Hacia arriba

Danza Ballet

#

Fallece el músico ruso Mstislav Rostropovich a los 80 años


27 abril, 2007
Imprimir


El más célebre violonchelista del mundo, el ruso Mstislav Rostropovich, murió el viernes a los 80 años de edad.



Considerado uno de los más importantes músicos del siglo XX y para quien escribieron piezas compositores tan célebres como su compatriota Serguei Prokofiev, el músico se exilió en 1974 de la Unión Soviética debido a su apoyo a la disidencia, pero regresó tras su "rehabilitación" en 1990, en plena 'Perestroika'.  Fue premio Príncipe de Asturias en 1997.

 

El músico había sido hospitalizado el pasado mes de febrero a causa de una enfermedad que no fue revelada y se le vio con un aspecto muy delicado durante la celebración de su 80 cumpleaños a finales del pasado mes de marzo en el Kremlin. Dollezhal no ha dado más detalles. Nacido en Bakú (Azerbaiyán) el 27 de marzo de 2007 y considerado el mejor violonchelista de su generación, Rostropovich se exilió en 1974 por expresar su apoyo al escritor disidente Alexander Solzhenitsyn, y en 1978 perdió la nacionalidad soviética, que recuperó en 1990, en plena 'Perestroika'.


Habitual de los auditorios y festivales españoles, y viejo amigo de la Familia Real, sobre todo de Doña Sofía, el violonchelista Mstislav Rostropóvich mantuvo una larga y afectuosa relación con España, que vio correspondida con calurosos aplausos y numerosos reconocimientos. Poseedor de la encomienda de la Orden de Carlos III, una de las más importantes condecoraciones españolas que se otorga a personalidades extranjeras, y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1997 -galardón que compartió con el violinista Yehudi Menuhin-, Rostropóvich siembre hablaba de "su querida España", país que conoció todavía bajo el régimen franquista.

musica  Fallece el músico ruso Mstislav Rostropovich a los 80 años
 
Mstislav Rostropovich


"Aún en tiempos de Franco visité muchas veces España, así que he tenido la oportunidad de ver cómo fue cambiando la vida del maravilloso pueblo español, cómo paulatinamente fue quedando atrás la división y cómo España se fue cohesionando bajo las consignas de amistad y fraternidad", afirmaba el músico ruso.



Aunque decía que el chelo se ponía "muy celoso de la batuta", Rostropóvich viajó como instrumentista y director por todos los rincones de España para llevar su música por el Auditorio Nacional de Madrid, el Festival de Perelada o el Palau de la Música de Valencia, que le concedió su primera Medalla en 1997, y que él agradeció, en español y con un emotivo "os quiero". Entre sus seguidores, la Reina, con quien mantenía una larga amistad desde sus años de juventud como Princesa griega, y que quedó reflejada en numerosa ocasiones.


Doña Sofía asistió en Moscú en mayo de 2005 a las bodas de oro del violonchelista y la soprano Galina Vishnevskaya y estuvo muy cerca de él cuando regresó a Rusia en 1990 tras 16 años de exilio, acompañándolo en los conciertos que ofreció en Moscú y San Petersburgo. Él tampoco faltó en los momentos importantes de la Familia Real, y, por ejemplo, la primera aparición pública del Príncipe de Asturias y su entonces prometida, Letizia Ortiz, tuvo lugar en un concierto en el Teatro Real que Rostropovich ofreció en honor de los Reyes. Entonces, actuó en su doble condición de director de orquesta y violonchelista, algo que sólo ocurría en "ocasiones muy especiales" por el gran esfuerzo que precisaba. Rostropovich reconocía que los Reyes de España siempre le habían acompañado en los momentos difíciles de su vida. "Cuando me echaron de la Unión Soviética fue la mayor tragedia de mi vida, una tragedia que duró diecisiete años. Ahí estuvieron los Reyes, apoyándome", dijo.

Él alababa así a Don Juan Carlos: "posee una sorprendente amplitud de criterios y una gran sabiduría, que le permite conjugar la sencillez en la comunicación con un gran sentido de la dignidad y la responsabilidad de su alta posición". El también violinista tenía amistad con otras personalidades españolas, entre ellas, la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, con quien colaboró en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.



"Estoy feliz, inmensamente feliz", declaró en conversación telefónica con EFE cuando supo el 23 de mayo de 1997 que había sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Ese día se encontraba visitando algunos poblados de las estepas de la frontera con Kazajistán, zona a donde fue evacuado junto con su hermana Verónica durante la Segunda Guerra Mundial y donde actuaba en los hospitales ante los heridos. Defensor de las libertades humanas y artísticas del mundo, siempre confió en la paz, tal y como reveló en una de sus últimas comparecencias ante los medios de comunicación españoles, en 2005. "Creo en Dios y creo que Dios nos va a ayudar, además estoy convencido de que nos merecemos su ayuda", dijo con rotundidad.

musica  Fallece el músico ruso Mstislav Rostropovich a los 80 años

Rostropovich durante un concierto en el festival internacional  de Baalbek. (Foto: REUTERS)

Rostropovich, genio musical del siglo XX

MADRID.- Mstislav Leopoldovich Rostropovich dedicó la mayor parte de su vida a la música y, en especial, a un instrumento que le llevó a convertirse en uno de los mayores genios musicales de su generación: el violonchelo. Nacido en 1927 en Bakú, República Socialista Soviética de Azerbaiyán (actualmente Azerbaiyán), estudió en el Conversatorio de Moscú, país al que se trasladó con sus padres, también violonchelistas, siendo aún un niño y con el que mantendría una relación amor-odio prácticamente hasta sus últimos días.

Acostumbrado desde pequeño por su familia a los compositores rusos más tradicionales y a los maestros barrocos, impresionistas y modernos de fuera de las fronteras moscovitas, Rostropovich ofreció en 1942 su primer concierto, el 'Concierto número 1 para violonchelo', y sólo tres años después obtuvo su primer premio en el Concurso de Moscú, lo que provocó el imparable ascenso de su carrera en Occidente. En 1974, Rostropovich tuvo que huir de la entonces Unión Soviética por su defensa reiterada de los derechos humanos y su apoyo a figuras disidentes, como el Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsin, y sólo pudo regresar 16 años después, con Mijail Gorbachov en el poder. Tras el colapso de la Unión Soviética, el músico recuperó su estatus ciudadano, y desde ese momento dividió su tiempo entre Rusia, Estados Unidos y Francia.

La carrera de este virtuoso del violonchelo como director de orquesta empezó en Rusia en 1961. Dirigió por toda la Unión Soviética y Europa del Este durante muchos años, antes de hacer su debut en los Estados Unidos en 1975. Dos años después de impresionar al 'Nuevo Continente' fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional, en la actualidad entre las mejores orquestas de Estados Unidos, hecho que se atribuye a su dirección.

musica  Fallece el músico ruso Mstislav Rostropovich a los 80 años

Mstislav Rostropovich – Dvorak, Tchaikovsky, cello concertos.

Para Rostropovich han escrito obras como los dos conciertos para violonchelo de Dimitri Shostakovich, a quien le unió una estrecha amistad; la Sinfonía concertante en mi menor, opus 125 de Serguéi Prokofiev, así como obras de Khrennikov, Luyoslawski, Boulez, Ginestera, Halffter o Britten. Entre sus amistades más destacables se encuentra la Familia Real española, en especial, su relación con Doña Sofía con la que compartió largas horas disfrutando de su pasión por la música. Claro ejemplo de esta magnífica relación fue el lugar elegido para la primera aparición pública de los ahora Príncipes de Asturias tras anunciar su compromiso, un concierto de Rostropovich en el Teatro Real. El violonchelista, declarado ciudadano del mundo, embajador de buena voluntad de la UNESCO y, representante especial del programa ONUSIDA, viajó por primera vez a España en 1969, visita a la que siguió su especial recital conmemorativo del X aniversario de la coronación de Juan Carlos I, en 1985.

"Aún en tiempos de Franco visité muchas veces España, así que he tenido la oportunidad de ver cómo fue cambiando la vida del maravilloso pueblo español, cómo paulatinamente fue quedando atrás la división y cómo España se fue cohesionando bajo las consignas de amistad y fraternidad", afirmó el músico ruso.

Entre sus numerosos galardones también figuran la Legión de Honor de Francia, los premios soviéticos Stalin y Lenin, el reconocimiento anual de la Liga para los Derechos Civiles y Caballero Honorario del Imperio Británico. Posee también el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (1997), que compartió con el violinista Yehudi Menuhin.

Defensor de las libertades humanas y artísticas del mundo, siempre confió en la paz, tal y como reveló en una de sus últimas comparecencias ante los medios de comunicación españoles, en 2005. "Creo en Dios y creo que Dios nos va a ayudar, además estoy convencido de que nos merecemos su ayuda", dijo con rotundidad. www.elmundo.es  27.04.2007. Fotografías seleccionadas por Danza Ballet

© 2005 – 2007 Danza Ballet

00022

Mariinsky Theatre and Valery Gergiev Valery Gergiev to Conduct Shostakovitch Cycle A pair of concerts on March 24th & 25th on the stage of the Munich Philharmonie will continue a joint project between the Munich Philharmonic Orchestra, the Mariinsky Theatre and Valery Gergiev, wh...
Filarmónica de Berlín Filarmónica de Berlín, embajadora buena voluntad de UNICEFLa Orquesta Filarmónica de Berlín, que este año cumple su 125 aniversario, y su director, el británico Simon Rattle, han sido nombrados hoy embajado...
Concierto de año nuevo de Barcelona   Inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena, vuelve a Barcelona, tras el éxito de ediciones anteriores, el Gran Concierto de Año Nuevo con una atractiva selección de los mejores valses...
Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840 – 1893) Pyotr Ilyich Tchaikovsky, el compositor clásico más escuchado de la actualidad. Autor de diversas sinfonías y conciertos, óperas e innumerables piezas musicales para ballet clásico, entre las que destacan "El lago de los cisnes" y "El cascanueces", ...
Scriabin por Isadora Duncan "Las dos fuentes del arte: Apolo y Dionisos. La música, desde la época de Bach, ha estado bajo la influencia de Apolo. La música de Liszt es apolínea. Sciempre aspira a la belleza externa a los seres humanos. Belleza, sí, pero más débil que la bell...
Valery Gergiev en el festival de Granada 2018 La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo se presenta en el Festival Internacional de Música y Danza 2018. Sheherazade vuelve a Granada en una noche mágica que rendirá homenaje a la música de los Conciertos de la Alhambra de 1883...


Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies