Hacia arriba

Danza Ballet

#

El ruiseñor de fuego

9 enero, 2009
Imprimir

the ballet russes  El ruiseñor de fuego

Cuando en 1909 Sergei Diaghilev oyó Fuegos artificiales en San Petersburgo, su libreta mental registró inmediatamente el nombre de Stravinsky.

Unos años más tarde, cuando Tamara Karsavina -la primera bailarina que encarnó al Pájaro de Fuego- vio entrar en el teatro a aquel joven compositor, Diaghilev le susurró al oído: "Fíjate bien en él, que no tardará en hacerse famoso".

Por Alfredo Brotons Muñoz

Cuando en 1909 Sergei Diaghilev oyó Fuegos artificiales en San Petersburgo, su libreta mental registró inmediatamente el nombre de Stravinsky. El gran empresario tenía una afiladísima perspicacia para percibir la auténtica brillantez inventiva, tan distinta de la mera osadía superficial, en la música de vanguardia. Unos años más tarde, cuando Tamara Karsavina -la primera bailarina que encarnó al Pájaro de Fuego- vio entrar en el teatro a aquel joven compositor, Diaghilev le susurró al oído: "Fíjate bien en él, que no tardará en hacerse famoso". Ese primer encargo de los Ballets Rusos de París obligó a Stravinsky a abandonar El ruiseñor, una ópera-ballet (con los cantantes en el foso) que no terminaría hasta después de haber dado el triple aldabonazo con que, para el gran público al menos, comienza la música contemporánea.

Dos obras tan próximas y geniales del primer Stravinsky como El ruiseñor y El pájaro de fuego han abierto la temporada de invierno en el Palau. La rara oportunidad de oír ambas juntas y en su versión íntegra la ha hecho aún más excepcional el hecho de haber podido disfrutarlas en versiones para las que el calificativo de formidables se queda muy corto.

La elocuente serenidad del preludio del Ruiseñor dejó claro que este Stravinskyprimerizo debía tanto a Debussy como a Rimski. A continuación, el hermoso timbre e inspirado fraseo del Pescador de Evgeni Akimov confirmó el anuncio de gran velada. Cualquier duda al respecto la acabó de disipar en el papel del título la soprano Olga Trifonova, una soprano ligera con sobrada agilidad para los gorjeos pero sobre todo conmovedoramente expresiva en sus dos canciones. En el segundo acto, ya posterior a la Consagración, Gergiev, siempre seguido con refinamiento y precisión por el resto de voces y una orquesta capaz de plasmar el más mínimo matiz en cualquier dinámica y velocidad, tuvo el acierto de no limar ninguna aspereza, por ejemplo, en la música de los enviados japoneses.

Si en el Ruiseñor hubo mucho "fuego", tras el descanso lo que principalmente se puso de relieve fueron unas atmósferas cálidas y envolventes, servidas en texturas leves y traslúcidas aunque nunca rehuyendo el drama y, en los clímax, la robustez. Fueron muchos los pasajes que merecerían cita de honor, pero la forma en que la trompa surgió de una niebla casi palpable en el arranque del gozoso final tuvo una magia absolutamente inefable. www.levante-emv.com


the ballet russes  El ruiseñor de fuego


Igor Stravinsky

00035

Diaghilev and the Ballet Russes This exhibition will showcase the glamour and magic of Serge Diaghilev's Ballet Russes, exploring its origin and legacy 100 years after its first performance. V&A Museums - Coming in 2010 - Available from 2011. Victoria and Albert Theatre Coll...
Costumes from Diaghilevs Ballets Russes THE EXHIBITION BALLETS RUSSES HAVE BEEN PROLONGED UNTIL APRIL 25, 2010.Dansmuseet celebrates the centenary with a colourful exhibition of costumes from its world famous collection from this epoch. Dansmuseet - The DancemuseumBALLETS RUSSES IN PARIS 1...
El primer ballet de Nijinsky como coreógrafo     Sabido es que el primer ballet de Nijinsky como coreógrafo fue "La siesta de un fauno" (1911). También, es conocido el escándalo que su erótico final provocó entonces. Incluso, el sof...
Sentimiento, Vaslav Nijinsky Vaslav Nijinsky pertenece a la leyenda de los grandes artistas locos hurtados de su arte por la locura. Fue un gran bailarín ruso, tan excepcional, que mereció ser llamado "Dios de la danza". En 1909, después del estreno del ballet Les Sylphides, ...
Sergei Diaghilev, el visionario que revolucionó el ballet Google rinde homenaje el 31 de marzo a la biografía del fundador de los Ballets Rusos y una de las personalidades más importantes de la historia de la danza. Sergei Diaghilev representa una de las personalidades más brillantes e influyentes en las a...
A Feast of Wonders: Sergei Diaghilev and the Ballets Russes In May 1909, Sergei Diaghilev astonished the world of dance with his first ballet presentations in Paris that demonstrated an unprecedented combination of vitality and grace, originality, and technical sophistication. John E. Bowlt and Zelfira Tregul...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies
Conozca TLM