Estreno en España del filme PINA de Wim Wenders

 

PINA es un largometraje en 3D sobre la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, compañía de danza fundada por la gran coreógrafa alemana. A través de un viaje sensual, visualmente muy impactante, Wenders acerca al espectador sus coreografías más conocidas.

Escrito, dirigido y producido por Wim Wenders, este filme experimental revolucionará la relación entre el cine y la danza, no sólo por estar grabado en 3D, sino por la originalidad de su planteamiento. Rodado íntegramente en escenarios urbanos y naturales de Wuppertal, ciudad alemana en la que Pina residió durante 35 años y hogar de la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.

Tanztheater Wuppertal Pina Bausch – Wim Wenders.

Después de la repentina muerte de Pina Bausch en el verano de 2009 – en medio de los preparativos conjuntos antes del rodaje – Wim Wenders, tras un período de duelo y reflexión, se replanteó su película sobre y con Pina Bausch.

El resultado fue una película para Pina Bausch. Wenders usó las coreografías que habían seleccionado conjuntamente – "Café Müller", "Le Sacre du printemps", "Vollmond" y "Kontakthof", – imágenes y archivos de audio de su vida, así como grabaciones en 3D de los miembros de la compañía Tanztheater Wuppertal, que en la primavera de 2010 bailaron enrecuerdo de su mentora. En ningún momento, durante los más de 20 años de amistad personal, Wim Wenders y Pina Bausch abandonaron su idea de hacer juntos una película de danza. Pero, no fue hasta ahora, cuando gracias a las posibilidades ofrecidas por la tecnología digital del 3D, encontraron la plasticidad y la expresividad emocional que durante tanto tiempo habían buscado para poder llevarla a la gran pantalla. Ya es posible reproducir en el cine la dimensión del espacio. Esa dimensión en la que el movimiento y la danza tienen lugar, y en la que el 3D puede meter al espectador a un viaje de descubrimiento sensual.
 

PINA de Wim Wenders. Foto gentileza Avalon

BAILARINES

Regina Advento, Malou Airaudo, Ruth Amarante , Jorge Puerta Armenta, Pina Bausch, Rainer Behr, Andrey Berezin, Damiano Ottavio Bigi, Aleš Cucek, Clémentine Deluy, Josephine Ann Endicott, Lutz Förster, Pablo Aran Gimeno, Mechthild Großmann, Silvia Farias Heredia, Barbara Kaufmann Nayoung Kim Daphnis Kokkinos Ed Kortlandt Eddie Martinez Dominique Mercy Thusnelda Mercy Ditta Miranda Jasjfi Cristiana Morganti Morena Nascimento Nazareth Panadero Helena Pikon Fabien Prioville Jean-Laurent Sasportes Franko Schmidt Azusa Seyama Julie Shanahan Julie Anne Stanzak Michael Strecker Fernando Suels Mendoza Aida Vainieri Anna Wehsarg Tsai-Chin Yu.

Apariciones especiales en “Le Sacre du printemps“
Alexeider Abad Gonzales – Stephan Brinkmann – Meritxell Checa Esteban – Paul Hess- Rudolf Giglberger – Chrystel Wu Guillebeaud
Mu-Yi Kuo – Szu-Wei Wu  – Tomoko Yamashita  – Sergey Zhukov  – Andy Zondag.

 
WIM WENDERS SOBRE PINA BAUSCH (1)

CREADORA DE UNA NUEVA FORMA DE ARTE
No, no había ningún huracán sobre el escenario,
eran bailarines,
personas que se movían de un modo diferente,
los conocí y me enseñaron a moverme como nunca antes lo había hecho.
Al instante ya tenía un nudo en la garganta,
y después de unos minutos de asombro, incrédulo dejé a un lado mis sentimientos y empecé a llorar
desenfrenadamente.
Esto nunca antes me había pasado… tal vez en algún momento de la vida, a veces en el cine, pero desde
luego jamás al ver un ensayo, por no hablar de la coreografía.
Esto no era teatro, ni una pantomima, ni ballet, y desde luego tampoco una ópera.
Pina es, como saben, la creadora de un arte nuevo.
Danza teatro.

