Hacia arriba

Danza Ballet

#

Filarmónica de Berlín expresa su dolor a Japón

27 marzo, 2011
Imprimir

Ante la catástrofe en Japón y para expresar su profundo pesar y solidaridad al pueblo japonés, la Orquesta Filarmónica de Berlín y el maestro Bernard Haitink han decidido alterar el programa original e interpretar “Música fúnebre” para cuerdas de Witold Lutoslawski, en lugar de “Im Sommerwind” de Anton Webern, como estaba previsto, al comienzo del concierto de este miércoles 16 de marzo de 2011.

El director general de la Fundación Berliner Philharmoniker, Martin Hoffmann, sube al podio y pide expresamente al público que al concluir la ejecución se abstenga de aplaudir y guarde un minuto de silencio de pie en homenaje a las víctimas de la tragedia.

Desgarrador es el lamento del violonchelo en el “Prólogo” de esta obra compuesta por Lutoslawski en 1958 en memoria de Béla Bartók (1881-1945). Las violas y los violines profundizan el dolor y la pena en la “Metamorfosis”; el espectro de la muerte parece rondar en el “Apogeo”, y finalmente una inmensa congoja se apodera del espectador con la última y brillante intervención solística del violonchelo en el “Epílogo”.

Continúa el programa con la “Sinfonía nro. 4” compuesta en 1992 por Lutoslawski, en un único movimiento y en el típico estilo aleatorio de su período maduro; una obra en la que algunos de los músicos pueden ejecutar ciertos pasajes ad libitum. Abren las cuerdas, muy lentamente, se suman el clarinete y la percusión, con una fuerza fascinante, una energía que lleva a la Orquesta Filarmónica de Berlín a su máxima vibración, disfrutando esta pieza, pero muy quedamente hasta el final.

El noruego Leif Ove Andsnes es el solista de este singular “Concierto para piano nro. 2 en si bemol mayor”, opus 83, en cuatro movimientos, de Johannes Brahms, una obra de enorme dimensión sinfónica. En el “Allegro non troppo”, tras la breve introducción de la trompa, el piano muestra su dramática vitalidad con cada nota, acompañado por la orquesta y sobre todo por una gran labor de las cuerdas.

Con gran sentimiento y sensibilidad el piano y los clarinetes se alternan en el “Allegro appassionato – Largamente – Sempre più agitato”. Introspectivo y subyugante a la vez resulta el “Andante – Piú adagio – Tempo primo”. Finalmente el “Allegretto grazioso – Un poco più presto” es interpretado con rapidez, atendiendo con mayor soltura a su estilo juguetón, pero con suma concentración de Andsnes, vibrante en su ejecución, apoyado por las cuerdas, con gran vitalidad en la intervención del piano.

El concierto es transmitido en vivo por internet (www.digitalconcerthall.com) el 18 de marzo, pero en los días subsiguientes puede ser visto el vídeo de archivo en ese mismo sitio de la Filarmónica de Berlín.


Berlín, 16/03/2011
Gran sala auditorio de la Filarmónica de Berlín.
Solista Leif Ove Andsnes (piano).
Orquesta Filarmónica de Berlín.
Director invitado Bernard Haitink.
“Música fúnebre” para cuerdas, y “Sinfonía nro. 4”, de Witold Lutoslawski (1913-1994).
“Concierto para piano nro. 2” op. 83, de Johannes Brahms (1833-1897).
100% del aforo.
 

colaboradores  Filarmónica de Berlín expresa su dolor a Japón

 Orquesta Filarmónica de Berlín

 

© 2005 – 2011 Danza Ballet

00034

Ballet Kirov el Olimpo del ballet Un nombre mítico, sí. Poco habría que decir al respecto. La compañía de San Petersburgo se explica por sí sola. La comprensión de su gran estilo –herederos de Marius Petipa– es instant&aa...
Idilio de la danza y del impresionismo alemán El pintor, dibujante y escenógrafo Max Slevogt (1868, Landshut/Baviera - 1932, Leinsweiler- Neukastel/Palatinado) es junto con Max Liebermann (1847-1935) y Lovis Corinth (1858 - 1925) uno  de los tres artistas más destacados del impresionismo alemán ...
Nacho Duato sucederá a Vladimir Malakhov al frente del Staatsballett Berlin El célebre bailarín y coreógrafo español Nacho Duato (Valencia, 1957) sucederá al ruso Vladimir Malakhov al frente del Staatsballett Berlin. El alcalde de la capital alemana, el socialdemócrata (SPD) Klaus Wowereit, dará a conocer esta designación en...
Una entrevista con Menia Martínez Soñar y seguir soñando. "Tengo, como decía, convicciones y sueños. Me siento realizada pero no satisfecha. Siento la urgencia de que algo no he terminado, y que tengo aún que lograr". Menia Martínez Usted es una de las figuras más importantes en la...
Dresden SemperOper Ballett Magnificación del espíritu de Dresden Si bien la compañía de ballet de la prestigiosa SemperOper remonta su fundación a Carl Maria von Weber, fue en el siglo XX, con Tom Schilling, en los ’50 y ’60, cuando alcanzó renombre, continuado por Harald Wan...
St.Louis Symphony Orchestra en el Musikfest Berlin 2012 Musikfest Berlin 2012: brillante concierto de la St. Louis Symphony Orchestra con el violinista Christian  Tetzlaff Este miércoles 5 de septiembre el Musikfest Berlin 2012 nos ofrece un paseo por varias generaciones de músicos  Primero a través de l...

Ballet Barcelona - Carolina de Pedro Pascual

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR

Aviso de cookies