Hacia arriba

Danza Ballet

#

Estreno de la ópera “De la niña que no quería dormir”

6 julio, 2014
Imprimir

colaboradores  Estreno de la ópera De la niña que no quería dormir

Del sueño de la niña insomne

A sala llena, Marius Felix Lange (Berlín, 1968), estrena este miércoles 25 de junio de 2014  “De la niña que no quería dormir”, ópera para familias con niños (a partir de 8 años, y  adultos hasta 90), encargada por el teatro de la Deutsche Oper am Rhein  (Düsseldorf/Duisburgo), con la compañía de ballet dirigida por la coreógrafa sueca Anna  Holter, afincada en Múnich y egresada en 1997 de la Escuela Iwanson de Danza Contemporánea de  esa ciudad. Los protagonistas de esta pieza son una niña (Lena) y un chico (Leander) de 13  años que pasan la tarde a orillas de un río.

Sueño

Ambos pasean por las cercanías encuentran un manzano y Leander, para impresionar a Lena,  arroja una piedra para que caiga una de las frutas. El joven le pide un beso a su amiga, pero  a ella le encantaría más comer una porción de torta. Leander prefiere pescar, no cocinar, y le  cuenta que le gustaría recorrer el mundo para descubrir cosas nuevas. Lena teme que Leander  pueda conocer a otras niñas e incluso que una princesa pueda seducirlo, como en los libros de  cuentos, y olvidarla. Con estos pensamientos inquietantes la chica se duerme y en su sueño  aparece Leander que no pudo pescar nada y se apresta a hornear una torta.

Cuando regresan a casa encuentran un pájaro muerto. Leander trata de calmar a su amiga  contándole que su padre le ha dicho que los pájaros se acuestan allí y duermen hasta que viene  una princesa, los besa, vuelven a abrir sus ojitos y trinan de nuevo. Lena, medio muerta de  miedo, decide no dormir más. El chico, tratando de calmarla, viaja con la niña por todo el  mundo en la búsqueda de un somnífero que la ayude a recuperar el sueño.

Mayores

La historia trata sobre el desarrollo hacia la adolescencia, acerca del sentido de la vida,  pero también sobre la muerte como un proceso absolutamente natural. Lange no le teme a estos  temas ni los elude. En noviembre pasado estrenó en Zúrich “El fantasma de Canterville”, una  ópera horripilante para niños a partir de 6 años, inspirada en el cuento de Oscar Wilde, que  será llevada a finales de este año a la Komische Oper de Berlín.

El libretista Martin Balscheit (Düsseldorf, 1965), formado en la Escuela Universitaria Folkwang, de Essen, tampoco le quita el cuerpo a estos asuntos. Si bien este es su primer  trabajo operístico, por el que recibió varias distinciones importantes, entre ellas el Premio  Alemán de Literatura Juvenil 2011, Baltscheit escribió varios libros y obras de teatro para  niños y jóvenes, entre ellos, “La historia del zorro que perdió la razón”, Premio Alemán de Teatro Juvenil 2012, y “La historia del león que no sabía contar hasta tres”.

Puesta

El director de escena Johannes Schmid logra de forma fascinante en su puesta esfumar los  límites entre lo onírico y la realidad, con el excelente apoyo de la escenografía y vestuario  de Tatjana Ivschina que subrayan el antagonismo entre la ciudad de provincia y la naturaleza,  primero amenazante, pero después liberadora.

Los bailarines de la compañía dirigida por Anna Holter despliegan en su coreografía velocidad,  gracia, emoción, romanticismo y fantasía con gran pasión sobre el escenario. La compleja  acción atrapa, como en un filme cinematográfico, no sólo a los niños, sino también a los  espectadores adultos que los acompañan.

La música es moderna y de excelente calidad. Lange, quien ha compuesto ya otras dos óperas  para niños (“El barco de la ópera o en el polo sur se piensa que hace calor”, y  “Blancanieves”, estrenada con gran éxito en la Ópera de Colonia en 2011), fascina a los  espectadores. Su música no es ostentativamente infantil o lisonjera, sino ambiciosa y también  un desafío para el público adulto.

Música

Lo interesante es que el compositor coordina exactamente su lenguaje con las escenas, los  personajes y sus sentimientos en cada situación.  La hora y media que dura la ópera pasa tan  rápidamente que el espectador tiene la sensación de que han transcurrido sólo 45 minutos del  espectáculo; una tarea nada facil la de entretener, mantener concentrados y en repetuoso  silencio a más de 500 niños acompañados por madres, padres o abuelos.

Los 10 solistas, entre ellos Alma Sadé y Dmitri Vargin (una pareja estelar inmejorable),  muestran una entrega y perfección totales, incluso en los papeles secundarios (como el de La  Luna, brillantemente encarnado por Johannes Preißinger. La luna, der Mond en alemán, es un  papel masculino, y es clave en la resolución final de la obra). El Coro de la Deutsche Oper am  Rhein, preparado por Christoph Kurig, suena magnífico. La orquesta de Düsseldorf  Altstadtherbstorchester, dirigida por Christoph Stöcker, interpreta la partitura con enorme  precisión y pasión, por lo que llega emocionalmente muy bien al público. En síntesis una  excelente ópera para niños, con una calidad que nada tiene que envidiar a una obra para  mayores. La última función de la presente temporada 2013/2014 será este domingo 6 de julio de  2014.

Düsseldorf 25/06/2014.
Teatro Deutsche Oper am Rhein/Düsseldorf.
“De la niña que no quería  dormir”, ópera en un acto de Marius Felix Lange con libreto de Martin Baltscheit (estreno).  Alma Sadé (Lena). Dmitri Vargin (Leander), Johannes Preißinger (Luna), Susan Maclean (madre),  Daniel Djambazian (padre), Heidi Elisabeth Meier (Alba), Torben Jürgens (sepulturero), Paul  Stefan Onaga, Attila Fodre y Lukasz Konieczny (arqueros/balseros). Bailarines: Sara Blasco  Gutiérrez, Viviana Defazio, Elisa Marschall, Phaedra Pisimisi, Darwin Díaz, Bernardo Fallas,  Yuta Hamaguchi, Hayato Yamaguchi . Coreografía Anna Holter. Escenografía y vestuario Tatjana  Ivschina. Iluminación Volker Weinhart. Dirección escénica Johannes Schmid. Músicos en escena:  Eugen Poliak (clarinete), Favius Petrescu (trompeta), Marc Lankeit (tuba), Julian Luttmer  (percusión). Coro de la Deutsche Oper am Rhein, preparado por Christoph Kurig. Orquesta  Altstadtherbstorchester, de Düsseldorf. Dirección musical Christoph Stöcker. 100% del aforo.

Páginas de internet:

www.operamrhein.de

www.operamrhein.de

colaboradores  Estreno de la ópera De la niña que no quería dormir
Alma Sadé (Lena), Florian Simson (Mond) © Hans Jörg Michel

 

colaboradores  Estreno de la ópera De la niña que no quería dormir
VORNE: Alma Sadé (Lena), Dmitri Vargin (Leander) HINTEN: Tänzerinnen und Tänzer © Hans Jörg Michel

 

colaboradores  Estreno de la ópera De la niña que no quería dormir
VORNE: Dmitri Vargin (Leander), Tänzerinnen, Damenchor HINTEN: Elisabeth Selle (Alba) © Hans Jörg Michel

 

colaboradores  Estreno de la ópera De la niña que no quería dormir
Florian Simson (Mond) © Hans Jörg Michel

 

El BALLET KIROV DICE ADIOS A NUEVA YORK En la última semana de la temporada del Kirov en la capital del mundo de la danza, dos programas muy diferentes subieron a la escena del City Centre: Uno con cuatro  obras contemporáneas de William Forsythe, y otro con tres ...
Reflexiones sobre la danza de fin de año 2011   Ya estamos en los últimos días del año 2011. ¿Qué nos traerá el 2012 que ya está sobre nosotros? Espero que en materia de danza, que es lo que hoy me ocupa (y siempre es uno de mis mayore...
La muerte de Serguéi Diáguilev Muerte en Venecia. La muerte de Serguéi Diáguilev y las disputas posteriores entre sus dos últimos amantes. Por entonces, su diabetes empeoró, y había perdido el gusto a la vida, pese a su "liason" con el joven y bello Lifar. Dicen que para lo...
CHARLES JUDE, Director del Ballet de la Ópera de Burdeos «Los Ballets Rusos revolucionaron el modo de bailar» Charles Jude Fundación Kursaal presenta esta tarde su particular 'Homenaje a los Ballets Rusos', interpretado por el Ballet de la Ópera de Burdeos. Por Iratxe de Arantzibia El mundo de la ...
Ballet Hispánico en el teatro Joyce FORTALEZA A LA PAR QUE SUTILEZA, NUEVOS FACTORES PRESENTES EN LA ESCENA Por primera vez en la primavera, el Ballet Hispánico, con su nuevo director artístico Eduardo Vilaró, sube a la escena para mostrar su flamante elenco de bailarines, así como pi...
American Ballet Theatre (ABT) en el City Center   EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO. Refrán totalmente cierto, si es aplicado a la corta temporada otoñal del American Ballet Theatre (ABT) de solo una semana de duración, llevada a cabo en el remozado teatro City Ce...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies