 384. Libreto de Christoph Friedich Bretzner, adaptado por Johann Gottlieb Stephanie el joven.

Selim, pachá   Christoph Quest
Konstanze, enamorada de Belmonte  Diana Damrau – Agneta Eichenholz (13,16,19 y 22 de abril)*

Blonde, doncella de Konstanze Olga Peretyatko – Hendrickje van Kerckhove (13,16,19 y 22 de abril)*

Belmonte Christoph Strehl – Pavol Breslik (13,16,19 y 22 de abril)*

Pedrillo, criado de Belmonte y guarda Norbert Ernst  de los jardines del pachá
Peter Marsh (13,16,19 y 22 de abril)*

Osmin, intendente de la casa de campo Franz-Josef Selig
del pachá Jaco Huijpen (13,16,19 y 22 de abril)*

Dirección musical Ivor Bolton
Dirección de escena Christof Loy
Escenografía y vestuario Herbert Murauer
Iluminación Olaf Winter
Coproducción Théâtre Royal de la Monnaie (Bruselas) – Oper Frankfurt

ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU
Dirección del Cor, José Luis Basso

* funciones populares

Estrenada el 16 de julio de 1782 en el Burgtheater de Viena. Estrenada en el Gran Teatre del Liceu el 3 de enero de 1928. Se representó por última vez en el Liceu en febrero de 1984.

Catalunya Música y Radio Clásica de RNE, emitirán en directo la función del día 21 de abril.

Ópera en cines: retransmisión en directo en Europa y EEUU y en diferido en Asia y Australia, mediante la colaboración de la empresa americana Emerging Pictures el 21 de abril a las 19:45h.

12, 13*, 15, 16*, 19*, 21, 22* y 23 de abril de 2010 a las 20:00h
18 de abril de 2010 a las 17:00h

Gran Teatre del Liceu

musica  El rapto en el serrallo de Wolfgang Amadeus Mozart

Diana Damrau – Photo Oper Frankfurt – Monika Rittershaus

© 2005 – 2010 Danza Ballet

00022

Scala de Milán abre temporada con Don Giovanni   El teatro de La Scala de Milán inaugura este miércoles la tradicional temporada con el 'Don Giovanni' de Wolfgang Amadeus Mozart, dirigido por el argentino-israelí Daniel Barenboim, designado en octubre director m...
RUSALKA, de Antonin Dvořák en el Teatre Liceu   Uno de los montajes más perseguidos por los teatros de ópera de todo el mundo. Una historia de amor imposible, con una música bellísima y una puesta en escena fascinante de la mano de Stefan Herheim que debuta en el Liceu. Stefan Herheim, un...
Anna Bolena, de Gaetano Donizetti en el Liceu de Barcelona   A partir del 20 de enero y hasta el 5 de marzo el escenario del Liceu acoge Anna Bolena de Gaetano Donizetti de la que se harán un total de 10 funciones. Estrenada el 20 de diciembre de 1830 en el Teatri Carcano de Milán. Estren...
Ari Rasilainen dirigirá el próximo concierto de la OBC   Ari Rasilainen dirigirá el próximo concierto de la OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya) en sustitución de Pietari Inki. Os informamos que el concierto de este fin de semana de la OBC (28, ...
Il trovatore en el Gran Teatre Del Liceu Il trovatore se presenta en el Gran Teatre del Liceu con un total de 19 funciones entre el día 2 y 30 de diciembre.Con motivo de la conmemoración del décimo aniversario del nuevo Liceu, la función del día 2 de dicie...
Edición especial Robert Gerhard   Presentación de la edición especial Robert Gerhard con un libro-7cd s y biografía del compositor. El Centro Robert Gerhard para la promoción y difusión del patrimonio musical catalán (C_RG), con el a...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM