Hace unos meses atrás una periodista me entrevistó con la idea de escribir artículo sobre la danza para adultos y mayores. Desconozco el motivo del porqué el artículo no se publicó. Una pena.
Al encontrar hoy un vídeo en la página web de la Pina Bausch Foundation, muy logrado y enfocado justamente a lo que había respondido sobre la danza y la edad madura, decidí aprovechar la ocasión y compartirlo con vosotros junto a lo que eran las preguntas y mis respuestas del reportage.
Mi parte era puntualmente para hablar sobre ballet y exbailarinas; y al hablar de ballet y exbailarinas se entiende que nos podemos referir hacia un lenguaje universal: la danza.
En el vídeo que acompaña este artículo se puede ver a un grupo de mujeres entre 35 y 80 años que disfrutan de un espacio de investigación y conocimiento de sí mismas, explorándose a través del movimiento y la expresividad. Fue realizado para la Fundación Pina Bausch y forma parte del proyecto “The Nelken Line”, para animar a los amantes de la danza y de Pina a interpretar sus propias “líneas” y compartir sus experiencias.
Viviana Mercurio, directora del proyecto de Danza para Adultos y Mayores de Buenos Aires, es la encargada de lograr que personas de todo tipo de perfiles, edades, niveles de danza y nacionalidades se han animado a enviar sus creaciones. Una iniciativa realmente maravillosa!
Aquí un grupo de mujeres están contando su propia historia, lo que están viviendo en cada momento de bailar juntas y también comparten su entusiasmo por conocer tan de cerca a Pina Bausch. Filmado en una sala de ensayo del Teatro Coliseo de Buenos Aires, están estudiando danza teatral, danza clásica o danza terapéutica y no pudieron perder la oportunidad de acercarse a la Línea Nelken.
Bravo por todas ellas!
¿Qué es lo que principalmente le mueve a un ex-bailarín a continuar en la danza a pesar de la edad?
Lo mueve el amor hacia su vocación, que es la danza. No hablamos de profesión, sino de vocación. La danza es una entrega casi religiosa, una entrega absoluta de amor hacia el arte que trasciende todo impedimento, incluso el de la edad. Por otro lado esta la necesidad física de mantener un entrenamiento que hacemos desde pequeños, y el que marca nuestra vida que es a la vez el que nuestro cuerpo y nuestra mente necesita.
En mi caso la clase de ballet es única, con el trabajo en la barra y el centro. Mi cuerpo lo necesita para continuar siendo saludable y fuerte, y mi mente activa y centrada.
No hay nada que se asemeje al arduo y magnífico trabajo que hacemos cada día en la clase de ballet, ya que es completo en su totalidad, pues quien ha sido bailarín sabe que lo más importante es saber trabajar de forma inteligente su cuerpo, conocerlo y entender la música, al mismo tiempo que se debe tener pasión por la danza, se tenga la edad que se tenga.
¿Cuál es la edad de jubilación oficial de un bailarín profesional? ¿Cuál crees tú que debería ser la edad?
En la Opera de París la jubilación de bailarín es a los 42. Creo que esta es una edad respetable para que uno se retire de los escenarios dejando el listón alto y la dignidad intacta. Entiendo que quizás, y según cada persona, algunos podrían seguir bailando unos años mas, pero eso depende de cada compañía. A mi la mencionada, me parece muy correctas para dejar de bailar profesionalmente. El propósito de este retiro forzado es renovar la compañía regularmente haciendo espacio para jóvenes bailarines.
Igualmente, pasada la edad de jubilación, se necesita de bailarines de edad avanzada para los diferentes papeles de pantomima en las distintas obras, ya sean óperas o ballets. Actualmente, la mayoría de estos bailarines permanecen en el campo de la danza al convertirse en maestros de ballet dentro de la compañía o profesores en diferentes escuelas o teatros brindando toda su experiencia y prestigio.
¿Qué es más importante la técnica o la pasión?
Ambas. No se es bailarín sin esos dos ingredientes, ya que se necesitan mutuamente. Un bailarín sin ningún tipo de pasión no puede existir, por muy excelente técnica que tenga o adquiera, y el artista tiene que ser capaz de dominar ambas.
La calidad técnica y el estilo define, mientras que es la pasión la que transmite el intenso gozo y felicidad de cada artista. Es su sello propio, una energía contagiosa. Es lo que que hace que te brillen los ojos y se te acelere el corazón, y muchas veces llores de emoción al ver a un artista realmente apasionado, pues lo trasmite y te permite sentir lo que el siente.
¿Dónde crees que reside el verdadero arte del bailarín al llegar a la vejez?
En la manera de expresarse y moverse en completa armonía con la música a pesar de las limitaciones del cuerpo. El sentimiento, la elegancia y la belleza que emana de sus movimientos que solo se logran con el paso del tiempo. Como la seguridad, el disfrute y la inteligencia. Un bailarín en la vejez puede emocionar muchísimo más que un joven con toda la potencia de su juventud.
Personalmente, cada vez que tengo delante mio, en mi clase, a una ex bailarina haciendo su rutina, me genera un respeto y una admiración inmensa. ¿Por qué? Porque estas bailarinas de edad, 50 y pico a 70 años, representan la culminación de toda una vida de entrega y trabajo hacia su arte. La mayoría de ellas, con familias, hijos, trabajos a sus espaldas, y muchas obligaciones siguen allí con el ballet sin descanso; y allí están, tan inmensas en su esencia y presencia con un nivel de exigencia con ellas mismas que es realmente grande e inteligente.
Se entregan cada clase como la primera vez que entraron a una sala de baile, con 6 o 7 años; con todo su amor y el mismo respeto. Realmente soy muy afortunada y agradecida en tenerlas cerca mio.
Danza para Adultos y Mayores/ Nelken Line. Pina Bausch Foundation