El Ballet Nacional de España invoca el duende de la danza española en el Centre Cultural Terrassa

El Ballet Nacional de España invoca el duende de la danza española en el Centre Cultural Terrassa | Danza Ballet 

En Barcelona

La compañía pública de danza ofrecerá cuatro funciones los días 12, 13 y 14 de febrero dentro de la programación de la 38ª Temporada BBVA de Danza.

El Ballet Nacional de España ofrecerá cuatro funciones en el Centre Cultural Terrassa los días 12, 13 y 14 de febrero. Estas actuaciones fueron aplazadas hasta en dos ocasiones debido al cierre temporal de los espacios culturales los pasados meses de marzo y noviembre. Con un aforo reducido al 50% y el adelantamiento de los horarios de algunas funciones para respetar el toque de queda nocturno a las 22 horas.

El Ballet Nacional de España invoca el duende de la danza española en el Centre Cultural Terrassa | Danza Ballet
Invocación bolera – © Javier Fergo

El programa ‘Invocación’ que el Ballet Nacional de España representará, dentro de la 38ª Temporada BBVA de Danza, ofrece una visión global de la danza española, incluyendo la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco.

Está compuesto por las coreografías de Rubén Olmo Invocación bolera y Jauleña; Eterna Iberia, de Antonio Najarro; y De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, de Mario Maya, Milagros Menjíbar, A. Rueda ‘Toná’, Manolo Marín, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.

El programa diseñado por Rubén Olmo supone, además, la primera vez en su historia que la compañía pública incluye en su repertorio una coreografía de Mario Maya, genial bailaor, coreógrafo y maestro fallecido en 2008. Mario Maya es un referente en el mundo de la danza española por su genialidad y sensibilidad. Fue un pionero, autor de montajes arriesgados e innovadores y uno de los investigadores más incansables de nuestra época.

Con De lo flamenco, Mario Maya refrescó en 1994 la forma de hacer y de sentir el flamenco en el escenario, sobre todo con una gran compañía de bailarines. Este montaje, estrenado por la Compañía Andaluza de Danza, actual Ballet Flamenco de Andalucía, de la que fue el primer director, marcó un antes y un después por su estilización, frescura y movimiento. Aun ahora sigue siendo innovador y totalmente diferente al resto”, asegura Rubén Olmo.

El Ballet Nacional de España invoca el duende de la danza española en el Centre Cultural Terrassa | Danza Ballet
De lo flamenco – © Javier Fergo

El montaje de De lo flamenco que el Ballet Nacional de España presenta incluye dos nuevas coreografías creadas por dos colaboradoras habituales de Mario Maya: Romance del emplazado, de Rafaela Carrasco, y Taranto, de Isabel Bayón.

Además, se ha añadido la coreografía de Manolo Marín Los cinco toreros. La música compuesta por Diego Carrasco, Jesús Torres, Moraíto Chico y Los del Río será interpretada en directo por el cuadro flamenco del Ballet Nacional de España, además de tres cantaores invitados.

Rubén Olmo ha pretendido reproducir al mínimo detalle la suite flamenca presentada por Mario Maya. Para ello ha contado con la colaboración de Manuel Betanzos, maestro repetidor en De lo flamenco, y Mariana Ovalle, viuda del coreógrafo, que le ha permitido consultar los archivos personales del artista. El vestuario también ha sido pintado a mano, como el original. El artista Juan Andrés Amaya se ha encargado de replicar los diseñados por Maya para su producción.

Invocación bolera es una de las escasas composiciones recientes de escuela bolera. Rubén Olmo ha actualizado la esencia tradicional de este estilo, uno de los más característicos, complejos y únicos de la Danza Española, que surge en el siglo XVIII fruto de la combinación de bailes populares andaluces con danzas académicas.

A la vez, es un homenaje a los grandes maestros que han marcado la línea a seguir en la Escuela Bolera, desde Ángel Pericet a Mariemma o Antonio el Bailarín. La música es también una composición contemporánea original para esta pieza, un encargo del Ballet Nacional de España al joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto. El vestuario fue diseñado por Pedro Moreno para la obra del Ballet Nacional de España Fandango del Padre Soler en 1988 y adaptado por el propio diseñador para esta obra.

El Ballet Nacional de España invoca el duende de la danza española en el Centre Cultural Terrassa | Danza Ballet
Eterna Iberi – © Javier Fergo

Invocación incluye también una coreografía de Antonio Najarro, ex director del Ballet Nacional de España, estrenada en mayo de 2019 en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Eterna Iberia es un ballet de danza estilizada con un gran protagonismo de elementos tradicionales de la danza española como la capa, la castañuela y el sombrero cordobés.

El sofisticado vestuario de Yaiza Pinillos representa la riqueza de nuestro territorio con la utilización de los colores azul, verde y granate para representar tres de nuestras riquezas: el mar, los olivos y el vino. La música fue compuesta originalmente por Manuel Moreno Buendía en 1963 para el ballet Eterna Castilla, por encargo de Antonio Ruiz Soler, y publicada posteriormente en forma de suite con el título Celtiberia.

Además de dirigir todo el programa, Rubén Olmo también interpreta su coreografía Jauleña, con música de Manuel Busto, interpretada por la Orquesta de Extremadura. Se trata de un solo de transición que entrelaza varios estilos de danza inspirado en el mestizaje cultural de Granada, con especial protagonismo del zapateado y la granaína. El vestuario lo firma Rosa García Andújar.

El Ballet Nacional de España estrenó Invocación el 7 de febrero de 2020 en la clausura del Festival de Jerez y se ha representado desde entonces en Albacete y Pozuelo de Alarcón (Madrid). Después de Terrassa, viajará a Pamplona en el mes de mayo.

Ballet Nacional de España

12 de febrero a las 20:00 | 13 a las 16:30 y 20:00 y el 14 a las 18:00hs

Centre Cultural Terrassa – Terrassa – Barcelona

Venta de entradas

Programa

Invocación bolera, de Rubén Olmo

Jauleña, de Rubén Olmo

Eterna Iberia, de Antonio Najarro

De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, de Mario Maya, Milagros Menjíbar,
A. Rueda ‘Toná’, Manolo Marín, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco.

Duración: 1 hora y 45 minutos, más 20 minutos de descanso.

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España invoca el duende de la danza española en el Centre Cultural Terrassa | Danza Ballet

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.

La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España invoca el duende de la danza española en el Centre Cultural Terrassa | Danza Ballet
Rubén Olmo – © Javier Fergo

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación.

Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002. Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro.

Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

Nota de prensa

El Ballet Nacional de España invoca el duende de la danza española en el Centre Cultural Terrassa | Danza Ballet

Dossier de prensa BNE

El Ballet Nacional de España invoca el duende de la danza española en el Centre Cultural Terrassa | Danza Ballet

Más información

El Ballet Nacional de España invoca el duende de la danza española en el Centre Cultural Terrassa | Danza Ballet

Web | Twitter | Facebook | Youtube | Vimeo | Instagram

NdeP – Dirección de Comunicación
Ballet Nacional de España – INAEM

Body Ballet ® - Carolina de Pedro
La correcta danza clásica para adultos.
Danza clásica, elongación y estiramientos.
Desde 2003

www.bodyballet.es


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies