Natalia Mikhailovna Dudinskaya (1912 – 2003).
Prima-balerina of the Kirov Ballet (Mariinsky). Teacher of the Vaganova School (Academy of the Russian Ballet).
La bailarina Natalia Dudínskaya, que fue la estrella del ballet soviético y una de las profesoras de baile clásico más destacadas de la actualidad, falleció a la edad de 90 años en San Petersburgo.
Dudínskaya, quien comenzó su carrera de bailarina en 1931 en el teatro Kírov, actualmente Mariínsky, de San Petersburgo, durante tres décadas fue la estrella del famoso elenco e interpretó todos los papeles estelares de su repertorio clásico y moderno. Entre 1941 y 1951 Dudínskaya conquistó cuatro Premios Stalin, máximo galardón en la extinta Unión Soviética durante aquella época.
En 1957 la bailarina fue proclamada Artista del Pueblo de la URSS, máximo título que el Kremlin concedía y mantiene para las personalidades del mundo artístico. Tras finalizar su carrera en el escenario, Dudínskaya se dedicó a dar clases en la Academia de Coreografía de San Petersburgo, cuna de la escuela rusa de ballet, fundada por la famosa Agripina Vagánova.
The drama ballets did not suit her so well, despite that she created many of the leading female roles in the Soviet repertoire:
- The Flames of Paris (1932)
- Lost Illusions (1936)
- Taras Bulba (1940)
- Gayane(1942)
- Cinderella (1942, with Sergeyev, her husband)
- Laurencia (1939) and most famously the title role in Laurencia, with Chabukiani.
- As late as 1950 she was the first to dance the Bird-Girl – Suimbike, in Shuraleh,
- Paths of Thunder (1958) – Sari .




