Hacia arriba

Danza Ballet

#

Fallece la bailarina cubana Elena del Cueto

26 julio, 2014
Imprimir
Célida Villalón

Nacionalidad: Cubana
Ocupación: Crítica de ballet.
Se radicó en Nueva York desde 1959 y escribe en en diversos medios.
Uno de sus trabajos se publicó en la International Encyclopedia of Dance (Oxford University Press, New York, 1996).

Ver más información


Un triste adiós.

La conocí cuando apenas tenía 15 años de edad. Elena del Cueto Faz, llegó a la Escuela de Baile de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana llena de curiosidad y expectativas, deseosa de descubrir la belleza que encerraba la teoría de la musa Terpsícore, patrona de la danza y la música.

Mi amistad con Elena data de 1941, cuando comenzó sus clases de ballet  en la escuela de baile de la Sociedad Pro-Arte Musical. Ese mismo año había sido nomabrado director de la Escuela, Alberto Alonso, que llevaba de ayudante a su primera esposa, la bailarina canadiense Patricia Denise Meyers (a.k.a. Alesandra Denisova en el Original Ballet Russe).

Muy pronto el interés de Elena en el ballet comenzó a dar  frutos, y su nombre empezaría a aparecer con prominencia, en los programas de  las fiestas de ballet de la  escuela. Los años transcurrieron, y Elena, entregada totalmente a aprender ballet clásico, sentía especial predilecfción por Alberto Alonso,  su joven maestro, libre ya de su compromiso anterior. El romance floreció y en noviembre 23 de 1946, la Iglesia de San Juan de Letrán, en el Vedado, abriría sus puertas para acoger a la joven pareja en matrimonio religioso.

¿Qué rol desempeñó Elena en los comienzos del “ballet cubano”? Eran los inicios de los sueños de  Alberto Alonso, con respecto a ese estilo de ballet. Comenzaba la década de los años 50, y en el principio de la T.V. en Cuba, Elena aparecería en infinidad de obras coreografiadas por su esposo y maestro, con música de compositores cubanos, tales como “Quimbisa”, “Maleficio”, “El Güije”, “Rapsodia Negra” de E. Lecuona, etc. etc., en programas televisados que adquirían fama (Cabaret Regalías, Casino de la Alegría, Momento Musical Sábanas Palacio), e infinidad de otros más que se escapan a mi memoria.

Elena también probó su mano en hacer coreografias y de ello dan fé dos retratos y programas que encontré en mi archivo personal: “Pänoram” ( con música de Haydn-Brhms, 1950), Y “Fantasía Cubana”(música de Paul Csonka, 1951).

Pero la bonanza de la T.V. pronto sufriría un alto: Había llegado la hora de la revolución cubana, que daría al traste con planes y esperanzas. La vida cambiaría totalmente para todos (adictos y contrarios por igual).

En 1962, fingiendo un contrato en México, Elena, ya separada de Alberto Alonso, partió con sus dos pequeñas hijas, Maria Víctoria Alonso y del Cueto (hoy Saccenti), y Maria Elena Alonso y del Cueto (hoy Sierra) hacia la capital azteca. donde permaneció algún tiempo. Su vida posterior continuaria por el camino que toman  la mayoría de los que han huido y huyen de las barbaridades del fidelismo.

Elena logró mantener su prestigio, presentándose en algunos shows, especialmente en Puerto Rico, donde vivió por algún tiempo. Fundó un estudio de ballet en Queens, Nueva York, donde impartía clases y se mantuvo activa hasta su retiro, viviendo por algún  tiempo en Miami, hasta retirarse definitivamente en la ciudad de Nuev York. Con sus hijas en constante comunicación, la vida de esta gran amiga y diva de la danza, fue apagándose lentamente, hasta llegar al inevitable final.

Descansa en paz, Elenita querida. Dios ya te abriga en su seno.

Mi más sentido pésame a Vicki y Malelena,  a sus hijos políticos, John Saccenti y Rolando Sierra,  y a sus nietos adorados, Alberto y Arturo Sierra-Alonso.

 

colaboradores  Fallece la bailarina cubana Elena del Cueto
Elena del Cueto Faz ( – 2014) Foto archivo personal Célida Villalón.

 

80 años del Instituto Iberoamericano de Berlín El Instituto Iberoamericano de Berlín, dirigido por la antropóloga e historiadora alemana Barbara Göbel, uno de los mayores centros de estudios científicos interdisciplinarios, entre ellos de musicología y etnología, sobre el mundo iberoamericano en ...
Música contra dolores crónicos La música puede reducir la tensión arterial y aliviar las depresiones, según un estudio  clínico que se realiza actualmente en el Centro de Ortopedia en el balneario termal de Bad Füssing (Baja  Baviera, sur de Alemania, próximo a la frontera con Aus...
American Ballet Theater habla en español EL ABT OFRECE UNA NOCHE LATINA, COMO TRIBUTO A SU AMPLIO ELENCO  HISPANO..Y no podía ser de otra manera, si recordamos las sabias palabras de Clive Barnes, respetado crítico de danza, cuando dijo:   “Ya el  A...
Montmartre y la bohemia del 900 Eran tiempos en los que Montmartre no era más que un arrabal de París, con calles empedradas, caminos escasamente pavimentados o de tierra, pastizales, chabolas, casuchas de madera y molinos de viento, algo difícil de imaginar hoy. Aquí convivían y t...
José María Sánchez-Verdú y Helmut Lachenmann Concierto-coloquio binacional en Dresde. La Academia de las Artes de Sajonia, con sede en Dresde, realiza este viernes 3 de diciembre un "Concierto-coloquio binacional" con obras del español José María Sánchez-Verdú y Helmut Lachenmann. De Sánche...
Las llamas de París. El ballet y la propaganda Stalin adoraba un ballet llamado “Las llamas de París”; probablemente era el ballet preferido de quien asistía con regularidad a las funciones del Bolshoi. Lo hacía representar en cada aniversario de la Revolución de octubre, pues era considerado un...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies