El tradicional concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena tendrá un triple propósito: dar la bienvenida al 2014, conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial y celebrar los 150 años del nacimiento de Richard Strauss.
La interpretación del Vals Friedenspalmen ( Palmeras de la Paz ), de Josef Strauss servirá para recordar el comienzo de la Gran Guerra en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena. El natalicio de Strauss se festejará con la ejecución de Mondscheinmusik , según un programa no oficial que circula ya en la web.
“La edición número 56 del concierto de Año Nuevo tendrá como eje esencial una vez más las marchas, valses y galops de la dinastía Strauss (nada que ver con Richard), especialmente de Johann hijo”, informó EFE.
La agencia agregó: “De él sonarán piezas como Marcha egipcia o el Klipp Klapp Galopp . Además, están previstas piezas de Joseph Hellmesberger y de Joseph Lanner y, por supuesto, el tradicional fin de fiesta con la Marcha Radetzky ”.
El director invitado a esta cita es el argentino israelí Daniel Barenboim, reconocido activista de los derechos humanos. Este importante honor fue otorgado por los músicos de la orquesta, informó la agencia austríaca APA.
“La invitación del maestro celebrará, además, los 25 años de su cooperación con el pianista y director de orquesta nacido hace 70 años en Buenos Aires, como también honrar su trabajo artístico y sus esfuerzos sostenidos por una gran valentía personal y valorados en todo el mundo, de tender puentes y conciliar lo, aparentemente, inconciliable”, informó AFP.
Según cita la información con esta designación, honran la labor desarrollada por el artista para promover la convivencia pacífica entre israelíes y palestinos.
El concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena es transmitido a 81 países del mundo, y es visto por más de 1.000 millones de espectadores.
“Nacidos durante una época oscura de la historia austriaca, los conciertos fueron concebidos para animar a la esa población y, a su vez, darles la esperanza de que llegarían tiempos mejores. Hoy, millones de personas en todo el mundo se sienten de ese modo con esta música, a veces desenfadada y otras profunda, y que aporta optimismo y alegría para el nuevo año”, reseña el sitio de Internet Vienna-Concert.com.
En Viena, las entradas a esta presentación son tan cotizadas que sus boletos se adjudican solamente por un sorteo. Sus precios van desde los 30 hasta los 940 euros, entre ¢21.000 y ¢639.000. Yendry Miranda | EFE