La Orquesta Filarmónica de Berlín expresa su consternación y dolor por la catástrofe de Japón y ofrece este miércoles 16 de marzo un concierto dirigido por Bernard Haitink dedicado al pueblo japonés, anunciaron sus organizadores.
Tras una breve alocución del intendente (director general) de la Fundación Filarmónicos de Berlín, Martin Hoffmann, los músicos interpretarán «Música fúnebre para cuerdas», de Witold Lutoslawski, en lugar de «Im Sommerwind», de Anton Webern, que había sido prevista originalmente en el programa.
La velada se completará con la «Sinfonía nro. 4» de Lutoslawski, y el «Concierto para piano nro. 2», opus 83 de Johannes Brahms, con el solista Leif Ove Andsnes. Los conciertos de los días 17 y 18 de marzo repetirán el mismo programa.
Desde su primera gira de conciertos por Japón en 1957, bajo la dirección de Herbert von Karajan, la Orquesta Filarmónica de Berlín mantiene una estrecha unión con el público nipón. La cooperación con músicos japoneses tiene una larga tradición en esta agrupación musical. Numerosas giras de la orquesta y de su conjunto de música de cámara han afianzado esos contactos.
En esta temporada la Orquesta Filarmónica de Berlín estrenó el pasado febrero el concierto para trompa de Toshio Hosokawa, y en mayo espera el debut en la capital alemana del director Yutaba Sado. Varios miembros de la Filarmónica son de origen japonés, entre ellos Daishin Kashimoto, uno de los tres concertinos.
La Orquesta Filarmónica de Berlín y su director estable, Sir Simon Rattle, expresan al pueblo japonés su profundo dolor por la catástrofe, así como por los miles de víctimas registrados y transmite su pesar a sus familiares y deudos, según un comunicado de prensa entregado por los organizadores.
Orquesta Filarmónica de Berlín
© 2005 – 2011 Danza Ballet
00034