MOVIMIENTO
Hasta ahora, el movimiento como tal, nunca me había conmovido.
Siempre lo consideré algo normal. Uno sólo se mueve. Todo se mueve.
Sólo a través del Tanztheater de Pina he aprendido a valorar los movimientos, los gestos, las actitudes, el
comportamiento, el lenguaje corporal, y he aprendido a respetarlos, a través de su trabajo.
A lo largo de los años, cada vez que veo sus coreografías, aprendo algo.
Es como si fuera alcanzado por un rayo.
Lo más sencillo y evidente resulta ser lo más conmovedor.
Qué tesoro habita en nuestros cuerpos y es capaz de expresarse sin palabras, y cuántas historias se puede
contar sin una sola frase.

Discurso en la Ceremonia de 2008 de Goethe Prize of the city of Frankfurt am Main a Pina Bausch (extracto).


UNA PRODUCCIÓN DE NEUE ROAD MOVIES EN COPRODUCCIÓN CON EUROWIDE FILM PRODUCTION, ZDF, ZDFtheaterkanal Y ARTE EN ASOCIACIÓN CON TANZTHEATER WUPPERTAL PINA BAUSCH, L’ARCHE ÉDITEUR, PINA BAUSCH FOUNDATION Y PICTORION DAS WERK CON EL APOYO DE FILMSTIFTUNG NRW, DFFF, FFA, MEDIENBOARD BERLIN-BRANDENBURG, BKM, Y CNC .

Wim Wenders – PINA. Foto gentileza Avalon

 

PINA de Wim Wenders. Foto gentileza Avalon

PINA se filmó en Wuppertal en tres etapas: en otoño de 2009, en primavera y en verano de 2010. En la primera etapa "Café Müller", "Le Sacre du printemps" y "Vollmond" se representaron en directo, en el escenario de la Casa de la Ópera de Wuppertal, algunas de ellas delante del público, grabándose en su totalidad. La apretada agenda de la gira mundial de la Tanztheater sólo permitía esta ventana para el rodaje. Además de la compleja grabación en 3D, el reto se dificultaba significativamente con los directos, ya que las grabaciones no podían interrumpirse o repitirse. La complejidad de una grabación en directo en 3D requiere una intensa preparación y planificación.

Para la composición de imágenes en 3D Wim Wenders contó con Alain Derobe, uno de los pioneros en 3D con más experiencia en estereografía. Para el rodaje, Derobe desarrolló una plataforma especial de cámara 3D montada sobre una grúa. Para crear la sensación de profundidad era muy importante seguir a los bailarines y estar cerca de ellos: "Normalmente, en una película de baile, las cámaras se erigirían en frente del escenario, lejos de la acción sobre el escenario", dice Alain Derobe, "en PINA las colocamos entre los bailarines. La cámara literalmente baila con ellos. Esoobligaba a cada miembro del equipo a lidiar con la coreografía. Todo el equipo tenía que saber exactamente los movimientos de los bailarines para que la cámara pudiera seguirlos sin entorpecer en ningún momento”.

"Derobe contó con la ayuda de François Garnier, Supervisor 3D quién también vio en la danza teatro en 3D un reto especial: "No podemos detener a un bailarín, hay que rodar secuencias más largas de lo habitual. El reto es estar siempre cerca con la cámara, aunque los bailarines se muevan. "A pesar de las dificultades que implica, Garnier estaba convencido del uso de 3D: "La danza es, por naturaleza, un movimiento en el espacio, no hay un método mejor que la tecnología 3D para mostrarla. El 3D permite ofrecer todo el espacio, toda la acción, y todo el movimiento. La sensación física es mucho más poderosa que cualquierreflexión intelectual. Con el 3D, el cine alcanza un nuevo nivel. "En la segunda etapa del rodaje, el equipo  grabó " Kontakthof "una de las piezas más antiguas de Pina Bausch, esta vez sin público. Wim Wenders grabó los tres castings que Pina Bausch hizo de este clásico: con la Tanztheater Wuppertal, con hombres y mujeres de edades comprendidas entre 65 y 80, y con adolescentes de 14 años en adelante. Para los solos, los bailarines de la compañía, abandonaban el escenario para bailar en espacios públicos.
 

Próximamente información de las salas.

 

PINA de Wim Wenders. Foto gentileza Avalon

en Danza Ballet

Pina, de Wim Wenders estrenada con gran éxito en la Berlinale

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