La Bibliothèque Nationale de France y la Opéra National de Paris celebran el centenario de la desaparición de Camille Saint-Saëns (1835-1921) a través de la exposición Saint-Saëns: un espiritu libre, primera gran retrospectiva dedicada a este músico. Con cerca de 600 obras en su catálogo, incluidas 13 óperas, cientos de conciertos en todo el mundo, una fuerte presencia en las instituciones, Saint-Saëns se ha convertido, a lo largo de su carrera, en una figura clave en la vida musical.
Republicano, curioso insaciable, políglota e incansable viajero, fue al mismo tiempo un virtuoso pianista, un genio compositor y uno de los mejores representantes de la cultura francesa. La exposición traza este extraordinario viaje a través de más de 200 piezas, como manuscritos musicales, correspondencia, fotografías, objetos, pinturas, maquetas de escenografías y vestuario. Todos estos objetos conducen al redescubrimiento de un artista asombroso, una figura destacada en historia cultural francesa, pero también de la cultura internacional. En suma, un espíritu libre.
Film de Sacha Guitry «Ceux de Chez Nous», 1915, et consacré aux Gloires de la Culture Française de l’époque.
Tuvo una vida extravagante, una carrera excepcionalmente larga y un impresionante catálogo de obras, donde cada una de las cuales tiene al menos uno de los muchos improntas en el oído de la gente. El famoso Carnaval de los Animales, la Danza macabra, la Tercera Sinfonía con órgano, o la Bacanal de Sansón y Dalila, por nombrar algunos.
Sabemos de Camille Saint-Saëns, que compuso cerca de 600 obras, que se distinguió en todos los géneros musicales, que es autor de 13 obras para la escena lírica a la sombra de Sansón y Dalila, y también la primera música de cine en la historia del cine, y que fue el compositor más interpretado durante su vida.
Testigo de las creaciones de Fausto, Carmen, Louise, Pelléas et Mélisande y el Rito de la Primavera, Saint-Saëns conoció tanto a Berlioz como a Rossini, y estuvo ahí junto a Debussy (a quien sobrevivió), Ravel o Stravinsky.
Fue testigo del nacimiento y evolución de todas las corrientes estéticas que abarcarían casi setenta años de vida musical francesa; pero más que un simple espectador, fue un verdadero actor. Nos hemos olvidado un poco de sus inicios como niño prodigio, ya que Saint-Saëns comenzó a componer a los 3 años y dio su primer concierto a la edad de 6 años, y se convirtió luego en uno de los más grandes pianistas de su tiempo, un intérprete de virtuosismo y memoria inigualables, donde cada aparición suya en el escenario fue un evento. Fue también un organista prodigioso, el mejor del mundo, según Liszt. Durante casi 80 años de carrera ininterrumpida, Saint-Saëns viajará por numerosos países de varios continentes, dando miles de conciertos, dirigiendo orquestas, asistiendo a ensayos de sus obras escénicas o aislándose para componer.
El músico fue también un hombre de acción y convicciones, y se convirtió en el portavoz de una generación de compositores que lucharon por hacerse oír y a quienes apoyó fundando la Sociedad Nacional de Música.
En el corazón de una red internacional, avalado por su reputación como autor e intérprete, Saint-Saëns trabajó para la renovación de repertorios y salas de conciertos, y expresó sus ideas en la prensa en un tono que fue considerado como controvertido; y con el tiempo, llegó a convertirse en un verdadero embajador de la música francesa en el exterior.
Fue un gran viajero de mente curiosa y oído atento, transmisor de cultura, entre la esfera latina y la germánica, entre Oriente y Occidente, entre la música del pasado y la del futuro, Saint-Saëns es también un espíritu libre que marcó la vida musical de su tiempo.
Exposition Saint-Saëns «Un esprit libre»
- 5 mars – 20 juin 2021.
- BnF I Bibliothèque-musée de l’OpéraPalais Garnier
- Entrée à l’angle des rues Scribe et Auber, Paris
- Tous les jours 10h > 17h
- Plein tarif : 14€ – Tarif réduit : 10€
- Entrée gratuite pour les moins de 12 ans et les demandeurs d’emploi réservation recommandée sur bnf.tickeasy.com et via le réseau FNAC
- CommissariatMarie-Gabrielle Soret, conservatrice au département de la Musique, BnF.
- Une exposition en partenariat avec France Musique.