Hacia arriba

Danza Ballet

#

Fascinante función de gala del Staatsballett Berlin

30 septiembre, 2010
Imprimir
Juan Carlos Tellechea

Periodista y crítico.
Nacionalidad: Uruguayo.
Lugar de residencia: Berlín.

El señor Tellechea se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo. Reside en Alemania desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) donde colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

Ver más información


El Staatsballett Berlin ofreció un sobresaliente comienzo de la nueva temporada esta tarde del martes 28 de septiembre en el teatro de la Deutsche Oper de la capital alemana, sólo opacado por una huelga de advertencia de la orquesta de esta casa de ópera, reclamando aumentos de sueldos, tras ocho años de postergación de sus aspiraciones. Son los signos de los tiempos en esta Alemania de estrictos planes de austeridad.

El comienzo se demoró por esta razón media hora, pero el director general (intendente) del Staatsballett, Vladimir Malajov, salió al escenario y micrófono en mano trató de atemperar los ánimos ofreciendo a los más de 1.000 espectadores una copa de “cremant” rosado gratis en el foyer (con el patrocinio de la empresa distribuidora del licor), mientras esperaban al regreso de los músicos al foso de la orquesta. A su regreso hubo aplausos y abucheos a los músicos, situación que tuvo que afrontar resignadamente el director musical invitado Paul Connelly, sin arte ni parte en este conflicto interno.

Pero fuera de este hecho, el Staatsballett Berlin dió una función de gala inolvidable. Nadia Saidakova y Michael Banzhaf mostraron en su dúo de Sigfrido y Brunhilda (del ballet “Ring um den Ring”, con coreografía de Maurice Béjart y música de Richard Wagner, estrenada en 1990 precisamente en este teatro) a qué alto grado de perfeccionamiento artístico puede llegar la danza, con este pas de deux desarrollado hasta en el más mínimo detalle y con una sensibilidad en los movimientos que fascina a los espectadores.

 

colaboradores  Fascinante función de gala del Staatsballett Berlin

Elisa Carrillo Cabrera, Mikhail Kaniskin (Copyright: Enrico Nawrath)

Beatrice Knop y Wieslav Dudek dejaron encantada a la platea con su interpretación del “Adagietto” de la “Sinfonía nro. 5” de Gustav Mahler, coreografiada por Renato Zanella, con exactitud y singular delicadeza en la evolución de sus cuerpos. La mexicana Elisa Carrillo y Mijail Kaniskin dieron un estreno mundial de “Showtime”, con música de “Carmen”, de Bizet, y coreografía de Eric Gauthier, pleno de energía, vitalidad, perfección técnica y sensualidad en su dúo. Vladimir Malajov bailó su pas seul en una moderna y arrebatadora versión de “La muerte del cisne”, de Mauro de Candia, con música de Camille Saint-Saens.

Polina Semionova y su hermano Dimitri exhibieron empuje, destreza, entrega y pasión juvenil por la danza en el pas de deux de “El corsario”, el clásico de Marius Petipa, con música de Riccardo Drigo y Ludwig Minkus.
 

colaboradores  Fascinante función de gala del Staatsballett Berlin

Nadja Saidakova, Michael Banzhaf (Copyright: Enrico Nawrath)

Muy bonita y graciosa fue la intervención de Iana Salenko, Rainer Krenstetter y Dinu Tamazlacaru en el divertido pas de trois de “El hada de las muñecas”, de Nicolas y Serge Legat, con música de Riccardo Drigo, preparada y dirigida en escena por Elena Kunikova, muy aplaudida también por el público.

La velada comenzó con el vals del segundo acto de “Cinderella”, con coreografía de Malajov y música de Serge Prokofief, pasó por la “Danza de los frescos”, el pas de quatre del ballet “El caballito jorobado”, de Arthur Sain-Léon y música de Cesare Pugni, también puesto en escena por Kunikova, y concluyó con el popular “Concierto para violín nro. 1” de Max Bruch, llevado a la danza por Clark Tippet, en el que Elena Pris y Leonard Jakovina, Corinne Verdeil e Ibrahim Önal en el primer movimiento, así como Polina Semionova y Wieslav Dudek, en el segundo, y Stephanie Greenwald y Marian Walter en el tercero, tuvieron intervenciones sublimes.

El público ovacionó merecidamente de pie durante varios minutos a la compañía del Staatsballett Berlin, la mayor de Alemania, integrada por 87 bailarines de 27 países. Ojalá que la próxima función de gala de “Malajov and friends” prevista para noviembre, siga por este mismo derrotero de exquisitez y refinamiento.

 colaboradores  Fascinante función de gala del Staatsballett Berlin

Beatrice Knop, Wieslaw Dudek (Copyright: Enrico Nawrath) 


Teatro Deutsche Oper Berlín. Función de gala del Staatsballett Berlin.
Berlín, 28/09/2010.

“Cinderella”. Vals, segundo acto. Coreografía: Vladimir Malajov. Música: Serge Prokofief. Vestuario: Jordi Roig. Intérpretes: Maria Boumpouli, Anissa Bruley, Elodie Estève, Veronika Frodyma, Emi Hariyama, Joanna Jablonska, Elinor Jagodnik, Valeria Manakova, Christiane Pegado, Aoi Suyama, Verena Thurm, Xenia Wiest, Martín Arroyos, Gevorg Asoyan, Taras Blienko, Christian Krehl, Marian Lazar, Aymeric Mosselmans, Alexei Orlenco, Javier Peña Vázquez, Alexander Shpak, David Simic y Mehmet Yümak.

“Showtime”, dúo (estreno mundial). Coreografía: Eric Gauthier. Música: Philip Kannicht, Georges Bizet. Preparado por: Eric Gauthier y Egon Madsen. Vestuario: Marianne Illig. Intérpretes: Elisa Carrillo Cabrera y Mijail Kaniskin.

“Danza de los frescos”, pas de quatre del ballet “El caballito jorobado”. Coreografía: Arthur Saint-Léon. Música: Cesare Pugni. Preparado por Elena Kunikova. Puesta en escena: Elena Kunikova. Vestuario: Jordi Roig.

“Ring um den Ring””, dúo de Sigfrido y Brunhilda. Coreografía: Maurice Béjart. Música: Richard Wagner. Intérpretes: Nadia Saidakova y Michael Banzhaf.

“El hada de las muñecas”, pas de trois (estreno en Berlín). Coreografía: Nicolas y Serge Legat. Música: Riccardo Drigo. Preparado por: Elena Kunikova. Puesta en escena: Elena Kunikova. Vestuario: Jordi Roig, según Léon Bakst. Intérpretes: Iana Salenko, Rainer Krenstetter y Dinu Tamazlacaru.

“Todo vals – Adagietto”, dúo (estreno en Berlín). Coreografía: Renato Zanella. Música: Gustav Mahler (“Sinfonía nro. 5” en do sostenido menor, “Adagietto”). Preparado por: Renato Zanella y Alessandra Pasquali. Vestuario: Jordi Roig. Intérpretes: Beatrice Knop y Wieslav Dudek.

“La muerte del cisne”, pas seul (estreno en Berlín). Coreografía: Mauro de Candia. Música: Camille Saint-Saens. Michael Hussla (violonchelo). Alina Pronina (piano). Intérprete: Vladimir Malajov.

“El corsario”, gran pas de deux. Coreografía: Marius Petipa. Música: Riccardo Drigo, Ludwig Minkus (Damen-Variation). Intérpretes: Polina Semionova y Dimitri Semionov.

“Bruch concierto para violín número 1”. Coreografía: Clark Tippet. Música: Max Bruch “Concierto para violín nro. 1”, en sol mayor, op. 26. Vestuario: según Dain Marcus. Tomasz Tomaszewski (violín). Intérpretes (primer movimiento: “Allegro moderato”) Elena Pris, Leonard Jakovina, Corinne Verdeil e Ibrahim Önal, (segundo movimiento: “Adagio”) Polina Semionova y Wieslav Dudek, (tercer movimiento: “Allegro energico”) Stephanie Greenwald y Marian Walter – Maria Boumpouli, Maria Giambona, Elinor Jagodnik, Nicoletta Manni, Christian Pegado, Uliana Selezkaja, Aoi Suyama, Verena Thurm, Taras Bilenko, Michal Fatura, Christian Krehl, Aymeric Mosselmans, Alexei Orlenko, Javier Peña Vázquez, Alexander Shpak y Federico Spallitta.

Orquesta de la Deutsche Oper. Director invitado: Paul Connelly.

 

colaboradores  Fascinante función de gala del Staatsballett Berlin

 Vladimir Malakhov (Copyright: Enrico Nawrath)

 

en Danza Ballet

Homenaje 50 años de danza de Merce Cunningham

© 2005 – 2010 Danza Ballet

00034

Museo Thyssen-Bornemisza Paul Cézanne El universo sensual de Cézanne Con una manzana quería asombrar al París del siglo XIX; un objetivo poco menos que imposible de alcanzar si se tienen en cuenta las despiadadas burlas de que fue objeto por los críticos de la época. Sin embargo, apreci...
Temporada del American Ballet Theatre   “El Corsario”, completa la primera semana de la temporada del American Ballet Theatre. Después de la Gala que  iniciaría la temporada, el ABT dedicó la primera semana a una salva “ballética” titulada “El Corsario”, obra repleta de magníficos...
Georg Büchner en el Teatro de la Ville de París   Integral de la obra teatral de Georg Büchner en el Teatro de la Ville de París. “La muerte de Danton”: una obra contrarrrevolucionaria. El Teatro de la Ville de París presentó, entre el 16 y el 25 de enero pasados, la integral de la obra te...
Teatro Auditórium de La Habana La maravillosa historia del magnífico Teatro Auditorium, situado en Calzada esquina a D en el barrio de El Vedado, es casi desconocida por la actual generación de cubanos. Podría atreverme a asegurar que el pueblo en general, n...
Cien años de La muerte del cisne  Pávlova es un ave. Plisétskaya es un cisne. La miniatura coreográfica “La muerte del cisne”, símbolo del ballet clásico, nos llega de la mano del “Lago” de Chaikovski-Petipa-Ivanov. Sin éste –sin Chaikovski, el primero que pensó en el asunto–, a Mi...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies